Puerto Rico abre el calendario de las copas continentales de la ITTF

Constituida la Asociación de Olímpicos de Puerto Rico
enero 25, 2020
Los puertorriqueños ya tienen sus rivales para la primera ronda de la Copa ITTF Panamericana
febrero 7, 2020

Puerto Rico abre el calendario de las copas continentales de la ITTF

Adriana Díaz y Hugo Calderano defenderán su título desde este viernes

Miércoles, 5 de febrero de 2020 (Guaynabo, Puerto Rico) – Puerto Rico abre este viernes con la primera de tres copas continentales que efectuará la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) durante el mes de febrero, Copa ITTF Panamericana Universal 2020, con el propósito de tener los primeros cuatro atletas clasificados a las Copas Mundiales de Hombres y Mujeres de la ITTF a efectuarse este año. El magno evento reunirá las mejores 16 raquetas de América en ambos géneros en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

El prestigioso evento fue todo un éxito en la edición del 2019, por lo que este año no será la excepción teniendo a la Adriana Díaz y Hugo Calderano defendiendo sus respectivos títulos con una trayectoria en el 2019 que incluye sus respectivos campeonatos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Junto a Adriana, clasificada entre las mejores 20 del mundo, estarán vistiendo la franela puertorriqueña Melanie Díaz (63), Brian Afanador (84) y Héctor Berríos (660).

“Tenemos a nuestros atletas, Adriana, Melanie, Brian y Héctor, listos para dar, lo que están acostumbrado, lo mejor de ellos. Expondrán su talento ante 14 raquetas de mucho prestigio en el área panamericana. El escenario se repite con la calidad que exige un evento como este”, indicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos.

Entre las figuras internacionales que repiten su presencia en el evento está el brasilero campeón defensor Calderano (7), el subcampeón estadounidense Kanak Jha (25), el brasilero y tercer lugar Gustavo Tsuboi (40) y el paraguayo Marcelo Aguirre (63) que arribó en la cuarta posición. Los rostros femeninos tienen la subcampeona Mo Zhang de Canadá (32), la estadounidense y tercer lugar Yue WU (30) y la brasilera y cuarto lugar Bruna Takahashi (45).

La Copa cuenta con el respaldo de la ITTF al igual que Montreux, Suiza que estará en competición con los mejores 16 atletas de Europa este sábado y domingo, y Túnez, Tunicia recibirá los mejores de África del 24 al 26 del presente mes.

El secretario general del organismo, Raúl Calín, expresó que “desde la óptica de la ITTF, vimos la Copa Panamericana celebrada en febrero de 2019 en Puerto Rico como la primera oportunidad en que un evento continental de tenis de mesa, más allá de los Juegos Panamericanos, se presentó en el continente al mismo nivel que los que se suelen organizar en China o en Japón”.

Puerto Rico fue ícono en presentar un espectáculo deportivo donde el público apoyó con la venta de boletos, dándole esperanza a otros deportes no tradicionales en la organización deportiva a nivel nacional y en internacional.

“La afluencia de público, su entusiasmo y el nivel organizativo general fueron bastante altos, y esperamos que la edición de 2020 sea la ratificación de la consolidación del tenis de mesa como un deporte de primer nivel en Puerto Rico, con un público cada vez más entendido”, añadió el líder internacional.

La ciudad sede, Guaynabo, no ha escatimado en poner a disposición los recursos necesarios y disponibles para que las delegaciones y los locales puedan sentir la vibración que provoca el tenis de mesa en Puerto Rico.

“Guaynabo se enorgullece en ser ciudad sede de la Copa Panamericana de Tenis de Mesa por segundo año consecutivo. Nuestro pueblo podrá disfrutar de nuestra representación en esta competencia con los mejores, Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Héctor Berrios. El tenis de mesa llegó a Guaynabo para quedarse. Como anfitriones de este evento le extendemos una calurosa bienvenida a todos los participantes y oficiales deportivos, así como a los visitantes de otros países, y les deseamos que tengan una gran estadía en nuestra Cuidad”, expresó el alcalde Ángel Pérez Otero.

Sorteo de jugadores para este jueves

El director de competencia, el ecuatoriano Freddy Almendariz, informó que el sorteo de los jugadores se celebrará mañana, jueves, a las 2:00 de la tarde en el Hotel Hyatt Place de Bayamón.

“En el sorteo definimos la llave de los jugadores por el ranking que acaba de estrenarse este martes. Estaremos dando los horarios de los partidos para este viernes”, dijo Almendariz.

A diferencia del 2019, las rondas de grupos fueron eliminadas.

“Este año la competencia se disputará en llave de simple eliminación. Los perdedores en semifinal competirán por la medalla de bronce. Los partidos serán al mejor de siete juegos”, explicó el Director de Competencia de América.

El atractivo de la competencia es otorgar dos plazas, el primer y segundo lugar, a la Copa Mundial Masculino y Femenino (ITTF Men’s World Cup del 16 al 18 de octubre en Dusseldorf, Alemania y ITTF Women’s World Cup del 23 al 25 octubre en Bangkok, Tailandia). Se dará premio en metálico para los primeros ocho lugares de cada género.

Esta será la cuarta edición del evento teniendo como antecesores San José, Costa Rica 2017, Asunción, Paraguay 2018 y Guaynabo, Puerto Rico 2019.

Por Telemundo Punto 2 los partidos

Los fanáticos del tenis de mesa podrán disfrutar de los partidos por la pantalla chica a partir del viernes por la señal de Telemundo Punto 2.

Además, la competición estará en el portal de la ITTF https://www.ittf.com/tournament/5172/2020/pan-am-cup/ .

Continúa la venta de boletos

La fanaticada del tenis de mesa puede comparar sus boletos por el portal PR Tickets (https://venta.prticket.com/eventperformances.asp?evt=917 ) con un costo de $15.00 para palco y $8.00 entrada general. También pueden llamar al (787) 303-0334 y en la boletería del coliseo Mario “Quijote” Morales dos horas antes del evento desde este viernes. Se acepta ATH Móvil.

Revista oficial

La información general del torneo puede ser encontrada en la revista oficial digital https://www.ittf.com/wp-content/uploads/2020/01/Revista.pdf .