COPUR analiza la Delegación de Tokio 2020

¡Quedan turnos al bate!
septiembre 2, 2021
COPUR lamenta deceso de Andro Simounet
septiembre 6, 2021

COPUR analiza la Delegación de Tokio 2020

Jueves, 2 de septiembre de 2021 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó el jueves el análisis de resultados de la Delegación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en mesa redonda con los medios de comunicación en la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, abrió el informe haciendo hincapié en que la campaña olímpica para los Juegos Olímpicos inició en el 2017, con atletas clasificados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018), los Juegos Panamericanos (Lima 2019) y eventualmente a la justa mundial de Tokio 2020.  

La Delegación se integró de 37 atletas (13 varones y 24 féminas) en 15 deportes y uno de conjunto, baloncesto femenino, de un grupo de 68 atletas de deportes individuales y siete deportes de conjunto que el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) había identificado para clasificar a los Juegos Olímpicos. Un análisis que se realizó previo a la llegada de la pandemia que permanece vigente, el Covid19, y provocó cambios en la integración de más deportistas, por ejemplo, en boxeo y atletismo.  

“El medallero de Tokio cerró con Puerto Rico en la posición 63 de 204 comités olímpicos que participaron donde el 42 por ciento de esos comités tuvieron medallas, entre esos Puerto Rico. Estamos muy contentos y alegres de que Jasmine Camacho Quinn sea parte de la historia y nos haya colocado en esa posición 63 de 204 comités”, sostuvo Rosario Vélez.

En relación a los datos por región, la Presidenta del COPUR indicó que Puerto Rico está en la novena posición junto al Comité Olímpico de Bermuda, quienes ganaron su primera medalla de oro en Tokio 2020, en América de 15 países que obtuvieron preseas.

“La medalla de oro nos posiciona por encima de Colombia, República Dominicana, Argentina y México, que a pesar de que tienen más medallas no tienen una medalla de oro. En la región de Centroamericana nos posicionamos quinto lugar empatados con Bermuda”, añadió la líder olímpica.

Puerto Rico desde Atlanta 1996, con el bronce de Daniel Santos, no ganaba medalla olímpica hasta que se acabó la sequía en Londres 2012 con las preseas de plata de Jaime Espinal en lucha olímpica y la medalla de bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas. Desde entonces, Puerto Rico ha sumado dos medallas de oro con la tenista Mónica Puig y la vallista Jasmine Camacho Quinn.

“Es importante destacar que llevamos tres Juegos Olímpicos ganando medallas olímpicas. Desde Atlanta 1996 hasta el 2012 no se ganaba una medalla”, destacó Rosario Vélez.

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Fernando Olivero Lora, presentó un resumen de cómo los atletas fueron participando en los eventos más importantes del ciclo olímpico demostrando su rendimiento hasta conquistar la plaza olímpica “que se convierte en un criterio de evaluación absoluto de rendimiento para los deportistas”. Aun así, lamentó que el número de participantes para la justa olímpica no sobrepasará los 40 atletas.

“Entendemos que llegar a la meta de más de 40 atletas en la Delegación no se logró tras recibir el duro golpe con la cancelación del clasificatorio de boxeo, donde teníamos una proyección entre tres a seis atletas, por COVID19, y el proceso de clasificación de atletismo en la región de América estuvo en desventaja de eventos clasificatorios olímpicos, también por la pandemia”, dijo el Director del DAR.

Los criterios de evaluación de la Delegación se mide por la participación en eventos cruciales de ciclo: la participación de atletas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos fue de 31 entre los 37 atletas clasificados; deportistas clasificados en disciplinas individuales fue de 25; un deporte de conjunto, repitiendo la gesta de Río 2016; la proyección de atletas para el próximo ciclo olímpico es de 86%; los atletas que integraron la Delegación con medallas de Juegos Centroamericanos fue de 20 y en Juegos Panamericanos fue de 10.

Es aspecto de misión, el ingeniero Víctor Ruiz, expresó que el proceso de atender la Delegación previo, durante y después de los Juegos sin casos positivos a COVID19 fue un resultado de “medalla de oro”.

Cargada la agenda competitiva

El COPUR tiene una agenda competitiva muy cargada por lo que el trabajo en equipo con las Federaciones será arduo y de hermandad.

Los eventos del ciclo olímpico 2021-2024 donde Puerto Rico espera tener representación son: 1ros Juegos Panamericanos Juniors Cali Valle, Colombia (25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021); Juegos del Caribe Guadalupe 2022 (junio 2022); Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (6 al 21 de mayo de 2023); Juegos Panamericanos Santiago 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre de 2023), Juegos Mundiales de Playa (por determinar sede y fecha); y, Juegos Olímpicos París 2024 (26 de julio al 11 de agosto de 2024).

Mirando hacia el futuro deportivo, la Presidenta del COPUR indicó que para lograr mayor exposición, resultados y desarrollo se seguirá trabajando en: la nueva legislación fondos gubernamentales; mejorar las nuevas condiciones para los atletas; renovación ayudas económicas; ofertas académicas en línea; mayor apoyo en ciencias del deporte y mayor capacitación de entrenadores nacionales; elevar el nivel de gerencia deportiva; mejorar la oferta de las instalaciones deportivas; ampliar el proyecto estratégico del COPUR 3.0; ampliar la base y masificación deportiva; abonar en la inspiración, emociones y acciones positivas enfocados en la cultura y la identidad puertorriqueña.

Se incluye documento por parte del Departamento de Alto Rendimiento con el análisis detallado por los atletas.