Enrique “Quique” Figueroa una vida entre el mar y la tierra

Honrado el velerista Enrique “Quique” Figueroa durante el Festival Olímpico de Playa
agosto 28, 2021
Festival Olímpico de Playa con visión internacional para el 2022
agosto 29, 2021

Enrique “Quique” Figueroa una vida entre el mar y la tierra

El velerista reflexiona sobre sus 40 años de carrera olímpica  

Sábado, 28 de agosto de 2021 (Carolina, Puerto Rico) – La decisión de jubilarse de lo que ha sido una vida dentro de 56 años de estadía terrenal es una consulta que toma mucho tiempo con la almohada. Por más preparación para enfrentar una nueva vida fuera del deporte de alto rendimiento, los recuerdos atacan en los momentos más silenciosos en el corazón de un deportista.

Esta es la nueva carrera que lleva el velerista Enrique “Quique” Figueroa con su mayor rival de todos los tiempos: la decisión del retiro competitivo. El cinco veces olímpico se encuentra en una profunda reflexión sobre el nuevo destino de su carrera deportiva, aunque sus amigos olímpicos, federativos y el pueblo puertorriqueño quisieran tenerlo por la eternidad. 

COPUR: Quique, ¿te vas de verdad?

QF: “Del deporte o del mar uno nunca se retira. El nivel competitivo requiere mucho. Es algo, que llevo sobre 40 años, que llevo dedicándole fuertemente al deporte. De la vela uno nunca se retira. Siempre participa en uno u otro evento. No me veo a nivel olímpico haciendo otra campaña”.

COPUR: ¿Te podemos ver competir en Centroamericanos y Panamericanos?

QF: “Bueno, todo depende en qué país y donde sea. En que bote y las condiciones que sean. Ahí podríamos … hacer una representación por Puerto Rico como siempre lo hemos hecho”.

COPUR: Tokio 2020 fueron tus quintos Juegos Olímpicos, ¿Qué es lo que te llevas?

QF: “Me llevo un mundo de memorias. Me llevo un mundo de experiencias. He tenido la oportunidad de navegar con unos excelentes compañeros y amigos, ahora y por el resto de mis días. Me llevo una experiencia que jamás hubiera tenido si no hubiese tenido esa oportunidad que me dio Don Germán (Rieckehoff Sampayo) en 1988 que nos llevó a Corea y ahí encendió la llama olímpica que, hasta el día de hoy, sigue encendida”.

COPUR: De estos cinco Juegos Olímpicos, cuatro varones y una mujer han sido tus tripulantes. ¿Cómo ha sido esta experiencia de haber llegado a unos Juegos Olímpicos en un dúo mixto junto a Gretchen Ortiz?

QF: “Ha sido bien retante. Desde que se anunció que la modalidad iba a ser mixta (en Tokio 2020), ya sabíamos que iba a ser un reto encontrar a alguien que llenara las demandas requeridas para la posición de tripulante en este bote que requiere mucha fuerza, estamina, balance. Físicamente se requiere mucho. Gretchen entró a nuestro equipo hace dos años. Hemos trabajado arduamente. No fue fácil hasta el último día. Pero… sí fue un placer trabajar con alguien dedicada y entregada como lo fue Gretchen. Gretchen fue una persona que nunca dijo que no. Siempre trató de hacer lo mejor que pudo con su mejor desempeño en todo momento”.

COPUR: ¿Puedes decir que ha sido lo más grande que te ha pasado en este trayecto de la vela a nivel de resultados?

QF: “Son 40 años navegando o más. Tengo muchísimos. Si nos vamos a concentrar en las Olimpiadas en Sydney, además de ser abanderado de la Delegación, ganamos una carrera olímpica. Eso es un highlights en mi vida, ganamos y llegamos segundo en otra. ¡Eso nadie me lo quita! En Atenas tuve el honor de compartir con Jorge Hernández, que fue mi tripulante en ese momento. También una persona que se entregó 200 por ciento al deporte conmigo y logramos la mejor posición en aquel momento que fue séptima, un diploma olímpico. Tuvimos unas carreras muy buenas y esos son momentos que jamás se olvida. Está última carrera en el último día (Tokio 2020) fuimos los primeros en llegar en la boya, estar al frente con esa liga. Es una pequeña victoria”.  

COPUR: ¿Cómo vas a pasar todo el conocimiento adquirido?

QF: “Tenemos varios planes que no puedo compartir ahora. Sí, tenemos planes de identificación, de creación de equipos juveniles con metas a convertirlos olímpicos. Es el reto más grande de mi carrera ahora mismo”.

COPUR: ¿Qué es lo más que has sacrificado? 

QF: “Mi familia. Mis hijas son grandes, 20 (Paula Sofia) y 22 años (Isabella Victoria). Ya son mujeres. Aunque las vi crecer y estuve con ellas. Una de ellas (Isabela) está haciendo su vida en Nueva York. Paula está estudiando en Mayagüez”.

