Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

"El proyecto se presentó al Comité Olímpico de Puerto Rico y a nuestra presidenta Sara Rosario. Entendíamos que nuestra organización debía estar acorde con los estándares internacionales de todas las Comisiones de Atletas y los propios del Comité Olímpico Internacional, dándole ese espacio informativo y con herramientas exclusivas para nuestros atletas. Desde el cambio del logo y el nombre renacemos como organización”, dijo el presidente de la CAAPR, Carlos Santiago.


El proyecto había sido presentado al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en febrero del 2020. Este se dividió en tres fases: cambio de nombre y logo, revista educativa e informativa en español e inglés, y el portal cibernético.


La revista titulada La Voz es el primer documento que se publica en el idioma oficial de los puertorriqueños, el español, y el inglés por su arraigo internacional, con el propósito de expandir sus beneficios educativos e informativos a la comunidad deportiva. Es una referencia que los deportistas pueden tener para la creación de su comisión de atletas en su federación donde pueden expresar sus inquietudes, presentar sus planes y aportar al desarrollo de un trabajo en equipo por un mejor deporte en la comunidad olímpica. A su vez, los atletas ejercen su derecho internacional de permanecer con representación en sus federaciones.


“Los atletas tienen con La Voz las guías donde ellos puedan encontrar los apoyos a nivel nacional e internacional en sus carreras deportivas. Abrir ese canal de comunicación con las organizaciones que están rodeando a los atletas, por el ejemplo, las federaciones y el Departamento de Alto Rendimiento de nuestro Comité donde se discuten las ayudas económicas para financiar los entrenamientos y de las competencias de nuestros atletas, y otras herramientas no económicas, pero con la misma importancia”, explicó Santiago.




También, el atleta pueda expandir sus conocimientos en dos temas que han tomado un giro transformador en el 2020, la Norma 40 y la Norma 50 ambas de la Carta Olímpica. Ambas van de la mano, pero no son exactamente lo mismo. La Norma 40 atiende lo que es todo lo relacionado a la exposición y rol de los atletas como figuras públicas con sus auspiciadores y los del Comité Olímpico Nacional e Internacional. Mientras, la Norma 50 está en revisión para abrir los espacios de libertad de expresión a los deportistas sobre diversos temas en un escenario deportivo avalado bajo el Comité Olímpico Internacional.


El portal cibernético amplía la información de la revista. La comunidad general del deporte podrá tener acceso a todos los portales que le brindan apoyo a los atletas. Conseguirán la información de las federaciones nacionales bajo el programa olímpico que participa Puerto Rico. Si el atleta desea comunicarse para expresar una inquietud que afecte o mejore su relación en el entorno deportivo, también lo podrá tener bajo los datos provistos de contacto con la Comisión. Esta información se expande a las redes sociales de la organización en Facebook e Instagram.


“Deseamos estar más cerca del atleta para poderlo ayudar en lo que necesiten y también que ellos nos brinden sus ideas para seguir creciendo. Esta Comisión debe mantenerse activa, porque es la que está al pendiente de lo que puede afectar positiva o negativamente las carreras de nuestros atletas”, indicó el judoca olímpico que tiene derecho a voz y voto en el Comité Ejecutivo y Pleno del COPUR.


La nueva imagen de la Comisión se logró gracias a la otorgación $5,000 específicamente para el proyecto bajo el programa de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional. El proceso conlleva cumplir con los requisitos de búsqueda de cotizaciones, justificación del proyecto y los informes financieros evidenciando el uso de los fondos para ser auditados por la entidad olímpica internacional.

PATROCINADORES