COPUR discute detalles de Tokio con sus atletas

Lauren Billys y los retos superados de cara a Tokio 2020 + 1
febrero 16, 2021
Oficial clasificatorio olímpico de Halterofilia será en Santo Domingo
febrero 18, 2021

COPUR discute detalles de Tokio con sus atletas

La reunión informativa se llevó a cabo vía zoom

Martes, 16 de febrero de 2021 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tuvo una charla informativa con varios atletas clasificados y con miras a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este verano. El junte olímpico contó con la participación del equipo de misión y alrededor de 40 deportistas residiendo en Estados Unidos y Puerto Rico.   

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, abrió la reunión con una expresión muy positiva a todos los presentes “al día de hoy, los Juegos Olímpicos de Tokio, son una realidad. Están en calendario para el 23 de julio de 2021. O sea, están confirmados”.

“Sé que todo esto del COVID nos trae muchas interrogantes, muchas preguntas. Algunas tienen respuestas, algunas vamos a tener la respuesta en los próximos meses. Lo más importante es que ustedes se mantengan enfocados y sigan trabajando arduamente para que estos juegos puedan ser una realidad en su vida deportiva”, añadió Rosario Vélez dentro de su mensaje a los atletas.

Los participantes del junte olímpico escucharon las presentaciones del jefe de misión y primer vicepresidente del COPUR, Víctor G. Ruiz, el director médico de la Delegación, el fisiatra Luis Baerga, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero Lora y la exposición del presidente de la Comisión de Atletas de Puerto Rico, Carlos Santiago Alicea.

Misión en campaña educativa

El Jefe de Misión presentó en su exposición a los atletas la descripción del tiempo en las Juegos (77% de humedad); las posibles rutas para viajar a Japón; breve explicación del Manual para atletas y oficiales (“The Playbook Athletes and Officials”) elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir el éxito de los Juegos; y la discusión del calendario de trámites administrativos de inscripción de la delegación.

“Queremos que ustedes estén lo mejor informados de todo lo que hacemos. Pedimos que puedan leer el ‘Playbook’ con tiempo. De tener dudas se comuniquen con miembros de nuestra oficina de misión para atenderlos. Estamos para servirles”, invitó Ruiz a todos los deportistas en la reunión.

Entre las fechas cruciales de cumplimiento para la Oficina de Misión están: 31 de marzo (fecha límite de la lista larga) donde aparecen todos los candidatos a competir y acompañar a la delegación en funciones administrativas; 15 de junio (último día de entrega de formularios de elegibilidad); 30 de junio (inscripción deportiva); 18 de julio al 9 de agosto itinerario de llegada y/o salida de la villa; y del 23 de julio al 8 de agosto (celebración de los Juegos Olímpicos).

Atentos en servicios médicos

La salud de los atletas siempre ha sido el enfoque en la Delegación de Puerto Rico, ya que deben estar sanos para competir en todo tiempo y con mayor rigurosidad en la era por COVID-19. Por tal razón, el director médico Puerto Rico, Baerga, mostró el plan de ejecución para los deportistas con medidas trabajadas en Puerto Rico y con el “Playbook” del COI.

El especialista en fisiatría indicó que todos los deportistas deberán cumplir con una evaluación pre competencia realizada por el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), y de estar fuera de la isla completar el formulario por un médico deportivo en el país que se encuentre.

“La evaluación es muy importante, porque sacamos la información necesaria de las necesidades que van a tener (los atletas) para poderlos ayudar. También nos tienen que entregar una lista de los medicamentos o bebidas suplementarias para asegurarnos que medicamentos necesitan y también asegurarnos que ninguno de estos medicamentos sea considerado dopaje”, puntualizó el galeno.

Baerga fue enfático en el cuidado en tiempos de COVID-19, repasando los protocolos de salubridad y poniendo a la disposición a todo el equipo médico de Puerto Rico las 24 horas del día.

DAR continúa a todo vapor los trabajos con entrenamientos y competencias

El director del DAR, Olivero Lora, presentó un resumen de los atletas clasificados y los que faltan por clasificar a los Juegos y la logística que realiza su departamento para brindarle todo lo necesario para los entrenamientos y competencias a los deportistas.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene 22 atletas clasificados. Los deportes que todavía tienen aspiraciones para participar en Tokio son: golf, natación, atletismo, judo, patineta, tenis, halterofilia, esgrima, lucha olímpica, boxeo, clavados, baloncesto masculino, béisbol, tiro con arco, remo, karate, surfing, tenis de mesa y gimnasia artística y rítmica.

“Nos estamos concentrando en tres procesos para nuestros atletas. El primero de ellos es en el plan de trabajo de clasificación para ir en las mejores condiciones posibles a buscar su boleto olímpico. La otra iniciativa es para los atletas ya clasificados, cómo los estamos preparando en topes, juegos de fogueo y bases de entrenamiento. Y, la tercera etapa es la base de entrenamiento definitiva que es sumamente importante previo a los Juegos para poder aclimatarse y adaptarse fisiológicamente al horario”, dijo Olivero Lora.

La proyección del COPUR es de 40 a 46 atletas clasificados.

Comisión de Atletas mano amiga entre COPUR y deportistas

La Comisión de Atletas está trabajando en equipo con el COPUR y el COI. A través de su presidente, Santiago Alicea, presentaron a los atletas las herramientas que tienen a través de la organización, que funge como puente de apoyo con el COPUR, el COI y los atletas.

“Estamos para ayudarlos y ser su voz en el Movimiento Olímpico y en el Comité Olímpico de Puerto Rico. Le queremos dar ese apoyo extra al que reciben bajo nuestro Comité”, indicó el representante de los atletas ante el Pleno y el Comité Ejecutivo del COPUR.

El judoca olímpico representante de América en el COI alentó a los deportistas a que utilicen los canales de comunicación de la Comisión y el material informativo que está siendo publicado en la nueva plataforma www.comisionatletaspr.com y las redes sociales de Facebook e Instagram para beneficio de las carreras de los atletas. (#)