COPUR: En las Delegaciones se viven muchas experiencias, ¿cuál o cuáles son las más que disfrutas?

QF: “Los momentos de camaradería donde conoces a todos estos atletas que solo sabes por sus nombres, por verlos en los periódicos, en los medios, en las redes sociales. Poder ir a estrecharle la mano y decirle ‘soy un fanático tuyo’ y poder compartir con ellos. Reír, hacer un chiste. Como cuando conocí a Jasmine (Camacho Quinn). Le ofrecí mis servicios como agente y decirle lo contento que estamos los puertorriqueños. Hablo yo por todos los puertorriqueños a pesar de todas las controversias que existieron que las consideraba tontas. Ella representa un puertorriqueño de corazón y una medalla de oro. ¡Qué te puedo decir!”

COPUR: ¿Qué significa Puerto Rico para Quique Figueroa?

QF: “¿Puerto Rico? Puerto Rico es patria. Puerto Rico es donde siempre que salgo tengo que regresar. Puerto Rico es mi casa. Mi hogar. Mi familia. Mis amigos. Mi familia extendida. Puerto Rico es todo. Mira… que he viajado por el mundo. Yo te diría que he visto muchas partes del mundo y Puerto Rico sigue siendo mi casa”.

COPUR: ¿Cómo quieres que recuerden a Quique Figueroa?

QF: (Entre risas) “Cómo quieren que recuerden … pero si yo no me he muerto todavía. Qué recuerden a Quique Figueroa, pues, una persona apasionada de los deportes acuáticos viniendo de la mejor isla del Caribe”.  

COPUR: Muchos jóvenes participaron en la Delegación de Tokio, adquiriendo su primera experiencia olímpica. Tú eres el mayorcito del #EquipoPUR. Para que no se quiten… para que sigan su sueño, ¿Qué le recomiendas?

QF: “Si yo soy el ejemplo para conseguir el sueño olímpico no creo que nadie se debería quitar. La realidad estadística es que se requieren dos ciclos mínimos para lograr un resultado. No podemos esperar que en unos primeros Juegos esté el resultado. Estos primerizos en Juegos Olímpicos tuvieron que haber aprendido que necesitan para subir a dos, tres o cuatro escalones que vienen. Si de verdad lo quieren tienen que seguir trabajando fuerte… fuertemente. Yo estoy seguro de que tienen el talento y el corazón para ganar”.  

Quique Figueroa fue honrado este sábado con la dedicación del primer Festival Olímpico de Playa que celebra el Comité Olímpico de Puerto Rico en el balneario de Carolina. Esta actividad se realiza en “la casa” del velerista que lo ha visto desarrollarse por cuatro décadas para darle a Puerto Rico una exposición nacional y mundial a través del deporte de la vela con resultados extraordinarios, que a continuación reseñamos algunos de ellos: 

Máximo exponente olímpico de la vela puertorriqueña

            Juegos Olímpicos Seúl 1988

                        Tripulante – Oscar Mercado

            Juegos Olímpicos Barcelona 1992

                        Tripulante – Oscar Mercado

            Juegos Olímpicos Sídney 2000, octavo lugar

                        Tripulante – Pedro Colón

            Juegos Olímpicos Atenas 2004, séptimo lugar

                        Tripulante – Jorge Hernández

            Juegos Olímpicos Tokio 2020

                        Tripulante – Gretchen Ortiz

            Abanderado Juegos Olímpicos Sídney 2000

En Juegos Panamericanos

Quique es el máximo ganador de oro para un atleta puertorriqueño en Juegos Panamericanos con tres:

·         Winnipeg 1999 con Carla Malatrasi

·         Santo Domingo 2003 con Carla Malatrasi

·         Guadalajara 2011 con Tito Aponte

Posee otras dos medallas de bronce:

·         Rio de Janeiro 2007 con Carla Malatrasi

·         Toronto 2015 con Francheska Valdés

Sus dotes en la región de Centroamérica y del Caribe

En el nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe posee siete medallas de oro:

·         Santo Domingo 1986 con Denis Valzac

·         Ponce 1993 con Carla Malatrasi

·         Maracaibo 1998 con Juan Ramírez

·         San Salvador 2002 con Carla Malatrasi

·         Cartagena de Indias 2006 con Carla Malatrasi

·         Mayagüez 2010 con Tito Aponte

·         Veracruz 2014 con Francheska Valdez

Suma una medalla de bronce en Barranquilla 2018 con Francheska Valdez.

Su tránsito hacia los eventos cumbres del Movimiento Olímpico incluye unos galardones que fueron el soporte para hacer realidad los logros mencionados. Estos fueron en escenarios mundiales:

·         Campeón Mundial 1981 y 1985 en Hobie 14

·         Campeón Mundial 1984 Hobie 16

·         Campeón Mundial 2005 Hobie Tiger

·         Campeón Mundial 2017 Nacra 17 S-FOIL.

Subcampeón Mundial 1986 Fiji

Tercer lugar 1983 Filipinas