Puerto Rico estará representado en los 1ro Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle

LISTA LA SELECCIÓN JUVENIL PARA EL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE TIRO CON ARCO
octubre 4, 2021
DEFINIDA LA REPRESENTACIÓN DE KARATE PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS JUVENILES 2021
octubre 9, 2021

Puerto Rico estará representado en los 1ro Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle

El anuncio se hizo a 50 días de la competencia juvenil

Miércoles, 6 de octubre de 2021 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy, miércoles, detalles de la Delegación de Puerto Rico que competirá en los 1ros Juegos Panamericanos Junior (JPJ) Cali-Valle, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre del presente año. 

Estamos a 50 días de la celebración de los Panamericanos Junior. Hay mucho entusiasmo con estos atletas que han estado esperando su momento de poder clasificar a unos Juegos Panamericanos. Es la primera vez que se realiza en el continente de América, organizado por Panam Sports. Lo que se desea es ir enamorando a todos los atletas, que a veces no pueden llegar a unos Juegos Centroamericanos ni a los Juegos Panamericanos, ya que los atletas adultos ocupan esas posiciones”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, en conferencia de prensa.  

La Delegación de Puerto Rico estará integrada por 158 atletas con 76 mujeres y 81 varones. La lista oficial cerrará el 11 de octubre, cuando finalice el proceso de clasificación de atletismo. Se competirá en 27 disciplinas de las cuales cinco serán en deportes de conjunto: softbol femenino, voleibol, voleibol de playa, balonmano masculino y baloncesto 3×3. Varios deportes serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago, Chile 2023. 

El director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, indicó que “los Juegos serán una competencia para medir el desarrollo de nuestros atletas. Todos los clasificados asistirán. Este evento viene a beneficiarnos, ya que son muy pocos los disponibles para las categorías de U23. Se analizará el camino recorrido con ellos y no el resultado inmediato”. 

Entre los deportes donde los medallistas de oro poncharán con boleto directo a los Santiago 2023 se encuentran: tiro con arco, ciclismo BMX, boxeo, gimnasia artística y rítmica, judo, lucha, triatlón, ciclismo montaña, natación, atletismo, tiro, tenis de mesa, vela, baloncesto 3×3 y taekwondo. 

“Las métricas evaluativas tienen que estar dirigidas a identificar aquellas cualidades y aptitudes que deben tener para poder tener éxito a nivel adulto, a mediano o a largo plazo”, sostuvo el Director del DAR. 

Los JPJ Cali-Valle serán un reto en logística. Tendrá de sede principal Cali y sus subsedes serán Buga, Yumbo, Jamundí, Calima el Darién, Palmira y Barranquilla. Puerto Rico se hospedará en cinco hoteles-villa. El evento es completamente para atletas y personal vacunados con la participación de 50% de fanáticos en las gradas. 

“Los atletas llegarán vacunados con una prueba de PCR negativa de 72 horas de anticipación dos días de su competencia. En suelo colombiano se harán pruebas de antígeno y cada cuatro días se repetirán las pruebas a todos los de la delegación”, indicó la jefa de Misión, licenciada Betsmara Cruz Lebrón. “El uso obligatorio de la mascarilla KN95 todo el tiempo. Los atletas regresarán al día siguiente de finalizar su participación con una prueba negativa de PCR”. 

En el listado de tareas para los Juegos, la Oficina de Misión completará la compra de boleto aéreo, inscripción de los atletas, compra de equipo administrativo, medicamentos y equipo salubrista contra el COVID-19, planificación de muestreo en laboratorio privado antes de la salida a Cali. Las actividades emblemáticas de la Delegación están pautadas para el 3 de noviembre la presentación de la Delegación y Abanderados, 5 o 6 de noviembre la Ceremonia de Abanderamiento y la llegada de avanzada de Misión el 19 de noviembre. 

La ceremonia de bienvenida de las delegaciones será el 24 de noviembre en el Parque Panamericano con espacios limitados. La Ceremonia de Inauguración será el 25 de noviembre en el estadio Pascual Guerrero y el pebetero apagará el 5 de diciembre en el Arena Cañaveralejo. La transmisión de los Juegos será por Panam Sports Channel con producción colombiana. 

Historia de los Juegos

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América. Se realizan cada cuatro años desde 1957 y Cali fue sede de la VI versión de estos en 1971. De estas justas nacen los I Juegos Panamericanos Junior que se realizarán por primera vez en el año 2021 en Cali y el Valle del Cauca. El objetivo de este sueño es impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías junior a través de su participación en eventos de alto alcance. Con la realización de estos Juegos, se busca hacer que el deporte sea transicional; crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, demostrando de qué es capaz la juventud cuando se fija un objetivo. Más información en https://www.calivalle2021.com/

Los Juegos en número: 41 países; 3,806 atletas;1,142 oficiales de equipo; 3,00 voluntarios; seis subsedes con seis unidades deportivas; 30 hoteles de hospedería; 25 escenarios deportivos; 28 deportes; y, 1,400 jueces.

Puerto Rico en eventos juveniles 

Puerto Rico ha competido en los Juegos Olímpicos de la Juventud con desde su creación en el 2010. Las medallas ostentadas han sido dos de oro con Emmanuel Rodríguez en el 2010 y Adrián Gandía en judo bajo equipo mixto, una de plata por el lanzador Jorge Contreras en el evento de disco y dos preseas de bronce con el boxeador Alvin Canales y el marchista Jan Moreu en el evento de 5,000 metros. 

Los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle vienen a ser ese escalón de desarrollo para los olímpicos juveniles. (#)