CRISTIAN AZCONA LIDERA TRAS LA PRIMERA RONDA DEL MATCH PLAY DEL U.S. OPEN 2021

EL KARATE PUERTORRIQUEÑO BUSCARÁ SER PARTE DEL DEBUT DE ESTE DEPORTE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
abril 9, 2021
DOMINAN LOS FAVORITOS EL CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE
abril 12, 2021

CRISTIAN AZCONA LIDERA TRAS LA PRIMERA RONDA DEL MATCH PLAY DEL U.S. OPEN 2021

Por primera vez en toda la semana, hay un nuevo líder en el U.S. Open.

9 de abril de 2021 – Reno, Nevada – El puertorriqueño Cristian Azcona promedió más de 250 durante las primeras ocho partidas de ‘match play’ el viernes por la noche en el Estadio Nacional de Bolos, incluyendo una partida de 298, para ponerse en cabeza con un total de 9.262.

Su puntuación incluye 40 juegos de pines en cuatro condiciones de carril y 30 pines de bonificación por cada una de sus seis victorias en la ronda inicial de partidos.

Azcona necesitó 39 juegos para subir en la clasificación, y se colocó justo por delante del zurdo Jakob Butturff, de Tempe, Arizona, que es segundo con 9.258. Butturff era el líder después de las tres rondas de clasificación y de la Ronda de Cajeros, que tuvo lugar el viernes por la mañana.

Jason Sterner, de Rochester (Nueva York), es tercero en la clasificación con 9.208 y le siguen Michael Davidson, de Versailles (Ohio), con 9.139, y el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2010, Bill O’Neill, de Langhorne (Pensilvania), con 9.101.

«Se siente muy bien estar en el liderato, pero no estoy realmente concentrado en ello porque quedan muchas partidas contra algunos de los mejores jugadores de bolos del mundo», dijo Azcona. «Sólo tengo que seguir con el proceso y tomarme un tiro y un juego a la vez».

Azcona tardó una partida en sentirse cómodo el viernes por la noche, pero un rápido restablecimiento después de un comienzo de 190 le llevó a una racha de 844 en sus siguientes tres partidas.

Simplemente, el patrón de aceite de 42 pies que se utilizó para el resto del torneo se jugó de manera diferente que durante la Ronda de Cajeros, y Azcona no lo vio inmediatamente.

«Entré en el partido con la misma mentalidad y el mismo plan de juego que en la Ronda de Cajeros, y las pistas se enganchaban mucho menos», dijo Azcona, que ha tenido éxito a nivel internacional jugando a los bolos con Puerto Rico. «Una vez que lo entendí y me di cuenta de que tenía que frenar bastante mi bola, empezó a ver el patrón de la manera correcta, y empezaron a suceder cosas buenas».

Azcona, ahora residente en Clermont, Florida, liderará a los 24 competidores restantes de vuelta a las pistas el sábado para 16 juegos adicionales de match play en el mismo patrón de aceite de 42 pies, que también se utilizará para la ronda de campeonato televisada.

La competición se reanudará con ocho partidas a la 1 p.m., hora del este, y los ocho partidos finales en el estadio comenzarán el sábado por la noche a las 8 p.m., hora del este, después de lo cual los totales de 56 partidas de los jugadores, incluyendo 30 bolos de bonificación por cada victoria en el juego por parejas, decidirán los cinco jugadores para la final de la escalera.

Todas las rondas de clasificación y de match play del Open de Estados Unidos 2021 se retransmiten en directo en BowlTV.com y de forma simultánea en FloBowling.

El Abierto de EE.UU. concluirá en directo en FS1 de Fox Sports el domingo como parte de la programación televisiva del Tour de la Asociación de Bolos Profesionales 2021, que se emitirá de 2 a 4 p.m., hora del este.

El ganador se llevará a casa la codiciada chaqueta verde y un premio máximo de 30.000 dólares, que sería el mejor regalo de cumpleaños para Azcona, que cumple 27 años el domingo.

Dado que el evento se considera un major en el PBA Tour, una victoria sería histórica para Azcona, cuya victoria en el PBA Xtra Frame Wilmington Open en 2018 lo convirtió en el primer jugador de bolos de Puerto Rico en ganar un título del PBA Tour.

Añadir la primera victoria mayor para Puerto Rico sería inconmensurablemente especial para el diestro.

«Por supuesto que ganar el Abierto de Estados Unidos sería uno de los regalos de cumpleaños más increíbles que podría recibir, y ese es el objetivo final, pero no hay manera de que pueda pensar tan lejos en este momento», dijo Azcona. «También significaría mucho para mí hacerlo por todos los que están en casa. Al haber crecido en la isla, sé lo difícil que es jugar a los bolos, así que poder estar aquí mostrando a los niños lo que es posible significa todo. Poder hacer cosas como ésta, y saber que tengo el apoyo de todos en casa, es muy especial».

El camino de Azcona hacia el PBA Tour es uno que trazó cuando era muy joven. Sabía que quería jugar a los bolos en la universidad y luego hacerse un nombre en el PBA Tour.

Incluso tomó clases de verano para ayudar a terminar la escuela secundaria antes de lo previsto, y rápidamente se dirigió a la Universidad de Lindenwood en St. Charles, Missouri, donde ayudó a los Leones a ganar el Campeonato Intercolegial por Equipos de 2014. Ese evento se celebró al final de la calle en el Centro de Convenciones de Reno-Sparks.

Esta semana en Reno, Azcona nunca ha estado fuera de los 15 primeros, terminando cada ronda 11º, 12º, 13º, empatado con el séptimo y ahora primero.

Se necesitó una media de 215,75 para entrar en el match play del viernes, y la última plaza fue para el ex miembro del Equipo Junior de EE.UU. Brent Boho, de Indianápolis, que terminó sus 32 partidas con un total de 6.904.

El australiano Jason Belmonte, actual campeón del Abierto de EE.UU., también se metió entre los 24 primeros, clasificándose en el puesto 11, y terminó la primera ronda del match play en el puesto 14 con un total de 8.898. Ha registrado un récord de 5-3.

El jugador de 37 años de edad, con dos manos, está en busca de su 14ª victoria en un torneo importante y quiere convertirse en el primer jugador de bolos en 25 años que defiende con éxito un título del Abierto de Estados Unidos.

Sólo cuatro jugadores de bolos -Andy Varipapa, Don Carter, Dick Weber y Dave Husted- han ganado el evento en años consecutivos. Husted fue el último en lograr la hazaña, al hacerlo en 1996.

La mayoría de los competidores de esta semana consiguieron la entrada directa en el evento gracias a sus actuaciones en la pista a lo largo de 2020, mientras que 43 jugadores avanzaron hasta el campo de 108 jugadores a través de la clasificación previa al torneo de ocho partidas del domingo.

Todos los competidores de esta semana jugaron 24 partidas de clasificación en tres patrones de aceite, antes de que el pinfall total determinara los 36 jugadores que avanzaron a la ronda de cobradores del viernes por la mañana.

Para más información sobre el U.S. Open, visite BOWL.com/USOpen.

Acerca del Campus Internacional de Bowling

El International Bowling Campus (IBC) es la sede de la industria de los bolos y sirve directamente a los más de 69 millones de jugadores de bolos en los Estados Unidos. El IBC alberga los recursos del Congreso de Bolos de los Estados Unidos, el órgano de gobierno y la organización de miembros de este deporte; la Asociación de Propietarios de Bolos de América, que representa los intereses comerciales de los centros de bolos; el Desarrollo Juvenil del IBC; Strike Ten Entertainment, la rama de marketing de la industria; el Museo Internacional de Bolos y el Salón de la Fama; la International Bowling Pro Shop and Instructors Association; la International Bowling Media Association; la Bowling News Network; el Billiard and Bowling Institute of America; Bowlers Journal International y Bowling Center Management, las principales revistas del sector; y el International Training and Research Center.

# # #