Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Domingo, 13 de marzo de 2022 (Salinas, Puerto Rico) – ¡Todo un éxito! Así resume la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, el regreso del Festival Olímpico Femenino en su quinta edición celebrada hoy, domingo, y ayer, sábado, en las instalaciones del Albergue Olímpico. Este concluirá el próximo fin de semana con la disciplina de bolos.

“El ánimo que se vivió en la quinta edición del Festival Olímpico Femenino fue muy bonito. Veníamos del COVID19. Por mucho tiempo muchas de estas niñas no habían competido, no se habían visto. El que ellas y las federaciones pusieran este evento en agenda hizo que la asistencia fuera extraordinaria. ¡Superadas las expectativas! Mucho ánimo. Mucha niña nueva que llega por primera vez a un Festival Olímpico Femenino”, destacó la presidenta del COPUR, quien institucionalizó el evento desde su primer ciclo como presidenta.

Niñas, jóvenes y mujeres de 15 disciplinas deportivas llenaron de energía los pabellones, los parques, los polígonos, la pista y la piscina del Albergue Olímpico, Salinas.  Desde tempranas horas de la mañana del sábado la aglomeración de vehículos se hizo notar en las afueras del Albergue, atrasando la inauguración del evento para las 9:30 de la mañana donde se hizo un reconocimiento a 12 atletas nominadas por sus federaciones por sus destacadas actuaciones en sus carreras deportivas.

“Un homenaje a 12 extraordinarias exatletas del deporte. Todavía, muchas de ellas siguen rindiendo su trabajo en el deporte activo federativo y del Comité Olímpico de Puerto Rico. Las federaciones las tienen de ejemplo para que estas niñas las vean y puedan hacer un nuevo camino por el deporte olímpico”, indicó Rosario Vélez.

Las atletas reconocidas con una breve descripción de su paso por el Movimiento Olímpico fueron: la lanzadora Amarilys Almética (oro San Salvador 2022 y oro en el Campeonato Iberoamericano Ponce 2006); la balonmanista Zoraida Rosario (exentrenadora del equipo nacional femenino de la Federación de Balonmano y educadora física); la lanzadora María Zayas (destacadas actuaciones en la Copa Mundial de Béisbol Femenino 2010, Pre mundial de Béisbol Femenino 2018, Juegos Panamericanos 2015 y es sobreviviente de una operación del corazón); Michelle Ayala (bronce y plata en Maracaibo 1998, oro Cartagena 2006, plata Río 2007 y tres juegos perfectos);  la tiradora de escopeta Debbie Feliciano (ganadora de la primera medalla de plata en fosa olímpica en Juegos Panamericanos Río 2007 y oro en el Campeonato Internacional de Escopeta en República Dominicana); la floretista Zacha Acosta (medalla de plata y bronce en San Salvador 2002, bronce en Cartagena 2006 y participó en dos Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Río 2007 por el deporte de la esgrima); la judoca Melissa Mojica (primera mujer en ir a tres Juegos Olímpicos en judo y múltiple medallista en todos los eventos del programa deportivo Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe);  la karateca Rita Cancel  (bronce en Veracruz 2014 en la división -61 kilos); la luchadora Mabel Fonseca (múltiple medallista en Juegos Panamericanos  y Juegos Centroamericanos y bronce en un Campeonato del Mundo); la nadadora Diana Cintrón (destacada entrenadora de natación del Club Gigantes de Carolina y múltiple medallista nacional e internacional); la taekwondoista  Migdalia Ramos (actual entrenadora nacional de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico y cinta negra 6to Dan); y, la tiradora especialista en rifle Gloria Pérez ( tres veces medallista de broce en Santiago 1986; oro, plata y bronce en Ponce 1993 y participó en tres Juegos Panamericanos 1983, 1987 y 1995).

La cantidad de participantes se aproximó a la estimada, 800. Los deportes que en los que se participó fueron en atletismo, balonmano, béisbol, esgrima, escopeta, fútbol, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación (polo acuático y aguas abiertas), sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y tiro.  

El Festival Olímpico Femenino finalizará con la competencia del sábado, 19 y domingo 20 de marzo de bolos en las boleras de Buchanan y Paradise, respectivamente, desde las 9:00 de la mañana.

NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES