Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

 SAN JUAN, Puerto Rico (domingo 1 de enero de 2022) – El balonmano puertorriqueño registró otro histórico momento en esta ocasión en el área del arbitraje con la participación de tres femeninas en dos eventos de playa.

Por primera vez en toda la historia dos árbitras y una delegada puertorriqueñas fueron seleccionadas para ser parte del grupo de árbitros que participaron de la Copa Caribe en Acapulco, México como también de los primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en Santa Marta, Colombia. Estas destacadas féminas son Nathalys Ceballos, Kitsa Escobar y Dayna Milete, no tan solo representó a Puerto Rico, sino también fue parte de la representación femenina en ambos torneos.

Actualmente nuestra región cuenta con varias parejas árbitros varones con certificación internacional, más las puertorriqueñas serían las primeras féminas en el caribe. 

De la mano del Español Fernando Posada que sirvió de mentor para que este grupo de chicas estuvieran presente en juegos de suma importancia en ambos torneos. Demostrando su capacidad para impartir justicia no importa el nivel de juego. Las tres fueron designadas para dirigir diferentes partidos de semifinales y finales, dando a demostrar sus pasión, carácter y profesionalismo en esta modalidad. 

¿Quiénes son estas chicas? Las tres son del pueblo de Río Grande y vienen de la modalidad de balonmano cancha. 

Nathalys Ceballos es una jugadora actualmente activa en la selección adulta de balonmano cancha. Con una trayectoria deportiva de muchos logros medallas centroamericanas, mundiales, panamericanos, en fin, esta pequeña de un corazón grande sin lugar a duda ha marcado la historia del deporte de balonmano femenino. El año pasado fue seleccionada como la atleta del año del Comité Olímpico de Puerto Rico. 

“Súper Agradecida por la oportunidad de ser parte del equipo Arbitral de los primeros Juegos Centroamericanos y Del Caribe Mar y Playa en Santa Marta, Colombia 2022. Una experiencia espectacular de mucho crecimiento personal y profesional, para mi es un orgullo el haber sido parte de la historia” menciona Ceballos a través de su cuenta de Instagram. 

Kitsa Escobar está riograndeña es parte también de la selección adulta de balonmano cancha como portera. Siendo parte de muchos de los logros que ha alcanzado nuestro país en el balonmano femenino. comenzó su carrera como árbitro en él año 2017 desde entonces participó en algunos torneos internacionales y nacionales. 

“Una experiencia increíble que mejor que vivirla al lado de mi pareja Nathalys, mi compañera de batallas, amiga y hermana. Pero el trabajo no se hizo solo dentro de la arena, gracias Dayna Milete por la mejor delegada y no omitir un detalle. Un agradecimiento especial a Lorena Macoll por ser nuestra tutora, gracias por creer en nosotras y contagiarnos con la pasión del beach handball.” expreso Escobar sobre su experiencia en Colombia. 

Dayna Milete: una mujer con un poco más experiencia como delegada. Tiene una carrera internacional desde el año 2016 ha participado desde entonces en varios torneos internacionales y nacionales. Fue de las pioneras en difundir el balonmano playa a nivel nacional. Actualmente trabaja de la mano con el grupo que compone la comisión de playa nacional. 

“El 2022 fue un año de mucho crecimiento para el beach handball en nuestra región. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022 es la primera vez que tenemos la oportunidad de demostrar que Caribe es capaz de tener un torneo de alto nivel. No tan solo por el nivel competitivo de los atletas sino también por los árbitros y delegados. Sin lugar a duda un gran logro para el Caribe. “señaló Dayna con mucho optimismo. 

Este es solo el comienzo para este grupo de chicas a nivel arbitral donde aspiran a ser parte de torneos de alto nivel internacional. Contando con el apoyo de la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), como también de nuestro presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, Néstor Milete.

Estamos seguros que este grupo de chicas continuarán dando de qué hablar. 

NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES