Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Miércoles, 8 de noviembre de 2023 (Santiago, Chile) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recibió hoy, miércoles, a la Delegación de Puerto Rico que compitió en las pasadas tres semanas en los décimos novenos Juegos Panamericanos Santiago 2023. La actividad estuvo llena de júbilo, sonrisa y entusiasmo entre la familia deportiva. 

“Lo fuimos a dar todo y lo dimos todos. Hicimos una gran demostración.   Estamos muy contentos”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario, durante su discurso de recibimiento de la Delegación donde fue reseñando ejecutoria por atletas y deportes. 

Puerto Rico comenzó a competir el 19 de octubre con el deporte de boxeo y finalizó el domingo, 5 de noviembre con tenis de mesa, bolos y golf.  El saldo de medallas fue de 20. Estas fueron tres de oro, seis de plata y 11 de bronce. En cuartos lugares, Puerto Rico contó con 13 atletas que obtuvieron esa posición. 

En el medallero global de los Juegos la posición de Puerto Rico fue de la décima tercera. Además, se obtuvo dos boletos olímpicos para la boxeadora Ashleyann Lozada y el velerista Pedro Fernández. Aunque no es una medalla, pero sí un logro significativo que mejora la visión del deporte a beneficio de los deportistas, la judoca Melissa Mojica salió electa junto a otros tres deportistas de Las Américas a la Comisión de Atletas de Panam Sports. 

La Delegación de Puerto Rico estuvo integrada por 223 atletas. Los medallistas ya han recibido un incentivo económico por el color de su medalla: 6 mil dólares para la medalla de oro, 4 mil para la medalla de plata y dos mil para la medalla de bronce. Por lo que el monto total entre los medallistas será de 136 mil dólares.

En un espacio de la actividad, Rosario reconoció al luchador Edgardo López, quien el pasado sábado anunció su retiro de la competencia dejando sus botas de competir en el centro del colchón. 

“Qué bueno que esto no fue el sábado. Si no estuviera destruido. Simplemente gracias cada uno de ustedes tienen un pedazo de mi corazón. A todas las personas que me han apoyado y ayudado gracias. No tengo en este momento palabras”, dijo López cuando subió a la tarima con la ovación de sus compañeros de la Delegación y abrazado por la Presidenta. 

El COPUR estará entrando en proceso de evaluación con sus federaciones, para trazar los planes a corto plazo, Juegos Olímpicos París 2024, y los eventos venideros en el próximo ciclo olímpico. Entre estos eventos están los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa 2024 en Costa Rica, los II Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. 

Entregan vestimenta a la Delegación Parapanamericana Santiago 2023

Dentro de la actividad de la Delegación de Puerto Rico hubo un momento especial. La presidenta del COPUR, Sara Rosario, entregó a la Delegación Parapanamericana de Puerto Rico el vestuario oficial que usarán en la competencia del 17 al 26 de noviembre en Santiago, Chile. 

“El COPUR reafirma su compromiso y apoya con la vestimenta al Comité Paralímpico por segunda ocasión. La primera vez fue para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La misión es elevar los más altos valores. Seguiremos trabajando por el fortalecimiento, la cooperación y la inclusión”, expresó Rosario.  

La Delegación Parapanamericana está integrada por 45 personas, entre atletas, entrenadores, médicos y oficina de misión. Los paratletas estarán compitiendo en nueve deportes: paratletismo, paranatación, parapowerlifting, paratiro, paratiro con arco, parabaloncesto en silla de ruedas, parajudo, parataekwondo, y paratenis de mesa. Los abanderados de la paradelegación son: la atleta de parapowerlifting Neslie Bernardi Ortiz y Oscar Fontán Vélez, de parataekwondo. 

En el año 2000, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional firmaron un acuerdo para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Desde entonces se aplica el principio de "una ciudad sede para ambos Juegos".

Esta será la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos y Puerto Rico ha participado en las siete ediciones. La primera ocurrió en 1999, en Ciudad de México, México, con 1.000 atletas de 18 países. En la edición de Lima 2019, Puerto Rico ganó tres medallas de plata en  parajudo con Luis Jabdiel Pérez, paratletismo  con Carmelo Rivera y paranatación con Darwin Báez.


NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES