Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

(Salinas, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) celebró este fin de semana la séptima edición del Festival Olímpico Femenino con récord de asistencia y con una emotiva dedicación a seis atletas que han honrado sus disciplinas a través de una vida de grandes logros dentro y fuera de la competencia.

Fueron alrededor de 1,300 niñas, jóvenes y mujeres que demostraron sus destrezas en el complejo del Albergue Olímpico, Salinas, y la subsede de Guayama con balonmano específicamente el domingo.

“Ya es la séptima edición y cada año el pecho se me llena de regocijo al ver niñas de apenas cuatro y cinco años iniciando su experiencia competitiva con el Festival Olímpico Femenino. A cada una de ellas, las quiero seguir viendo en el deporte y celebrar sus logros, como las seis deportistas que reconocimos por dejar su vida en el deporte como Nes Marie en la lucha y las balonmanista Ciris, Nathaly, Sheila y Kitsa que se nos despiden de la competencia, y Yarimar que todavía está en campaña para París y le queda mucho más por dar”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario. 

En esta edición, el COPUR reconoció a seis deportistas, de ellas cinco se despiden de la competencia internacional. Las atletas que optaron por la jubilación son la luchadora Nes Marie Rodríguez y las balonmanistas Sheila Hiraldo, Ciris García, Nathaly Ceballos y Kitsa Escobar. Por su parte, el deporte de tiro todavía mantendrá a la yaucana Yarimar Mercado.

“Es cierto que me retiro. Me senté a hacer una introspección. Es una decisión que se tomó con mucho tiempo, analizando todas las vertientes de los pros y los contras de continuar o retirarme. Después de la introspección estoy muy feliz. Fueron 20 años y 18 en la selección nacional. Hay que hacerle caso mucho a la cabeza, entender que los ciclos terminan y seguir para lo próximo”, dijo la balonmanista García, quien le deja un legado de consistencia y perseverancia a sus antecesoras para rendir frutos en las competencias.

El Festival Olímpico Femenino estuvo muy activo el sábado con las disciplinas: taekwondo, karate, judo, lucha olímpica, polo acuático, natación artística, balonmano, esgrima, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tiro, boxeo, atletismo, sóftbol, béisbol y tiro con arco. El cierre del evento fue ayer, domingo, con bádminton, tiro de escopeta, levantamiento de pesas en el Albergue Olímpico, y balonmano en Guayama.

A continuación, compartimos los datos de las deportistas homenajeadas:


Nes Marie Rodríguez (lucha olímpica)

Nació el 3 de julio de 1992 en Caguas, Puerto Rico. Es natural del pueblo de Juncos, Puerto Rico. Comenzó a luchar a la edad de 7 años en el Club de Juncos en el Residencial Narciso Varona con el entonces entrenador Obed Santana. Su deporte no limitó su carrera académica. Posee una maestría en Educación Física con concentración en Entrenamiento Deportivo de la Universidad Ana G. Méndez y un Bachillerato en Entrenamiento y Gerencia Deportiva de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene su licencia de Entrenadora Especializada en Lucha Olímpica por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

Entre sus logros están: 

•   2007 al 2023 fue atleta de la Selección Nacional de lucha olímpica de Puerto Rico en las categorías cadetes, juvenil y adulto.

•   Participó en cuatro (4) Juegos Centroamericanos y del Caribe: Mayagüez, 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y El Salvador 2023 (obteniendo un bronce en Mayagüez, Puerto Rico 2010, dos (2) platas, una (1) en Veracruz, México 2014 y otra en Barranquilla Colombia 2018).

•   Participó en tres (3) Juegos Panamericanos: Guadalajara, México 2011, Toronto, 2015, Lima 2019 y Santiago 2023 - (obteniendo 1 medalla de bronce en Lima, Perú 2019). 

•   Además de competencias internacionales en el circuito de su deporte, reúne un total de tres medallas de oro, cuatro medallas de plata y cuatro medallas de bronce desde el 2007. 

•   Actualmente labora en el Departamento de Educación de Puerto Rico como Maestra de Educación Física y Educación Especial en la Escuela Manuel Boada en Barrio Obrero, San Juan, Puerto Rico; y es entrenadora de lucha olímpica en el Club del Municipio de Juncos.


Yarimar Mercado (tiro)

Nació en Yauco, Puerto Rico un 12 de marzo de 1995. Es especialista en el evento de 50 metros Rifle 3 posiciones. Inició su carrera en el tiro en el 2008 y su primera competencia fue en el 2009.

En competencias de ciclo olímpico logró:

•     Medalla de bronce, Juegos Panamericanos Toronto 2015, 4to. lugar en Santiago 2023, 6to. lugar en Lima 2019, y décima en Guadalajara 2011.

•       Un oro, una plata y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y un 4to. lugar, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

•       Dos participaciones en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokío 2020. 

La yaucana se convirtió en la primera mujer en representar a Puerto Rico en tiro en Río 2016. Su ejecutoria fue en dos eventos: rifle de aire 10 metros y 50 metros rifle 3 posiciones. El 9 de junio de 2021, la Federación Internacional de Tiro Deportivo le extendió una invitación por su currículo deportivo para competir en los que fueron sus segundos Juegos Olímpicos Tokío 2020. 

En eventos regionales de su federación:

•       Seis participaciones en Copas del Mundo

•       Una participación en un Campeonato del Mundo 2022

•       Posee una medalla de bronce en un Campeonato Continental americano realizado en Guadalajara 2018 y dos cuartos lugares en Lima 2022 y un quinto lugar en Guadalajara 2018.

Por el deporte de balonmano. Las homenajeadas son un grupo de mujeres que han estado juntas “toda una vida”. Solo se han separado por momentos para darle destaques especiales a sus carreras deportivas.

En eventos de ciclo olímpico con el uniforme de Puerto Rico sobresalen cuatro medallas de plata y un bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe y aportaron para quedar, por primera vez en la historia, en quinto lugar, en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estuvieron haciendo historia al participar en el mundial femenino 2021 en Dinamarca. 

A nivel individual destacamos:


a.    Sheila Hiraldo

Nació el 21 de abril de 1989 en San Juan, Puerto Rico. Suma 301 goles y 105 juegos internacionales. 

Ha dejado su huella en las ligas profesionales internacionales en Chequia, España, Italia, Francia, y Guadalupe.


b.    Ciris García

Nació el 1 de septiembre de 1989 en San Juan, Puerto Rico. Suma 402 goles y 109 juegos internacionales. Sembró la semilla en el 2008 al ser la primera mujer balonmanista en jugar en Europa. Se destacó en la Liga de España. Además, estuvo activa en Guadalupe.


c.    Nathalys Ceballos Pizarro

Nació el 10 de marzo de 1990. Es natural de Río Grande, Puerto Rico. Su posición en la selección nacional y en los equipos profesionales es central. Posee un bachillerato en Justicia Criminal de la Universidad de Puerto Rico de Carolina.

Su carrera competitiva la transformó para ser árbitra internacional de balonmano de playa.


d.    Kitsa Escobar

Nació el 1 de diciembre de 1990. Es natural de San Juan. Puerto Rico. Su posición en la selección nacional y en los equipos profesionales es portera.

Entre sus logros personales:

·       Tiene una maestría en Educación Física de la Universidad Ana G. Méndez

·       Completó un bachillerato de Terapéutica Atlética en la Universidad de Puerto Rico de Ponce 

·       Actualmente es la directora atlética de la Escuela de los Deportes de San Juan 

Junto a Nathaly es árbitra internacional de balonmano de playa.

 

NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES