Yanira Liceaga: símbolo de equidad en el básquet boricua

Anivette Rodríguez, aliada del voleibolista
Anivette Rodríguez, aliada del voleibolista
marzo 6, 2017
PYEONGCHANG PROVES A HIT WITH WORLD’S TOP BIATHLETES
marzo 6, 2017

Yanira Liceaga: símbolo de equidad en el básquet boricua

Yanira Liceaga: símbolo de equidad en el básquet boricua.

La exjugadora se convirtió en la primera vicepresidenta del organismo baloncelístico

Lunes, 6 de Marzo de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – Buscar el balance en el deporte requiere de conocimiento y estrategias innovadoras para lograr el éxito en todos los niveles.

La nueva administración y constitución de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR) dio paso a una silla que tiene visión y compromiso con la equidad de género, las categorías menores y los diferentes niveles de selecciones nacionales. La ocupa la abogada y fiscal, Yanira Liceaga.

La exjugadora de baloncesto aceptó el reto de ser la mano derecha del nuevo presidente Yum Ramos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un puesto de alto nivel en la administración del baloncesto. Un deporte que mueve la pasión del fanático puertorriqueño a altas esferas.

“Es un mundo dominado por hombres. Yo soy firme y yo tengo el respaldo del presidente. Me han dejado desarrollarme en mis ideas y la visión que tenemos para el baloncesto, todos por igual”, indicó Liceaga de cómo ha lidiado con la responsabilidad en ocho meses.

Su profesión la llevó a aceptar otro reto con la administración gubernamental actual, directora de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico. Dos responsabilidades ante el país que la vio sudar la camisa del equipo nacional y en varios equipos de la Liga de Baloncesto Superior Femenino.

“Entre todos los asuntos que he tenido que manejar, el más difícil es trabajar con el baloncesto femenino. Le estamos dando un nuevo enfoque. Existe el discrimen en el deporte”, enfatizó la Vicepresidenta de FBPR.

 

Liceaga se caracteriza por su línea pensadora feminista, ya que la realidad que vivió como jugadora de alto rendimiento desde los 12 años la llevó a vivir la “desigualdad deportiva”.

“Mi papá es encargado que sea feminista. Él fue el que me dijo que como mujer tenía que estudiar, alzar mi voz y lidiar en el mundo con las desigualdades. Mi mamá, que es maestra, me habló de la equidad. Cuando llegué al deporte vi la desigualdad. La desigualdad en términos deportivos sí existe”, explicó la Delegada alterna del baloncesto en el Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Es por esto que trazará próximamente una campaña educativa hacia todos los componentes del baloncesto para que desde el vocabulario hasta las acciones se respete tanto a la mujer como hombre en y fuera de la cancha.

“Soy de las que pienso que las mujeres se les debe respetar como quieran representarse. Ya sea con un lazo, toda pitada o sin maquilla o pantalones bien anchos. Esto lo vamos a lograr trabajando con el vocabulario desde el nivel institucional usando lenguaje inclusivo. El que esté en las gradas pueda respetar el trabajo que hacemos. Más cuando el presidente que tenemos viene del baloncesto femenino”, añadió la madre de un hijo de 15 años y baloncelista.

¿Te sientes la sombra de tu esposo Edgar Padilla por él tener una exitosa carrera como jugador y administrador en el baloncesto?

“Nunca había contestado una pregunta así”, se ríe Liceaga.

“Edgar es mi compañero de vida hace más de 20 años. Tengo la fortuna que me ha apoyado en todos mis proyectos. Todo el mundo me identificó así en algún momento, como la esposa de Edgar Padilla. En mi caso es un apoyo, no ser la sombra de él. Me he dedicado hacer mi propia imagen. Por ejemplo, en una reunión lo presentaron él ‘es el esposo de Yanira Liceaga, la vicepresidenta de la Federación’ Él se puso colorao. Nos disfrutamos el momento”, dijo entre risas la exjugadora de baloncesto que decidió no jugar más con su esposo porque “me da pela en todo”.