Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cali, Colombia (jueves, 25 de noviembre de 2021) – La Delegación de Puerto Rico de los 1ros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 dominaron la pasarela luminosa de la Ceremonia de Inauguración en el estadio olímpico Pascual Guerrero en Cali, Colombia.

Los portaestandartes olímpicos juveniles de la monoestrellada, la judoca Sairy Colón y el lanzador de bala, Jorge Luis Contreras, anunciaron la llegada de la Delegación a la pista del ícono estadio, que recibió hace 50 años a decenas de países en los Juegos Panamericanos 1971 entre ellos los puertorriqueños. En una coreografía alegre desfilaban los atletas juniors acompañados de la líder del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, el equipo de misión, personal médico y oficiales.

La entrada colorida de los boricuas fue al ritmo de la salsa de Puertorro es Donde Más Yo Gozo en la prestigiosa voz del “Niño de Trastalleres”, Andy Montañez. Una canción muy amada por el pueblo colombiano y la ciudad autoproclamada “Capital Mundial de la Sala”, Cali. Un añadido de sabor caribeño a una ceremonia donde predominaron diversos ritmos musicales distintivos de los 41 países en competencia en la fiesta panamericana de la juventud.

En las gradas del estadio olímpico le hacían eco los movimientos de los cuerpos “más tiesos” que danzaban al compás de cada melodía. Los vítores y aplausos no faltaron por parte de los ciudadanos y visitantes a la ceremonia. La vibra era contagiosa como en las mejores pistas de baile.

Las emociones siguieron aumentando cuando Colombia seguía presentando la alegría de su gente en su talento artístico en espectáculos de su herencia mestiza con gran orgullo. El momento más esperado, el encendido del fuego panamericano, llegó a través de la campeona olímpica juvenil en 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, Valeria Cabezas, y el nadador juvenil olímpico Juan Manuel Morales Restrepo.

El toque final de la clausura fue con talento local en las voces de Fanny Lu, Anddy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García. Panam Sports y el Comité Organizador de Cali-Valle 2021 presentaron una verdadera fiesta panamericana.

---

Los países que componen la región de América en el Movimiento Olímpico y estarán dándolo todo en los 1ros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 son: Argentina, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Colombia.

La Delegación de Puerto Rico está integrada por 158 deportistas de hasta 23 años, categoría a competir en los Juegos. Estos se dividen en 87 mujeres y 71 hombres. Los deportes para competir con 25 disciplinas: atletismo, baloncesto 3x3, balonmano, bolos, boxeo, ciclismo BMX y montaña, clavados, esgrima, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, natación, remo, skateboarding, softbol femenino, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, voleibol de sala y voleibol de playa. 

PATROCINADORES