Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Cali, Colombia (domingo, 5 de diciembre de 2021) – La Delegación de Puerto Rico de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 finalizó su actuación con 20 preseas, y la novena posición en el medallero del continente americano. Un logro que llena de regocijo el corazón de todos los puertorriqueños.

“La Delegación de Puerto Rico conquistó 20 medallas. Logrando que La Borinqueña y la monoestrellada fueran los protagonistas principales en varias ceremonias de premiación, cumpliendo una vez más nuestras expectativas. Contagiados de la emoción y orgullos de representar los colores patrios, el desempeño de nuestros atletas estuvo impecable. Se lograron varias clasificaciones a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, múltiples diplomas panamericanos y se rompieron varias marcas personales y nacionales”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez. 

El medallero puertorriqueño son el reflejo del trabajo dorado de las boleadoras Taishayé Naranjo y Pamela Pérez en dobles; Naranjo en bolos individual femenino; Edgar Burgos en bolos individual; Paola Fernández en salto a lo largo; Héctor Pagán en los 10,000 metros; Ángel Naranjo y Derek Valentín en dobles masculino; Janessa Fonseca en karate -61 kilos; Adrián Ocasio, Leandro Allende, Luis Daniel Cuascut y Luis Rivera en baloncesto 3x3. Tienen su baño en plata por las actuaciones estelares de Gianna Vega en taekwondo 49 kilos-57 kilos; Ángel Luis Naranjo en tenis de mesa individual; Allanis Navas y María González en voleibol de playa; y Destiny Vergara en karate -63 kilos. El bronce dio su toque especial al brillo puertorriqueño con el doble de bolos masculino, Jorge Rodríguez y Edgar Burgos; William Yadiel Colón en boxeo 57 kilos, William Ortiz en boxeo 63 kilos, la judoca y abanderada Sairy Colón en los -70 kilos; el equipo de softbol femenino; las tenimesistas Fabiola Díaz y Brianna Burgos en equipos femenino; Adrián Muñoz en tiro con arco recurvo individual; y, el equipo masculino de arco recurvo, Muñoz y Carlos Acevedo.

“Ellos son el presente y futuro del país. Los vimos dando su máximo desempeño en cada uno de los escenarios poniendo muy en alto el nombre de Puerto Rico. Una nueva generación de atletas se viene levantando y desde Cali pese a su juventud han dejado su huella en el deporte puertorriqueño y a volar alto, porque el mundo es suyo”, añadió la máxima líder del Movimiento Olímpico de Puerto Rico.

El trabajo realizado por los deportistas ha sido proyectado y apoyado en un trabajo conjunto con las federaciones y del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR. El director de esa dependencia medular en el organismo olímpico, Fernando Olivero Lora, expresó que “estoy sumamente contento con el desempeño de toda nuestra delegación, nuestros medallistas y los no medallistas. En términos de futuro, que es lo más importante de estos juegos, tenemos un recambio generacional que promete mucho. Ocho medallas de oro y cuatro de plata, superan las ocho medallas de bronce para medir la gesta de estos jóvenes y el camino por el que andamos. Nos sentimos sumamente contentos y complacidos”.

Los Primeros Juegos Panamericanos de Cali 2021 ofrecieron varias plazas a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Puerto Rico obtuvo boletos para bolos individual femenino y masculino, salto a lo largo femenino, 10,000 metros masculino, voleibol de playa femenino y karate -61 kilos femenino.

“El 2022 es clave para nosotros. Es un año previo para los compromisos de 2023 (Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023) y las Olimpiadas (París) 2024. Nosotros ya estamos trabajando para este próximo ciclo. Este 2022 es sumamente importante en la planificación para esos próximos compromisos internacionales”, indicó Olivero Lora, con un gran entusiasmo y admiración por los atletas de la Delegación de Puerto Rico.

“Por cada uno de ellos me quito el sombrero yo sé totalmente que tienen cada uno de ellos, cuando ellos continúen y quieren seriamente trabajar y darle alegría al país. El COPUR y las federaciones estarán ahí para apoyarlos”, añadió el Director del DAR. 

La próxima edición de los Juegos Panamericanos Junior ya está programada para el 2025 en una sede por determinar. 




NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES