Canotaje trabaja con nuevos cambios aprobados por la Internacional

Los patinadores continúan sus entrenamientos en ruta a Tokio
diciembre 14, 2020
Se destacan nadadores puertorriqueños en aguas estadounidenses
diciembre 17, 2020

Canotaje trabaja con nuevos cambios aprobados por la Internacional

El organismo local, ve favorable algunos de los cambios, pero estos eliminan el evento más exitoso en competencias reciente para Puerto Rico.

(17 de diciembre de 2020) SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente de la Federación Puertorriqueña de Canotaje, Ing. Víctor Ruiz considera favorable algunos de los cambios presentados por el organismo internacional de este deporte.

En días recientes, la Federación Internacional de Canotaje aprobó nuevas reglas y modalidades en ruta a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“En los eventos de kayak masculino y femenino, nos favorece excepto el K1 1000m.  nuestra prueba fuerte y de medallas recientes en juegos era el 200m K1 masculino. Esta prueba no estará en París 2024, pero se está dialogando para que se mantenga en los Centroamericanos y Panamericanos”, señaló a PV MEDIA SPORTS, Ruiz que también es vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Ruiz explicó que la Confederación Panamericana de Canotaje ya evalúa mantener los 12 eventos y no bajar a 10 como anunció la internacional en ruta a los juegos de París 2024. Con miras a los próximo Olímpicos se traerá la modalidad de slalom extremo como nueva modalidad y esto eliminaría dos modalidades en el programa olímpico (quedaría fuera 200m K1 masculino),

“Tenemos una prioridad clara: introducir nuevos deportes que sean populares entre las generaciones más jóvenes”, expresó en una nota de prensa de la FIC, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“A nivel de los juegos 2022 (Centroamericanos) y 2023 (Panamericanos) no necesariamente se eliminarán estas dos pruebas.  Estamos trabajando ambas confederaciones para mantener 12 pruebas en vez de las 10 que se celebrarán en el 2024.  Con alta posibilidad que para los juegos regionales se quede el 200m masculino que nos favorece”, indicó Ruiz.

Puerto Rico logró medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia en 200m K1 masculino con Eddy Barranco.

Históricamente, el canotaje puertorriqueño ha logrado ocho medallas de bronce en la justa regional, seis en masculino y dos en femenino.

Sobre el debut del slalom extremo, Ruiz adelantó que al momento no se cuenta con ningún atleta que practique esta modalidad, sumado a que no hay ningún cuerpo de agua en el país que cumpla con lo necesario, pero la federación trabaja para identificar algún talento en la diáspora que tenga experiencia en este evento.

Sigue todas las noticias del deporte a través de nuestra página en Facebook/ PV Media Sports.

Humberto Pagán Moreno

Sistema Informativo

PV MEDIA

Foto:  Federación Puertorriqueña de Canotaje  (Facebook)