Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

domingo, 5 de noviembre de 2023 (Santiago, Chile) – Sin encender el pebetero, la edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 había iniciado con la disciplina de béisbol el 18 de octubre. La fiesta que provoca la unión multicultural de 41 naciones en una programación deportiva de alto nivel todavía estaba pasiva. 

Puerto Rico llegó empoderado. Con los niveles de deseo de triunfos ya estaban activos desde el verano, por la representación Delegación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador que sumó 95 medallas. 

La delegación puertorriqueña comenzó escalonadamente a competir a partir del 19 de octubre. Boxeo dio el primer campanazo. Las historias se comenzaron a redactar, a narrar, a capturar y a disfrutar. 

Fueron 20 medallas, dos boletos olímpicos y un derroche de esperanza en una delegación que prevalece la juventud. 

Medallas de oro 

Tenis de mesa. Adriana Díaz ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico el 1ro de noviembre de 2023 en el evento de sencillos. La presea le otorgó la distinción de ser la máxima medallista absoluta en la historia panamericana de Puerto Rico con ocho: cuatro oros (dos en individual, una en equipo, una en dobles), una plata y tres de bronce (una en equipo, una en doble mixto y una en doble femenino). 

Tiro con arco. Jean Pizarro Latorre se convirtió en el primer atleta medallista de oro para Puerto Rico en tiro con arco. Su flecha fue disparada con el arco compuesto. Su hazaña fue vivida el 4 de noviembre de 2023 como atleta, presidente federativo y abanderado de la Delegación de Puerto Rico. 

Karate. La sanjuanera Janessa Fonseca Romero escribió su nombre con letras doradas al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla de oro absoluta y la primera para el género femenino en el karate puertorriqueño. Su categoría fue -61 kilos. La deportista viene con una racha dorada desde los Primeros Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

Medallas de plata 

Atletismo. Los olímpicos Alysbeth Félix y Luis Joel Castro ganaron sus primeras medallas panamericanas. Félix se convirtió en la primera mujer en ganar una presea en el atletismo puertorriqueño y la primera para su evento el heptatlón.  

Su compañero Castro alcanzó la altura de 2.24 metros para ser el primer medallista en salto con altura para el atletismo puertorriqueño. A su vez, ganó su primera medalla panamericana. 

Judo. La abanderada de la Delegación de Puerto Rico cambió el color de su metal. En esta ocasión ganó plata en la categoría -70 kilos, ya que poseía dos medallas de bronce en las ediciones de Guadalajara 2011 y Lima 2019.

La segunda medalla fue para Sairy Colón en la división de los -78 kilos. La viequense debutó en sus primeros Juegos con una medalla de plata. 

Sóftbol.  La novena femenina de sóftbol ganó su cuarta medalla de plata y la sexta en total, ya que poseen dos de bronce. El resultado las trajo de vuelta a una final, que no llegaban desde Mar del Plata 1995. 

Tenis de mesa. El equipo femenino de tenis de mesa ganó su medalla de plata en las raquetas de la debutante panamericana Brianna Burgos y las múltiples medallistas panamericanas Adriana y Melanie Díaz. Fue la penúltima presea que sumó Puerto Rico en los Juegos. 

Medallas de bronce

Bolos. El boleador Cristian Azcona ganó su primera medalla panamericana en el evento de sencillos. Esta fue de bronce, para cerrar el medallero de Puerto Rico con 20 metales: tres de oro, seis de plata y 11 de bronce.

Boxeo. El boxeo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. La boxeadora Ashleyann Lozada ganó su primera medalla, de bronce, en unos Juegos Panamericanos. Además de la medalla, Lozada logró su boleto a París 2024 en la categoría 57 kilos.

Gimnasia artística. El gimnasta Nelson Alberto Guilme Morales llegó en la tercera posición en caballos con arzones. 

Lucha olímpica. Los luchadores Darian Toi Cruz y Joseph Andrés Silva fueron los medallistas de bronce por la lucha olímpica en el estilo libre. Cruz lo hizo en la categoría 57 kilos y Silva en los 65 kilos. 

Skateboarding. Steven Yancy Piñeiro sumó su presea bronceada en la modalidad park, para es uno de los deportes debutantes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Surf. La surfista Mariecarmen Rivera le dio a Puerto Rico su segunda medalla panamericana. Repitiendo el bronce, que había logrado en Lima 2019. 

Tenis de mesa. Las hermanas Adriana y Melanie Díaz le brindaron una alegría bronceada a Puerto Rico en el evento de dobles. 

Taekwondo. El medallero de Puerto Rico abrió el 21 de octubre de 2023 con la medalla de bronce de Arelis Medina en la modalidad poomsae. Su compañero Luis “Gaby” Colón Maldonado sumó la segunda medalla de bronce a la tabla de medallas en la misma categoría. Al día siguiente, ambos compitieron en pareja mixta estilo libre ganando la tercera medalla de bronce para la Delegación. 

Medallas por género

Las 20 medallas de Puerto Rico se dividieron en 11 de la rama femenina (dos de oro, cinco de plata y cuatro de bronce). Las restante ocho son en el género masculino con (una de oro, una de plata y seis de bronce). Solo hubo una medalla en eventos mixtos de bronce con el poomsae en taekwondo. 

El deporte bandera

El tenis de mesa fue el deporte con mayores resultados y los consiguió por el género femenino con tres medallas. Una medalla de oro con Adriana Díaz, una medalla de plata por equipo con Brianna Burgos y las hermanas Adriana y Melanie Díaz y una medalla de bronce en el doble femenino con las hermanas Díaz. 

Adriana Díaz, la máxima medallista de los Juegos

La tenimesista Adriana Díaz capitaneo la Delegación con la mayor cantidad de medallas para una persona deportista con un oro en sencillos, una plata en equipo y un bronce en dobles. 

Octava ocasión que se ganan 20 o más medallas en unos Juegos 

Es la octava ocasión que Puerto Rico gana 20 medallas o más en sus 18 participaciones en Juegos Panamericanos. 


NOTICIAS DESTACADAS

PATROCINADORES