Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, regresa mañana, domingo, complacido con la demostración de la Delegación de Puerto Rico en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020.“Yo estoy más que complacido con toda la Delegación. Toda la Delegación lució. Estamos en el fuego más difícil. El nombre lo dice, las Olimpiadas. Aquí todo el que viene, viene en la mejor calidad de cada país. Son los que están aquí y son a los que nos enfrentamos. Se han preparado bien. Han hecho el máximo posible. Estamos contentos con el esfuerzo que ha hecho todo el mundo”, indicó Quiñones.

“Con la medalla de oro que ganó Jasmine (Camacho Quinn), se le ha puesto mucho auge. Claro es la medalla de oro, pero existe algo más significativo. Es la primera vez que un puertorriqueño hace un récord olímpico. Eso es de peso. Eso significa que en toda la historia de los Juegos Olímpicos para Puerto Rico ha sido la mejor en su carrera (100 metros vallas)”, añadió el saltador olímpico a lo largo.

Lo que corre por las venas de Quiñones es sangre olímpica. Fue un competidor aguerrido en salto a lo largo. Trató por tres ocasiones de estar en la Delegación Olímpica de Puerto Rico hasta que lo logró en Seúl 1988. Su trayecto deportivo lo ha llevado a ocupar varios puestos desde maestro de educación física hasta director atlético del Colegio de Mayagüez en la Liga Atlética Interuniversitaria, siempre con querer aportar por el bienestar del deporte. La vida lo llevó a ser elegido secretario de la agencia que elabora el plan nacional del deporte en todos sus sectores: salubrista, recreativo, desarrollo, y en los últimos años el de alto rendimiento. Es por ello por lo que se complementa con los directivos del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en la búsqueda de apoyo y soluciones a los deportistas.

“Jamás imaginaba que iba a regresar a unos Juegos Olímpicos, porque cómo podía regresar era como espectador. No como secretario, sino que vengo con otras responsabilidades en las manos. La realidad es que ha sido una sensación bien importante para mí. Tuve el uniforme de Puerto Rico puesto en 1988 en Seúl, Corea. No me quita representar el país como atleta, ni como ente gubernamental. Para mí ha sido algo fabuloso. Cuando fui a Seúl fue un sueño. Ahora no te puedo decir que esto ha sido un sueño, esto ha sido una gran sorpresa para mí estando representado a mi país como ente gubernamental”, dijo el Secretario del DRD.

El ex corredor de Santa Isabel tiene claro cómo es la vida de un deportista desde la base para llegar al sueño olímpico. Recordó los tres intentos antes que tuvo para dar su salto a lo largo en un estadio olímpico: 1976 Montreal, no fue por tener 16 años; 1980 Moscú fue el Boicot y su deporte no estuvo presente; y,1984 se lesionó gravemente para ser operado. Vivencias que lo llevan a ser un ente creador de medidas facilitadoras con el deporte, el COPUR y sus federaciones. 

“Siempre surgen cosas nuevas. Ya en nuestros planes estamos trabajando para desarrollar el deporte, porque tenía una preocupación inmensa antes de ser secretario. Por ejemplo, la poca participación de los equipos, el reemplazo a los atletas que están llegando a los Juegos Olímpicos. Mi objetivo es que en cada deporte se tengan que hacer eliminatorias para que sean muchos los atletas en representarnos en muchos deportes. Tenemos que buscar desarrollar y llevar a los jóvenes a que lleguen a este nivel”, expresó el saltador olímpico.

“¿De qué tenemos que salir fuera de Puerto Rico? Sí, tenemos que salir de Puerto Rico a competir, no tan solo entrenar. Tenemos que salir a competir, porque personalmente viví esa experiencia. En algún momento en Puerto Rico yo ganaba por uno o dos pies de ventaja y no tenía ese rival que me empujara. Eso nos pasa ahora mismo en Puerto Rico. Si se quedan en Puerto Rico, no tenemos quien nos empuje. Obligatoriamente tenemos que estar afuera para foguear y tener las competencias correspondientes. Si queremos estar en este nivel, tenemos que enfrentarnos con oponentes de igual o mejor calidad de nosotros”, reconoció el Secretario del DRD.

Puerto Rico finalizó su competencia en la tarde de hoy, sábado, en Japón/ viernes en la noche en Puerto Rico con una medalla de oro en los 100 metros vallas de Jasmine Camacho Quinn, un sexto lugar con Steven Yancy Piñeiro en skateboarding park, una semifinal con Rafael “Rafa” Quintero en clavados y un sinfín de historias memorables por el resto de la Delegación de Puerto Rico.

“Felicito al Comité Olímpico de Puerto Rico y las federaciones por su trabajo y con todos sus atletas. Han hecho un trabajo excepcional. En especial a la Federación de Atletismo que tiene a Jasmine Camacho Quinn con la medalla de oro. Hemos hecho una historia espectacular. Estos logros son un ejemplo de estímulo para seguir saliendo delante”, finalizó el Secretario sin ocultar su orgullo por el atletismo puertorriqueño, deporte que le ha dedicado toda su vida.

NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES