Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Miércoles, 28 de diciembre de 2022 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) pasó revista este miércoles de los logros obtenidos por una gama de atletas a nivel mundial, continental y en eventos celebrados en el llamado “año muerto” de competencia. A su vez, presentó las proyecciones competitivas para los compromisos en la agenda de 2023 en ruta a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Antes de concluir el año queríamos repasar lo que fue este año. Fue un año 2022 inusual por la no celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en este año, con la participación de dos eventos que fueron Guadalupe y Santa Marta. Aun así, nos llenamos de regocijo culminar el año al reconocer la trayectoria de muchos de nuestros atletas que son parte de nuestro equipo nacional para el ciclo olímpico”, abrió la presidenta del COPUR, Sara Rosario, la conferencia de prensa virtual que tuvo con los medios de comunicación del país.

Top 10 de atletas COPUR

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero, hicieron un recorrido por los logros más significativos de varios atletas que sacaron la cría a nivel mundial por Puerto Rico.

“Es la primera vez que nos metemos en aguas profundas en seleccionar un Top 10 de nuestras aletas… Nos pone en perspectiva de donde hemos estado y cuáles son las proyecciones espectaculares que tenemos para el próximo año en los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos y en la búsqueda de la clasificación olímpica”, destacó Rosario.

Basados en sus resultados, el listado fue encabezado por la medallista de bronce mundial del atletismo y campeona de la Liga Diamante, la olímpica Jasmine Camacho Quinn.

A la reina de las vallas le acompañaron a tenista Adriana Díaz (entre las mejores 10 del mundo), el decalista Ayden Owens-Delerme (cuarto en el campeonato mundial de atletismo y campeón de la NCAA), los boleadores Cristian Azcona, Israel Hernández, Eisam Hussein y Edward Burgos (subcampeones mundiales), la tiradora Augusta Campos (subcampeona copa de mundial de escopeta en fosa), el equipo de baloncesto femenino (octavas en el campeonato mundial), los luchadores Darian Cruz y Sebastián Rivera (ambos cuarto lugar en el escalafón mundial), el tirador de arco Jean Pizarro (bronce en copa mundial), la taekwondoista Crystal Weeks (bronce campeonato mundial). Otros 21 atletas de más de 15 disciplinas se posicionaron finalistas en eventos de sus respectivos deportes.

Con la visión de relevo generacional y la puesta en representación en los venideros eventos del ciclo olímpico, sobresalieron los jóvenes promesas del COPUR. Estos fueron: el luchador Yandro Soto (medalla de oro libre y grecorromana campeonato panamericano U15), los tenimesistas Steven Morales y Enrique Ríos (primero y segundo lugar en el escalafón mundial U13), el equipo de béisbol U15 (quinto lugar en el campeonato mundial), la boleadora Zurani Nieves (medalla de bronce campeonato mundial U21) y el boxeador Juanma López (medalla de bronce campeonato mundial juvenil). 

Puerto Rico subcampeón en Guadalupe y Santa Marta

En el lenguaje popular del deporte existió el “año muerto” de competencia, donde estaba desolado de eventos para ganar medallas o clasificar a alguna competición olímpica. Sin embargo, las organizaciones como la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC, en inglés) y Centro Caribe Sports ocuparon el calendario con juegos multideportivos noveles. Estos fueron los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 y los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta.

En ambos, Puerto Rico quedó subcampeón. En Guadalupe 2022 la productividad de medallas fue de 12 de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Mientras, en Santa Marta 2022 el resultado fue de nueve medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Compromisos emblemáticos para el 2023

El DAR estará trabajando en dos misiones deportivas de mucho arraigo para la cultura olímpica del COPUR. En un mismo año se celebrarán dos eventos emblemáticos, la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador (23 de junio al 8 de julio) y los XIX Juegos Panamericanos en Santiago, Chile (20 de octubre al 5 de noviembre). Entre medio de ellos estará la presencia de los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024 y los segundos Juegos Mundiales de Playa a celebrarse en Bali, Indonesia.

El desafío que busca superar el organismo olímpico es la cuantía de metales y el cambio de color de varias de ellas a las más preciadas, el oro. Un logro que están vislumbrando para San Salvador 2023 es llegar a las 100 medallas, superando así las 83 alcanzadas en la cita pasada, Barranquilla 2018.

“No tienen idea de cómo llevo a Fernando y al DAR para llegar a esas 100 medallas”, dijo entre risas Rosario, haciendo énfasis en la meta deportiva para San Salvador.

A lo que el Director del DAR ripostó “no solamente vamos a llegar a las 100 medallas, sino que definitivamente vamos a aumentar significativamente las medallas de oro”.

Puerto Rico tiene una parada deportiva en unos juegos que siguen desarrollándose para el bien de las disciplinas de playa: los Juegos Mundiales de Playa. Estos son organizados por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. La segunda edición será del 5 al 12 de agosto en Bali, Indonesia. Puerto Rico ya está clasificado en el baloncesto 3x3 masculino y con la esperanza de competir en tenis de playa y vela. El skateboard fue eliminado del programa deportivo.

“Lamentamos no repetir a Steven Piñero en la delegación, ya que en los Juegos no estará la disciplina de skateboard. Él fue nuestro primer medallista de playa en la primera edición de los Juegos”, confirmó Rosario.

Un evento con grandes expectativas para los puertorriqueños, no solo por las medallas sino por más de una treintena de plazas a otorgar para París 2024, son los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Puerto Rico se mantiene en repetir y/o aumentar las 24 medallas ganadas en la edición de Lima 2019.

“Superar la meta de las medallas de Lima, yo voy a ella. Es bien difícil pronosticar cuando los Juegos son en octubre, que no es la época normal. Muchos de nuestros atletas no necesariamente van a estar presentes, porque la clasificación olímpica también se va a estar jugando a la misma vez. Aun así, vamos a ir a Santiago a superar las medallas de Lima (2019)”, dijo la presidenta del COPUR.

Al cierre del 2022, el DAR anunció que tiene clasificados 337 atletas (165 féminas y 172 varones) para un 63% de los deportes que han concluido su campaña clasificatoria para San Salvador 2023. Con ventana abierta para clasificar están: atletismo, ajedrez, boxeo, fisiculturismo, golf, judo, karate, surf, tenis y vela. Para Santiago 2023 sólo han clasificado 14% de los deportes que ya finalizaron sus eventos para 80 atletas (39 féminas y 41 hombres).

El Director del DAR recalcó que los atletas clasificados no necesariamente están certificados, ya que su dependencia tiene tres criterios de selección que son: estar en ronda de medallas, jóvenes promesas en proyectos especiales y atletas que están en campañas para los Juegos Olímpicos.

Celebración y nostalgia en el 2022

El COPUR despidió a tres grandes deportistas del escenario deportivo y, a su vez, celebró uno de sus eventos emblemáticos.

Los atletas que le dijeron adiós a sus presentaciones escénicas llenas de honor, envergadura y logros fueron el armador de la selección nacional de baloncesto, José Juan Barea, el medallista de plata Londres 2012, el luchador Jaime Espinal, y la primera mujer medallista de oro olímpica de Puerto Rico, la tenista Mónica Puig.

El organismo regresó al Centro de Convenciones con la Copa Olímpica donde participaron 2,200 atletas de 14 federaciones en un fin de semana. Un escenario deportivo para el desarrollo del talento joven con la inclusión de los atletas de Olimpiadas Especiales.

PATROCINADORES