Sara Rosario: “Javier… seguirás siendo mi campeón”

Falsa salida saca a Culson de las medallas
agosto 18, 2016
Rafael Quintero consistente y enfocado para su competencia
agosto 18, 2016

Sara Rosario: “Javier… seguirás siendo mi campeón”

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico reafirmó el valor de Javier Culson para la entidad deportiva y el país.

Jueves, 18 de agosto de 2016 (Río de Janeiro, Brasil) – A su llegada a la zona mixta de los medios de comunicación en el Estadio Olímpico de Atletismo, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, comenzó a expresarle al vallista Javier Culson su apoyo, tras la descalificación en la final de los 400 metros con valla por falsa salida.
“Javier… Seguirás siendo mi campeón. Seguirás siendo nuestro campeón”, repetía una y otra vez Rosario Vélez cuando el vallista recorría la zona mixta en busca de un espacio solitario para seguir descargando su frustración.
Luego de verlo partir, la líder del Movimiento Olímpico de Puerto Rico indicó que el momento es “difícil tal y como fue la noche de ayer (miércoles) con Jasmine. Difícil ver a Javier en una falsa salida, nunca le había ocurrido en su vida”.
El espigado corredor de vallas se quedó anonadado cuando se percató de su fallo en la salida del evento que fue ganado por el estadounidense Kerron Clemente con tiempo de 47.73 segundos. La medalla de plata y bronce fueron para el keniano Mucheru Tumati con 47.78 segundos y el turco Yasmani Copello (47.92), respectivamente.
“Los que conocemos un poco a Javier de cerca conocemos lo importante que era para él tener esa medalla. Siempre quiso ser un doble medallista olímpico. Ya la tenía, ahí en sus manos. Se nos escapó, como se nos escapa muchas cosas en nuestras vidas. ¡Es increíble!”, expresó Rosario Vélez.
Culson salió destrozado de la pista donde cayó llorando al lado de la prensa televisiva del Comité Olímpico de Puerto Rico. Allí rompió en llanto expresando “Estoy destrozado. De verdad que estoy destrozado. Yo nunca en mi vida, en mi carrera, he dado una falsa salida. Darla aquí en la Olimpiada es demasiado frustrante”.
El ambiente de la Delegación de Puerto Rico es de consternación. “Tanto que él trabaja para llevar sus mejores triunfos al país. Hoy el país debe estar, al igual que él, consternado, triste…”, dijo la Presidenta del COPUR. “…Es muy difícil poder expresarlo. De verdad que es muy difícil”.
Rosario Vélez reafirmó “que para mí el será siendo mi campeón. Como le pude gritar desde aquí (zona mixta). Él es mi campeón y seguirá siendo mi campeón. El tendrá mi apoyo incondicional para para lo que sea”.
Culson fue escoltado por el jefe de Misión, Víctor Ruiz, hacia la Villa Olímpica. Ruiz indicó que “él está conmigo y está bien” para desmentir los rumores en Puerto Rico de que el vallista se había desmayado y llevado al hospital.
“Todo bien tranquilos, ya estamos en la Villa. Tenemos que darle su espacio. Es un momento difícil. Hay que pensar que es un ser humano en este momento y no en el atleta”, acotó el jefe de Misión.
El ponceño cumple con tres participaciones Olímpicas con Rio de Janeiro. Entre sus records tiene dos subcampeonatos mundiales, Berlín 2009 y Daegu 2011. Cumplió con la medalla, de plata, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Es ganador de 14 carreras y dos campeonatos por puntos en la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo. Lo más grande, hasta el momento, una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 siendo el abanderado de Puerto Rico.

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA

FOTOS:
Straffon Images/COPUR