Elegidos los representantes del interés público para el COPUR

Certificados los nominados a puestos de interés público para elecciones del COPUR
octubre 6, 2016
Certificados los nominados para los puestos en el comité ejecutivo del COPUR
octubre 25, 2016

Elegidos los representantes del interés público para el COPUR

Se abre el proceso de nominación para los puestos del Comité Ejecutivo del organismo olímpico nacional.

Miércoles, 12 de octubre de 2016 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció en la noche del miércoles los representantes electos para los puestos de interés público pertenecientes al periodo de 2016-2020. Estos fueron escogidos en Asamblea General Eleccionaria de delegados federativos y represente del COPUR en el Comité Olímpico Internacional dirigida por el presidente de la Federación de Canotaje y primer vicepresidente del COPUR, Víctor Ruiz, llevada a cabo en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en San Juan.

De los 11 candidatos a correr por las vacantes de interés públicos, siete fueron electos con 18 votos o más requeridos bajo el Reglamento: Normas y procedimientos para la elección de delegados del interés público y del ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico. Estos son Carlos Beltrán, Héctor Cardona, Víctor López, Edgardo Rivera, Luis Rivera Toledo, Sara Rosario y Joaquín Monserrate Matienzo.

Los candidatos que no consiguieron respaldo fueron: Gloria Rosa, Juan A. Figueroa, Jorge Torres y Raymond Dalmau.

Los representantes del interés público fueron nominados de entre personas, no representando una Federación directamente, entienda el Comité Olímpico que fortalecen el organismo por su conocimiento y servicio al deporte en Puerto Rico. Estos representantes no participaron de su elección.

El proceso eleccionario incluyó el pase de lista para determinar quorum de 33 delegados certificados (28 delegados en propiedad y cinco delegados alternos) de 35 con derecho al voto; el proceso de elección por papeletas; la contabilización de los votos; y, la aceptación de los nuevos miembros del interés público.

Inicia proceso eleccionario para el Comité Ejecutivo

Finalizado el proceso eleccionario de los miembros de interés público tuvo un receso de 10 minutos para dar inicio una nueva Asamblea Especial Eleccionaria donde se designó una nueva comisión de nominaciones integrada por los delegados federativos de presidente de la Federación de Hockey, Héctor Motta; el presidente de la Federación de Gimnasia, Luis Cruz Miranda; y, el presidente de la Federación de Escopeta Manuel Guzmán para que todos los delegados federativos, del interés público electos y miembro representante ante el COI, recibieran las boletas a llenar para sus nominaciones ante la Comisión a los puestos de funcionarios ejecutivos. Serán elegibles, para todas las posiciones que incluye presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y vicetesorero, todos los miembros del Comité Olímpico incluidos los representantes del interés públicos recién electos.

Según el Artículo 303 titulado El Ejecutivo inciso A Composición bajo la Constitución y Reglamento del COPUR aprobado el 12 de mayo de 2010, el comité Ejecutivo del COPUR estará compuesto por delegados federativos y delegados no federativos. Entre los delegados no federativos tienen que incluirse por lo menos un (1) delegado del interés público. La mayoría de los integrantes del Ejecutivo serán delegados federativos cuyo deporte figure en el Programa Olímpico.

El comienzo de las nominaciones iniciará este jueves, 13 de octubre a las 9:00 de la mañana y cerrará el lunes, 24 de octubre a las 5:00 de la tarde en la Casa Olímpica. Las elecciones están pautadas para el miércoles, 2 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica.

El proceso eleccionario comenzó el pasado lunes, 26 de septiembre durante la Asamblea Especial Eleccionaria con la designación de la Comisión de Escrutinio la representación del presidente de la Federación de Bolos, Randolph Raldiris, el presidente de la Federación de Tiro de armas cortas, Reinaldo Irizarry y el presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Iván Santos. Esta es presidida por Raldiris.

Las nominaciones a los puestos fueron recibidas hasta jueves, 6 de octubre a las 5:00 de la tarde en las oficinas del COPUR, por los delegados federativos certificados ante la Comisión. Estás fueron entregadas por escrito y en sobres sellados. Cada delegado federativo tenía la oportunidad de presentar hasta un máximo de siete aspirantes.

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA