Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

#JuegosDelCaribe #EquipoPUR

Domingo, 3 de julio de 2022 – Ponche dorado a la concluida participación de los boricuas en los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022.

Los puertorriqueños reunieron 35 medallas en cuatro días, desde el jueves, 30 de junio hasta hoy, domingo, haciendo honor a la campaña del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR): Puerto Rico, somos un país de alto rendimiento.  

“Hemos cerrado en una forma extraordinaria con la medalla de oro del evento de ciclismo de ruta con Christopher (Morales). Esto nos reafirma que hay futuro. Nuestros chicos y chicas están bien comprometidos y en buenas manos. Es simplemente seguir trabajando con ellos día a día”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, quien estuvo en la meta recibiendo al atleta natural de Morovis.

El ciclista Christopher Morales ganó medalla de oro en la modalidad de ciclismo de ruta, sellando de esta manera la participación de la Delegación de Puerto Rico en la justa caribeña que reunió alrededor de 800 deportistas sub-23 de 30 países miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC, en inglés). Es el primer oro para Puerto Rico en un evento internacional de ciclismo. Morales había subido al podio el viernes para ser honrado por su tercer lugar en la modalidad de contra el reloj.

Temprano en la mañana la nadadora Emma Guglielmello sumó la medalla 22 para el deporte de la natación en la disciplina de aguas abiertas. En combate, el judo dio su cuarta presea de bronce en el evento de equipo mixto con Derik Rodríguez, Ettelimay Ramos, Juan Cintrón y Saicha Serrano.

“Muy satisfecha con el resultado de esta Delegación. 35 medallas, 12 de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Un evento de buen nivel competitivo, de grandes aprendizajes y grandes enseñanzas para muchos de nuestros atletas. En su mayoría, son atletas muy jóvenes entre las edades de 15 a 18 años, que están apenas comenzando sus categorías juveniles. Esto es un evento pensando en el futuro, no de este ciclo olímpico, sino para el que comienza después de París 2024”, indicó Rosario Vélez.

El dividendo del botín de 35 metales fue de 12 medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Un dato que el historiador y periodista deportivo, Carlos Uriarte, resaltó que 29 de 31 atletas de eventos oficiales ganaron al menos una medalla.  Los atletas con mayor resultado fueron de natación con Marissa Lugo (dos de oro, dos de plata y tres de bronce )y Víctor Rosadio con tres medallas de oro. En el deporte de exhibición, eSports, el grupo de seis atletas ganó cinco medallas de ellas dos oros, dos platas y un bronce. Los campeones fueron Christian Matos (Headshot en Super Smash Brothers) y Wilson Torres (Quelzo en Tekken 7). Las medallas de plata fueron de Alejandro Carrasquillo (Devil Dragunov en Tekken 7) y Ricardo Román (Mono en Street Fighter V Champion Edition). Román llegó en la tercera posición en King of Fighters XV.

“Ellos han aprendido mucho de cada combate o cada juego. Han estado luciendo mejor en su rendimiento. Un número sustancial de medallas importantes con atletas que serán grandes exponentes del futuro. Se trata de darle a ellos este taller de aprendizaje para que puedan ir desarrollándose grandemente. Esperamos seguir desarrollando estas categorías juveniles y verlas competir en la segunda edición de los Juegos, que posiblemente sea en el 2025. Esto es un gran proyecto para invertir en ellos y tener una transición efectiva en los ciclos olímpicos”, añadió la Presidenta del COPUR.

Los Juegos del Caribe son el tercer evento que se desarrolla en el ámbito olímpico para atender a los atletas juveniles. El primero de ellos fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud con sus ediciones Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 y Puerto Rico suma cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces). En la región panamericana, los deportistas compitieron en el 2021 en los Juegos Panamericanos Junior en Cali donde la Delegación sobresalió con 20 medallas (ocho de oro, cuatro de plata y ocho de bronce). Todos tienen en común la atención de la población deportiva sub23 y en facilitar la transición competitiva y cultural a los eventos de impacto tradicional como los son los Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Puerto Rico fue a Guadalupe 2022 con una delegación final de 37 atletas en los deportes de natación, atletismo, baloncesto 3x3, judo y ciclismo. El deporte de videojuegos (eSports) fue invitado por CANOC. Los Juegos tuvieron en calendario dos deportes donde Puerto Rico no participó: futsal y netbol.

A continuación link con los datos confirmados por el Departamento de Alto Rendimiento del COPUR:

MEDALLERO FINAL EquipoPUR - Juegos del Caribe, Guadeloupe 2022



PATROCINADORES