Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Cali, Colombia (domingo, 28 de noviembre de 2021) – El pugilismo de los Primeros Juegos Panamericanos Junior ha demostrado una mejoría en participación, según el presidente puertorriqueño de la Confederación Panamericana de Boxeo, José “Chiki” Laureano.

“En la clasificación para este evento hubo como 25 países. Algo que no esperábamos. Fue un maratón de combates para la clasificación de estos juegos. Hacía rato no veía esta participación. Así que países pequeños en el boxeo como Bolivia, Haití, Uruguay y Paraguay están hoy aquí. Este es el futuro del boxeo. Esperamos ver muchos de ellos en París 2024”, indicó Laureano.

El cuadrilátero panamericano junior tiene la presencia boxística de 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El evento se celebra en Buga a una hora y media de distancia de la ciudad sede Cali. Es un pueblo lleno de pintorescos paisajes y su coliseo Luis Ignacio Álvarez es acogedor para los participantes.

“Este es mi primer evento como presidente de la Confederación Panamericana. Estamos tratando de hacer lo mejor posible, para que el evento quedé a la altura que se merece. Agradecemos a Buga que es la ciudad donde estamos celebrando el boxeo por estar atento y tener todo para la competencia”, agradeció el Presidente puertorriqueño de la Panamericana a Buga.

La incógnita de que el boxeo sea restablecido por el Comité Olímpico Internacional (COI) bajo la autonomía de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés) sigue latente. Es por ello por lo que el pasado 26 de noviembre tuvieron una reunión para atender los pedidos del COI y poder reingresar al ente federativo oficialmente para París 2024.

“Tenemos la esperanza que el boxeo pueda recuperar la confianza del Comité Olímpico Internacional. Se están haciendo los ajustes necesarios con lo que el COI ha solicitado. Se está trabajando para cumplir con todo lo que ellos quieren, haciendo cambios significativos en la Constitución. Queremos regresar como organismo oficial para el 2024 (Juegos Olímpicos de París)”, contó Laureano, quien estuvo conectado a la reunión por más de cinco horas. 

En un comunicado oficial de la AIBA publicado el pasado viernes confirman la aprobación de nuevas reformas integrales de gobernanza antes del Congreso Extraordinario a celebrarse el 12 de diciembre. El Grupo de Reforma de la Gobernanza (GRG) independiente dirigido por el profesor Ulrich Hass son los designados para revisar las estructuras de gobierno actuales de la AIBA, evaluar estas estructuras contra las mejores prácticas internacionales y emitir recomendaciones concretas para mejorar aún más. [AIBA aprueba reformas integrales de gobernanza antes del Congreso extraordinario - AIBA]

Para el líder puertorriqueño en dirección del pugilismo de la zona de América las expectativas de que la AIBA reconozca el trabajo de la región es vital, para trabajar un deporte de inclusión en el mundo.

“Las expectativas son bien altas. Hemos pasado por unos momentos muy difíciles en el boxeo. Hemos trabajado duro desde el día uno haciendo alianza con los países que no tenían representación, y aquí ya lo tienen. Eso es una victoria, a apenas 40 días que llevó. Ver a Bolivia y El Salvador con representación es promover que el boxeo tenga presencia en cada uno de los países. Entiendo que empezamos bien. Empezamos con la confianza en la AIBA de creer en América. Es un nuevo comienzo en América. América ganó el Campeonato del Mundo, América ganó los Juegos Olímpicos (Tokio 2020). América en el boxeo es una gran potencia, y administrativamente así lo vamos a demostrar”, concluyó Laureano.


NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES