El Comité Olímpico Internacional anuncia el fallecimiento del ex presidente del COI Jacques Rogge
agosto 30, 2021
COPUR analiza la Delegación de Tokio 2020
septiembre 2, 2021

¡Quedan turnos al bate!

Mensaje del Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico: Dr. José D. Quiles Rosas

La gestión de nuestro Equipo Nacional volvió a convertirse en tema de discusión en uno de los principales diarios del país el pasado domingo, 29 de agosto. Nuevamente, cuestionan o minimizan los resultados de nuestra representación de béisbol. Parecen olvidar un histórico ciclo, con dos medallas de oro a nivel Centroamericano y Panamericano, logro obtenido por primera vez en la trayectoria del béisbol puertorriqueño. Todo lo traducen en lo que sucedió en el Preolímpico del 2021.

Lo que parecía un reportaje reconociendo al equipo medallista de bronce en las Olimpiadas de Seúl 1988, se convirtió en la repetición de las mismas críticas que hicieron hace tres meses al Equipo Nacional por no clasificar a Tokio 2020. Después de más de 30 años ignorando la medalla olímpica del béisbol, le dedican dos páginas y apenas se hace mención del importante logro en algunos párrafos. Medalla que tiene gran significado para nuestra Federación. Si el pueblo quería conocer una muestra clara de la agenda de algunos contra el Equipo Nacional y la Federación ahí está plasmada. Como modo de ejemplo, hace un mes hasta obviaron la medalla del béisbol en el recuento de logros en Olimpiadas. Recuerdo cuando en el 2019 ganamos el oro invictos en Lima y la noticia principal no fue la medalla, sino el haber repetido unos uniformes. La primera medalla dorada del béisbol puertorriqueño a nivel Panamericano pasó por debajo del radar en los mismos medios que ahora dan foro a personajes cuya actitud mezquina es notable.

La publicación del pasado domingo, hizo una vaga comparación del equipo que clasificó a Olimpiadas en 1988 con lo sucedido en 2021. Para refrescar memorias, los Panamericanos de Indianápolis 1987, donde Puerto Rico obtuvo bronce, fueron clasificatorios para Seúl 1988. De cara a Tokio 2020, contrario a lo hecho en otros eventos, los Panamericanos de Lima 2019 no fueron clasificatorios para las Olimpiadas. El haber ganado oro en los Panamericanos no nos dio el derecho de ir a Tokio y tuvimos que ir a un Preolímpico. Expresé mi sugerencia de darle a nuestro equipo la clasificación directa, luego de haber ganado oro en un evento continental y de forma invicta. Si hubiésemos tenido la misma oportunidad que se le dio al equipo del 1988 pues obviamente lográbamos la clasificación sin mayores inconvenientes. La mayoría de los atletas que lograron su clasificación a las Olimpiadas fue a través de los Juegos Panamericanos. Midiéndonos con la misma vara, teníamos los méritos para estar en Tokio 2020.

Esta vez, entrevistaron al siempre recordado y querido José ‘Chemane’ Carradero y a Edwin Rodríguez, pasados dirigentes del Equipo Nacional. Luego de haber repasado los puntos planteados por ambos quisiera aclarar varios asuntos.

Carradero expone, de manera muy acertada, la falta de un plan estructurado que incluya a todas las organizaciones de béisbol. ¡Hacia eso vamos! Ese paso lo dimos, estableciendo puentes de comunicación con las principales ligas infantiles-juveniles y organizando los Equipos Nacionales Juveniles. Es la primera de varias iniciativas que se estarán trabajando. Por muchos años, el béisbol ha sido víctima de la falta de cohesión. No pretendemos que las organizaciones dejen de existir, sino que trabajemos todos bajo un mismo proyecto.

En cuanto a la falta de fogueos, coincidimos. Esa fue la clave del éxito en 2018 y 2019 para ganar las medallas de oro. Logramos foguear con Dominicana, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Los resultados se vieron luego en los eventos. Eso debemos replicarlo en otros torneos para afinar detalles, preparar a los jugadores e identificar nuevos talentos.

Sobre la opinión de Rodríguez, resulta sorprendente que quien mismo estuvo todo un ciclo como dirigente -sin obtener medallas en Centroamericanos y Panamericanos- ahora tenga las ideas para “modificar la estructura” del Equipo Nacional. Muchos tienen ideas, que expresan con gran facilidad, pero no ejecutan con la misma agilidad. Para encaminar un plan se necesita identificar recursos. Con pocos, hemos hecho mucho, siendo nuestro principal sostén el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Dijo además que “se debe mantener un dirigente estable”. Le recuerdo que desde el 2018 el dirigente del Equipo Nacional es y sigue siendo Juan ‘Igor’ González. El mismo que -pese a las burlas y las críticas que provocó su nombramiento- logró en dos años lo que nadie ha hecho. El mismo que no fue bien visto por algunos -dentro del mismo Equipo Nacional- al ser incluido por este servidor en el cuerpo técnico del Clásico Mundial de Béisbol del 2017.

El haber tenido un traspié en el Preolímpico no significa que debamos echar por la borda los logros alcanzados o comenzar desde cero.

Lamento que el medio que dio espacio a las críticas no tuviera la deferencia de brindarle la oportunidad de reacción a la Federación.

Hay quienes tienen su turno al bate y lo desperdician, o simplemente se van del juego sin pena ni gloria. Otros aprovechan las oportunidades y brillan desde que caminan hacia el plato, se preparan para su gran momento y sacan la bola del parque.

La historia la escriben aquellos valientes que consumen su turno al bate con determinación y firmeza, sin renunciar a los retos y sin temer a los desafíos. Es así que se prueba a un verdadero ganador. Seguiremos trabajando con lo que nos corresponde para obtener los resultados que queremos. ¡Quedan turnos por delante!

Vía: Federación de Béisbol de Puerto Rico