Presidenta del COPUR anima a sus atletas camino a Tokio

Federación de Levantamiento de Pesas trabaja su agenda
enero 19, 2021
Anunciada la lista de 14 jugadores convocados a la Selección Nacional para la ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022
febrero 1, 2021

Presidenta del COPUR anima a sus atletas camino a Tokio

En reunión con el Comité Olímpico Internacional ratifican que los Juegos Olímpicos siguen en pie para el verano de este año

Viernes, 22 de enero de 2021 (San Juan, Puerto Rico) – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, alentó hoy, viernes, a sus deportistas a continuar enfocados en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto luego de que en la noche del jueves salieran reportes noticiosos alegando de la cancelación de la justa deportiva.

“Sigamos enfocados y motivados para poder cumplir con nuestro compromiso. Si algo hemos aprendido del Movimiento Olímpico es a perseverar, a superar los obstáculos y a vivir siempre con mucha fe y esperanza”, expresó la líder puertorriqueña que ha estado junto al secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, en reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de forma virtual.

El COI emitió en la madrugada de hoy unas declaraciones aclaratorias sobre el asunto, las cuales citamos a continuación:

Nos remitimos a la firme y clara declaración que el Gobierno japonés ha hecho hoy, diciendo que el informe es «categóricamente falso». Encontrará la declaración aquí:

Algunas noticias que circulan hoy afirman que el Gobierno de Japón ha llegado a la conclusión de que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser cancelados por el coronavirus. Esto es categóricamente falso

En una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en julio del año pasado, se acordó que la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaría a cabo en la ciudad de Tokio.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebraría el 23 de julio de este año, y el programa y las sedes de los Juegos se reprogramaron en consecuencia. Todas las partes implicadas están trabajando juntas para preparar unos Juegos exitosos este verano.

Pondremos en práctica todas las contramedidas posibles contra el COVID-19 y seguiremos trabajando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos seguros y seguros este verano».

Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está plenamente concentrado en el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para este año.”

“En la conversación virtual con el COI salimos muy esperanzados y seguros de que los preparativos de los Juegos Olímpicos siguen muy bien. Sin duda, Tokio será una de las ciudades mejor preparadas en la historia de los Juegos. Los desafíos que han enfrentado se convierten en motivación para hacer de los Juegos los más seguros para los participantes”, añadió Rosario.

Otros temas que hablaron en el cónclave fueron: el trabajo en equipo entre el Gobierno nipón, el Comité Organizador de los Juegos, el COI y las Federaciones Internacionales para lograr que los Juegos se den en un entorno seguro, aún con posibles restricciones a los participantes; la efectividad que ha mostrado el concepto “burbujas” con un plan de pruebas previas; la esperanza de continuar saludables con el proceso de vacunación; la recomendación a los Comités Olímpicos Nacionales de trabajar con las autoridades gubernamentales de cada país para vacunar a sus atletas antes de llegar a Tokio; y, la importancia que tiene el deporte como mecanismo para superar crisis sociales como la que se vive con la pandemia.

Puerto Rico ya tiene clasificado 22 atletas en los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmine Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto femenino (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz), ecuestre (Lauren Billys con Purdy), taekwondo (Victoria Stambaugh) y lucha olímpica (Franklin Gómez).

Quedan pendientes en sumar cupos olímpicos 16 disciplinas: béisbol, boxeo, tenis, esgrima, clavados, gimnasia, karate, surfing, tiro con arco, tenis de mesa, baloncesto masculino, judo, atletismo, patineta, natación y golf. (#)