Verónica Toro hace historia al pasar a cuartos de final en su debut olímpico

“¡Lo hice! ¡Lo hice… y voy para el desfile”, Verónica Toro
julio 22, 2021
Arrancan los tenimesistas Melanie Díaz y Brian Afanador
julio 23, 2021

Verónica Toro hace historia al pasar a cuartos de final en su debut olímpico

TOKYO, JAPAN. July 23rd : Verónica Toro from Puerto Rico during the preliminary test individual scull, held at the Canal Sea Forest, in Tokyo, Japan at the Olympic Games Tokyo 2020 (Photo by Straffon Images/Víctor Straffon/Mandatory Credit/Editorial Use/Not for Sale/Not Archive

La ingeniera bióloga se convierte en la primera mujer en competir en la disciplina de remos un par individual por Puerto Rico

(Tokio, Japón) – La remera Verónica Toro hizo historia hoy, jueves (viernes), en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la primera mujer en representar a Puerto Rico en la modalidad de remo individual un par 2,000 metros en el Sea Forest Waterway. La acción deportiva de los boricuas inició y continuará esta noche con la Ceremonia de Apertura en el Estadio Olímpico.  

La ingeniera biológica clasificó a cuartos de finales al finalizar tercera en la serie tres de seis de las preliminares de la competencia. El tiempo registrado fue de 8:11.57 en un cuerpo de agua salado con viento. Solo necesitaba quedar entre las primeras tres competidoras de las cinco que se presentaron en la preliminar.

“Ha hecho historia”, fueron las primeras palabras del entrenador de Toro, Francisco Viacava, que no podía ocultar sus emociones.

“Ha sido un proceso muy difícil. Para Verónica tampoco ha sido fácil. Ha sido un reto muy grande. Pero ella estaba al mil por ciento en lo que yo le decía. Eso ayudó mucho. Todo el mérito a ella por creer en ella y creer en mí”, expresó lloroso el entrenador que lleva más de tres años al lado de la atleta puertorriqueña.

La preparación física y mental fue trabajada a capacidad por más de tres años con la remera que estuvo a una posición de clasificar a los Juegos Olímpicos en Lima 2019. El reto fue grande y pudo manejarlo, ya que la pandemia obligó a Toro y su equipo de trabajo del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico y el Centro de Salud y Medicina Deportiva en el Albergue Olímpica a la distancia y reiniciar la estructura de entrenamiento.  

“La parte mental fue un reto, especialmente para Verónica porque tiene mucho por dar. Algo que ella muchas veces la retenía. Con ejercicios y cosas que estamos haciendo, está logrando vencer esa pared. Bien por ella y por el esfuerzo. A parte que clasificar a los cuartos de finales es un gran resultado, porque los países latinoamericanos no han sido muchos. Ella es la primera puertorriqueña que clasifica a unas Olimpiadas y a cuartos de final, sinceramente es algo extraordinario”, profundizó en su análisis Viacava.

Esta noche, 8:00 p.m. en Japón/7:00 a.m. de Puerto Rico, la Delegación de Puerto Rico desfilará en la Ceremonia de Apertura y Toro estará haciendo su entrada al Estadio Olímpico de manera triunfar.

“Si no entraba a cuartos de final no iba al desfile. Ella va. Ese era el trato. Es algo muy duro (ir a la Ceremonia de Apertura), pero las cosas se hablaron. Ella va al desfile. Una vez sale el desfile se va a la Villa. ¡Bien por ella! ¡Felicitaciones a todo Puerto Rico!”, cerró la conversación el entrenador peruano.

Los cuartos de finales serán el lunes, 26 de julio en Japón/ domingo, 25 de julio para Puerto Rico.

Un poco de historia

Verónica Toro Arana se convirtió el 3 de marzo de 2021 en la primera mujer puertorriqueña y la segunda atleta en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el deporte de remo. Su clasificación fue durante el Preolímpico de América al ganar la última de plaza de cinco en el evento de un par de remos individual (W1x).

La remera de 26 años es ingeniera biológica y futura cirujana, ya que está terminando sus estudios en la Universidad de Stanford.