Voleibol de playa quiere el pódium olímpico juvenil

Kryxia: “No mucha gente llega aquí”
octubre 6, 2018
Hudson: Una promesa cumplida a su padre
octubre 6, 2018

Voleibol de playa dice presente por segunda ocasión.

Sábado, 6 de octubre de 2018 (Buenos Aires, Argentina) – Buenos Aires 2018 son los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud donde Puerto Rico dice presente en voleibol de playa sin interrupción. La competencia iniciará mañana, domingo, hasta el 18 de octubre en el Parque Verde Beach Volleyball Arena, Buenos Aires, Argentina.

Este año llegan con dos parejas hambrientas de pódium. Una de ellas con destacada y honrosa participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, María Claudia González y Allanis Navas Sánchez. En los varones, Randall Fabián Santiago y William José Rivera, que se estrenan en un evento multidisciplinario.

Allanis y María Claudia apenas tienen 16 años de vida y cinco jugando voleibol de playa. Comenzaron el ciclo olímpico adulto con un cuarto lugar en Barranquilla 2018, superando las expectativas en una zona que domina la experiencia.

“Lo vamos a utilizar como una estrategia de juego. Gracias a que estuvimos compitiendo con jugadoras adultas, nos vamos a sentir un poco más madura, porque tuvimos esa oportunidad de competir en Barranquilla”, dijo Allanis, la más extrovertida de la dupla en la arena.

María Claudia añadió que “no hay sobreconfianza. Vamos a dar lo mejor de nosotras. En Barranquilla no nos pudimos meter al pódium por la experiencia y la edad. Pero, para esta oportunidad hemos trabajado super duro y esperamos meternos a ese pódium.”

Entre ambas destacaron como ha sido su entrenamiento con el dirigente Alexis Feliciano. Resaltaron que entrenan todos los días y, de vez en cuando, le dan pase para liberarse de la carga. “El entrenamiento, después de Barranquilla cambió mucho. Es más fuerte”, señaló Allanis.

Aunque son debutantes en un evento multidisciplinario, Randall Fabián y William José muestran otra ruta que tienen los deportistas para hacer su sueño realidad y con la misma meta: el pódium.

“Me siento sumamente orgulloso de lo que he logrado. Para esto he trabajado toda mi vida. Sentir que lo logré es una gran satisfacción. Es mi primer torneo grande”, indicó Randall Fabián de 17 años y natural de Trujillo Alto.

“Las expectativas es poder ganar una medalla. Llegar aquí y hacer feliz a nuestros papás con lo que estamos haciendo”, señaló la contraparte de William José.

Para William José de 18 años y recién graduado de escuela superior “es un sueño hecho realidad. Desde hace cuatro años, me acuerdo ahora, escribí en una libreta cuáles iban a ser mis logros para el futuro y uno de ellos era las Olimpiadas Juveniles del 2018, que yo podía participar. Honestamente cuando cualificamos no lo podíamos creer. Es una emoción que nadie nos puede quitar en esta vida”.

Esta será la segunda participación del voleibol de playa en unas Olimpiadas Juveniles. La primera representación de puertorriqueños en la arena fue en Nanjing, China en 2014, la pareja varonil de Sergio Figueroa – Danny Rivera y terminaron en el quinto lugar, mientras la dupla de Lina Bernier – Valeria Cajigas en femenino llegaron en el noveno puesto.

El mayor de la dupla masculina destacó lo que significa esta oportunidad y lo que lo motiva en su futuro.

“Me motiva para el futuro, porque me gusta mucho el voleibol de playa. Viendo la historia de (Ramón Hernández) Monchito y (Raúl) Papaleo me doy cuenta, y lo que hemos logrado nosotros, que Puerto Rico tiene gran talento para el voleibol de playa. Me motiva a seguir entrenando y seguir perteneciendo a la Selección Nacional”.

Hernández y Papaleo han sido la única pareja en competir en unos Juegos Olímpicos de verano en Atenas, Grecia 2004 en la disciplina de voleibol de playa.

 

Sobre Buenos Aires

Buenos Aires 2018 son los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud. Por primera vez una Olimpiada cumple con la equidad de participantes, 1,999 féminas y 1,999 varones, para un total de 3,998 competidores de 206 países miembros del Comité Olímpico Internacional. Las edades de los competidores son entre 15 a 18 años. El programa deportivo tiene 32 deportes, 36 disciplinas y 286 eventos donde se distribuirán 1,250 medallas.