Victoria Stambaugh a Tokio 2020 en taekwondo

COPUR actúa inmediatamente en la suspensión de su programación olímpico-deportiva en Puerto Rico
marzo 12, 2020
90 años de Puerto Rico en el deporte internacional
marzo 14, 2020

Victoria Stambaugh a Tokio 2020 en taekwondo

Le da continuidad a la participación femenina del deporte de combate en Olimpiadas.

La puertorriqueña Victoria Stambaugh clasificó en la tarde del jueves a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante el último día del Preolímpico de Taekwondo que se celebra en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica.

“No lo puedo creer. ¡Gloria a Dios! Él estuvo conmigo en todo momento, eso explica todo”, dijo la taekwondoista que compitió en -49 kilos.

La puertorriqueña obtuvo su pase olímpico con victoria 5-4 sobre la brasilera Talisca Reis en semifinales. En la otra llave conquistó el boleto a Tokio la colombiana Andrea Ramírez al derrotar a Julissa Canseco de Perú. Las atletas ganadoras de las semifinales pasaban director a los juegos japoneses sin discutir la final.

“No tengo palabras para este momento. Estoy demasiado emocionada. El pasado ciclo me quedé a poco de ir a Río de Janeiro. Este año ha sido de concentración. Agradezco a mi entrenador Herriott Oliver en trabajar conmigo. Estoy muy contenta, Puerto Rico”, dijo la cuarta mujer en ir a unos Juegos Olímpicos por la disciplina de taekwondo.

La historia señala a Ineabelle Díaz como la primera mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Le siguió los pasos Asunción Ocasio en el Beijing 2008. En Río de Janeiro 2016 estuvo activa Crystal Weekes. Todas la en la división de 67 kilos.

“La pelea fue fuerte. Mi entrenador, Herriott, me fue llevando para cambiar unas cositas. Ganamos en los últimos segundos”, expresó la ahora olímpica mientras se escucha la algarabía de los puertorriqueños que la felicitaban en la instalación deportiva costarricense.

La especialista de los -49 kilos regresará el domingo a Houston para continuar su programación deportiva, según los planes que surjan con el Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Taekwondo de Puerto Rico.

La Delegación boricua ahora está compuesta por 21 atletas de los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmie Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz) y ecuestre (Lauren Billys con Purdy).

Puerto Rico ha participado en el programa olímpico desde Londres 1948 sin interrupciones sumando: una medalla de oro (la tenista Mónica Puig en Rio 2016), dos de plata (el luchador Jaime Espinal en Londres 2012 y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984), seis de bronce (el vallista Javier Culson en Londres 2012 y los boxeadores Juan Evangelista Venegas en Londres 1948, Orlando Maldonado en Montreal 1976, Arístides González en Los Ángeles 1984, Aníbal Acevedo en Barcelona 1992 y Daniel Santos en Atlanta 1996).