Vuelve campeonatos Panamericanos de Nado Sincronizado

Sello de oro para la Delegación de Puerto Rico
agosto 21, 2016
La FPG reconoce el legado de Tommy Ramos
agosto 30, 2016

Puerto Rico vuelve a ser sede

(San Juan, Puerto Rico) Puerto Rico vuelve a ser la sede de los 11mo Campeonatos Panamericanos de la U.A.N.A (Unión Americana de Natación Amateur) a celebrarse del 1ro al 4 de septiembre en el San Juan Natatorium, Parque Central. Por primera vez este evento se incluyó la participación de la categoría Senior en todos los eventos incluyendo Duetos Mixtos. El evento contará con la participación de 13 países: Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Colombia, Curazao, Estados Unidos, México, Santo Domingo, Venezuela, Uruguay, Panamá y Puerto Rico, para un total de 245 atletas.

Nuestra selección está compuesta: En la categoría 12 y menos: Isabel Casta, Paola K. Figueroa, Amanda Díaz, Elissa Da Pihño, Sofia Cancel, Marcela Comas, Isabel Comas, Alondra Morales y Fabional Cancel; 13-15 años: Natalia Ramírez, Rocío Padilla, Beatriz Sánchez, Nicolle Torrens, Alanis Díaz, Valeria Vega, Lorens Carrasquillo y en 16-18 años:

Paula Luis y Carolina Rodríguez.

nadado

“Volvemos a la carga con participación en todas las categorías… y en Puerto Rico. Las atletas darán su lucha para ubicar a Puerto Rico entre los primeros lugares. Este año contaremos con la participación del dueto mixto Bill May y Kanako Spendlove, el primer nadador hombre de nado sincronizado en los Estados Unidos y ganador de medalla de oro en mundial 2015, expresó la presidenta del Comité Técnico Zul Y. García. También contará con la rusa Irina Butuzova como observadora de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur). Añadió, que este próximo viernes, 26 de agosto se celebrará una exhibición con las rutinas a presentarse a la 6:00pm en el San Juan Natatorium.

El Campeonato Panamericano es un evento para brindar oportunidades competitivas a atletas jóvenes en Las Américas. La Comisión Técnica de Nado Sincronizado de esta organización sin fines de lucro (UANA), la preside la puertorriqueña y precursora de este deporte en Puerto Rico la Sra. Rose Cody. Actualmente la disciplina se práctica en (4) piscinas Loyola Athletic Club, Caparra Country Club, Colegio Adianez, Encantada Sports Center, y ahora en Mayagüez. Para mayor información visite la página en

Facebook:
Federación Puertorriqueña de Natación y el grupo Synchro Puerto Rico.

Un poco sobre el deporte:

Comenzó en el 1976 en Puerto Rico participando por primera vez en los Juegos Centroamericanos y luego en los Panamericanos del 1979. El nado sincronizado es un arte, pero también es un deporte por las largas horas de entrenamiento que conlleva lograr la perfección. Este tipo de nado no es sólo presentar un show, sino que también requiere diseñar rutinas y ejecutar figuras. Para lograrlo hace falta planificar un entrenamiento sumamente técnico que integra la natación, las pesas, correr, gomas de estiramiento, bolas medicinales y ejercicios para el “core”. Además, la incorporación de clases de baile, gimnasia, karate y teatro (expresión corporal) resultan beneficiosas para el desarrollo de la atleta.

En resumen, lo que se busca en una atleta de nado es que logre la resistencia de un nadador, la flexibilidad de un gimnasta, la fortaleza de un polista y la gracia escénica de una bailarina. No obstante, la esencia de este deporte recae en la sincronización entre atletas con la música, pero al mismo tiempo se aprecie su control corporal y dominio en el agua.