Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El cinco veces olímpico en vela, Enrique “Quique” Figueroa, fue honrado en la tarde del sábado con la dedicatoria del primer Festival Olímpico de Playa que celebra el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), en el Balneario de Carolina. El junte de deportes de arena y mar finalizará este domingo.En el evento se destacaron las actuaciones más predominantes de la carrera de “Quique” en el Movimiento Olímpico, una tarea muy difícil para más de 40 años de navegación en varias embarcaciones del deporte de la vela en aguas nacionales e internacionales. El capitán olímpico de 56 años aceptó con beneplácito la dedicatoria del evento playero por parte del COPUR con personalidad extrovertida y carismática.

“Le doy las gracias al Comité Olímpico por este reconocimiento y por este Festival. Para mí es un placer compartir la mejor playa urbana del mundo con ustedes”, dijo el abanderado de Sídney 2000.

“Pero… les pido por favor que la dejen más limpia de lo que la encontraron para poder seguir disfrutando de esta belleza natural que compartimos todos y disfrutamos cada día”, invitó el conocido “Lobo del Mar” en su discurso a cuidar su centro de entrenamiento y de otros deportes de arena como lo es el voleibol, el balonmano, la lucha, tenis, paddle, vela, entre otros.

En el compartir sobre la tarima principal del Festival se destacaron las múltiples parejas de competencia que ha tenido el capitán puertorriqueño. Entre ellos fueron mencionados Oscar Mercado, Pedro Colón, Jorge Hernández, Gretchen Ortiz, Carla Malatrasi, Tito Aponte, Francheska Valdés, Denis Valzac y Juan Ramírez. Sin embargo, “Quique” sorprendió a los espectadores con un compañero competidor que también fue ganador.

“Mi gran perro Astro compitió conmigo en un Festival Olímpico hace muchos años y tuvimos muy buenos resultados con el perro también. ¡Ganamos! Eso es algo que no se sabe mucho, pero el pobre Astro me lo reclama”, contó el tres veces medallista de oro en Juegos Panamericanos entre risas una de muchísimas anécdotas de su carrera.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, agasajó a “Quique” recordando los comienzos del deportista en las aguas olímpicas en una etapa “infantil”.

“Lo recuerdo desde muy temprana edad. En múltiples eventos de los que se destaca de su reseña estuve presente como jefa de misión. Hoy estamos en el patio de la casa de Quique (Balneario de Carolina) por eso tiene el legítimo derecho de andar descalzo, porque estas arenas lo han visto crecer. Por aquí han pasado sus medallas de oro, plata y bronce, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos. Era natural que este Festival, que celebramos en el patio de su casa, fuera dedicado a él”, reseñó Rosario Vélez el proceso de desarrollo deportivo del velerista.

“Más que honrada de que nos estuvieras acompañando hoy. No es una despedida. Todavía te faltan múltiples medallas por ganar. ¡No te estoy presionando!, pero es la realidad que queremos seguir viéndote competir hasta que realmente tu decidas enganchar la vela. Todavía queda mucho Quique”, añadió la Presidenta del COPUR con entusiasmo para la intención de retrasar el retiro competitivo del velerista, que lleva analizando desde Barranquilla 2018.

La vida deportiva de “Quique” no solo se mide en los logros metálicos y de récords. El ganador de cinco medallas en Juegos Panamericanos y ocho en Juegos Centroamericanos y del Caribe se ha dejado sentir entre todos sus compañeros de la Delegación con sus historias, sentido del humor y consejos sabios. Fuera del campo olímpico ha dejado su granito en actividades culturales y sociales para hacer crecer con sus enseñanzas a la sociedad a enfrentar grandes retos que van más allá del deporte como lo son la proliferación de la educación física, visibilizar la mano de obra puertorriqueña en la elaboración de velas para las embarcaciones, en giras musicales con bandas de rock y pop rock, entre otras.

Es por ello que el secretario general del COPUR y organizador del evento, licenciado Carlos Beltrán, enfatizó que “Quique ha aportado muchísimo al país y seguirá aportando. ¡Qué no piense que se va a retirar! Este reconocimiento es para que siga en el deporte. ¡Ay Quique para rato!”

Entre aplausos, risas y memorias jocosas y deportivas, “Quique” fue sorprendido por una regata de sus compañeros de vela, brindándole honor y honra a la carrera de uno de los máximos exponentes deportivos de los últimos 50 años del Movimiento Olímpico nacional e internacional. Recibió una medalla de oro del Festival Olímpico de Playa y una caricatura elaborada por el artista Gary Javier.

En el evento estuvo presente representación del municipio de Carolina con el director de Recreación y Deportes, Luis Reyes, el subsecretario del DRD Ricky Amon y directivos de la Federación de Vela de Puerto Rico. 

A continuación, varios logros del velerista puertorriqueño:

Máximo exponente olímpico de la vela puertorriqueña

            Juegos Olímpicos Seúl 1988

                        Tripulante – Oscar Mercado

            Juegos Olímpicos Barcelona 1992

                        Tripulante – Oscar Mercado

            Juegos Olímpicos Sídney 2000, octavo lugar

                        Tripulante – Pedro Colón

            Juegos Olímpicos Atenas 2004, séptimo lugar

                        Tripulante – Jorge Hernández

            Juegos Olímpicos Tokio 2020

                        Tripulante – Gretchen Ortiz

            Abanderado Juegos Olímpicos Sídney 2000

En Juegos Panamericanos

Quique es el máximo ganador de oro para un atleta puertorriqueño en Juegos Panamericanos con tres:

·         Winnipeg 1999 con Carla Malatrasi

·         Santo Domingo 2003 con Carla Malatrasi

·         Guadalajara 2011 con Tito Aponte

Posee otras dos medallas de bronce:

·         Rio de Janeiro 2007 con Carla Malatrasi

·         Toronto 2015 con Francheska Valdés

Sus dotes en la región de Centroamérica y del Caribe

En el nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe posee siete medallas de oro:

·         Santo Domingo 1986 con Denis Valzac

·         Ponce 1993 con Carla Malatrasi

·         Maracaibo 1998 con Juan Ramírez

·         San Salvador 2002 con Carla Malatrasi

·         Cartagena de Indias 2006 con Carla Malatrasi

·         Mayagüez 2010 con Tito Aponte

·         Veracruz 2014 con Francheska Valdez

Suma una medalla de bronce en Barranquilla 2018 con Francheska Valdez.

Su tránsito hacia los eventos cumbres del Movimiento Olímpico incluye unos galardones que fueron el soporte para hacer realidad los logros mencionados. Estos fueron en escenarios mundiales:

·         Campeón Mundial 1981 y 1985 en Hobie 14

·         Campeón Mundial 1984 Hobie 16

·         Campeón Mundial 2005 Hobie Tiger

·         Campeón Mundial 2017 Nacra 17 S-FOIL.

Subcampeón Mundial 1986 Fiji

Tercer lugar 1983 Filipinas

NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES