Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Domingo, 7 de agosto de 2023 – La Selección Nacional de Esgrima de Puerto Rico cerró este domingo con tres medallas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe San Salvador, El Salvador. El evento fue el escenario para clasificar a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en la misma ciudad entre el 23 de junio al 8 de julio de 2023.

Puerto Rico se dejó sentir con dos medallas de plata y una de bronce, y destacadas actuaciones individuales. La delegación puertorriqueña compitió con representación en florete (individual ambas ramas y por equipos masculino), sable (individual y por equipos en masculino) y espada (individual y por equipos femenino).

El arma del florete fue la líder en preseas. Una de las medallas de plata fue conquistada por César Colón López. Completaron el podio, el campeón centroamericano de México, Diego Cervantes, y los medallistas de bronce, el venezolano José Briceño y el mexicano Juan Delgado.

La presea de bronce fue para el colectivo integrado por Colón López, Carlos Padua Rodríguez, Jorge Rojas y Jonathan Lugo. Estos vencieron 44-41 a Guatemala (Carlos Gómez, José López, Cristian Porrás y Derek Quiñones) en cuartos de final. En semifinales perdieron, 44-41, el pase a la medalla de oro contra México (Diego Cervantes, Juan Carlos Delgado, Carlos López y Ulises Soto). Mientras, para el combate por la medalla de bronce, Puerto Rico derrotó 45-28 a Colombia (Santiago Pachón, Sonny Tezna, Javier Uribe y Tomás Vargas). El podio lo completó  Venezuela con el oro y México se llevó la plata.

El sable masculino obtuvo un rendimiento óptimo. Adrián Figueredo Suliveres, Rafael Western Reyes y los hermanos Connor y Dylan Woodward se proclamaron subcampeones de la región centroamericana y caribeña. El equipo le ganó 45-43 al combinado de Cuba (Daimel Cantero, Christofer Frometa, Carol Rivero y Hansel Rodríguez) en tablón de ocho. En semifinales derrotaron, 45-30, a Colombia (Jacob Cardona, Luis Correa, Michael Lozano y Camilo Mozquera). En la final se encontraron con los venezolanos Cristian Crespo, Hender Medina, José Félix Quintero y Abrahan Rodríguez, cayendo 45-40.   

Despertar en la fase individual de la esgrima puertorriqueña

Además del subcampeonato de Colón López en el florete masculino individual, otros esgrimistas se destacaron. Padua Rodríguez llegó en la octava posición, Lugo Rivera (13) y Rojas Piñero (15).

En el florete femenino sobresalió Gabriela Padua Rodríguez. La joven floretista finalizó en la sexta posición. Padua Rodríguez perdió el pase a las medallas con la eventualmente campeona de la competencia, Alely Hernández, de México. Otra boricua compitió, Yimelis Aristud Matos, finalizando 23.

Por el sable masculino, Western Reyes alcanzó el sexto lugar, seguido de Figueredo Suliveres (séptimo). Los hermanos Dylan (11) y Connor (14) se quedaron en el tablón de mejores 16 esgrimistas. Las competidoras en desarrollo y en proceso de crecimiento en el alto rendimiento fueron las espadistas. La atleta que más lejos llegó fue Verónica Vázquez López (23). Le siguieron Adriana Pellicier Torres (28), Sabrina López Soto (30) y Xiany Lay (31). En la competencia por equipos no pudieron avanzar a la fase de cuartos de final al perder 45-35 contra la República Dominicana.

Puerto Rico quedó en la sexta posición de los ocho países que acumularon preseas con tres (dos platas y un bronce). El desglose final fue México (5 oros, 3 platas, 8 bronces), Venezuela (5 oros, 2 platas y 2 de bronce), Cuba (un oro, una plata, 2 de bronce), República Dominicana (un oro y un bronce), Costa Rica (una plata) y Panamá (un bronce).

La delegación estuvo acompañada del presidente federativo y entrenador nacional de espada, Juan Carlos Ramírez, los entrenadores Marlon Carrión (florete)y Roberto Figueredo (sable), y el director técnico Ulpiano Padilla. Para que la esgrima puertorriqueña tenga representación en San Salvador 2023 deberá esperar la certificación del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, proceso por el cual pasarán todos los deportes y atletas a formar parte de la Delegación.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, la única medalla fue ganada por Sebastián Tirado. El puertorriqueño subió al podio con el tercer lugar en el evento de florete masculino.

PATROCINADORES