Tuto Bermúdez: ser padre es unir a la familia

Adriana Yamila Díaz González: Mi papá
junio 14, 2017
PUERTO RICO CONFIRMA SU PARTICIPACION EN LOS NORCECA MASCULINO Y FEMENINO | COPUR
PUERTO RICO CONFIRMA SU PARTICIPACION EN LOS NORCECA MASCULINO Y FEMENINO
junio 15, 2017

Tuto Bermúdez: ser padre es unir a la familia

Tuto Bermúdez: ser padre es unir a la familia | COPUR

El especialista en tiro de escopeta modalidad skeet nos habla de su experiencia de ser papá.

(San Juan, Puerto Rico) – “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo…en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”, poema de Madre Teresa de Calcuta.

El tirador de escopeta, Luis “Tuto” Bermúdez, heredó de su padre, Don Luis, la enseñanza de ser un gran hijo, exitoso deportista, administrador y vivir en amor través de su matrimonio con la también tiradora, Ana Latorre.

Dones que ponen su mira a enseñar a valor, soñar y vivir a sus retoños Ana Sofia y Paola Cristina de 16 y 15 años de edad, respectivamente.

“Ser papá es… viro para atrás y miro mi papá. Miro más atrás y veo a mi papá y mi abuelo. Eso es algo bien grande. Es una unión de familia, de tener esa unión con la esposa y la familia. Siempre tratar de hacer lo bueno por ellos, dar el ejemplo por ellos, mi papá y abuelo”, dijo el deportista medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Cuando Tuto habla de ser papá su mirada es reluciente, porque recuerda cuan profunda es la “huella del camino enseñado” por su fallecido olímpico padre.

“Mi papá fue hijo único, y nos tuvo a mi hermana y a mí. Amante del deporte. Fue la mano derecha de Don Germán (Rieckehoff Sampayo), fue mi mejor amigo”, explicó de dónde son sus raíces de ser “un buen papá”.

Ser papá…

La primera vez que iba a ser papá fue a un año después del matrimonio con su novia de siete años, “Anita”, como cariñosamente la llama.

“Esa primera vez… de… ser… papá… la palabra es ser culeco. Eso es… culeco”, describió en su típica jovialidad que lo distingue en el #EquipoPUR del Comité Olímpico de Puerto Rico.

“La segunda vez… déjame ver…”, pensó la contestación. “Fue más culeco”, soltó entre risas.

“Es ver esas bebés. Cuando nacieron estuve en el parto. Es algo que las madres lo pasan. Pero, como padre recibir la criatura, darle amor, cariño y salud es algo inolvidable. Cierro mis ojos y lo veo”, continúo el relato el ahora entrenador de sus hijas en la modalidad de skeet.

El mundo atleta gira en sus amores femeninos. Él es el único hombre en la casa, por lo que “muchas veces tiene que fregar como pasó en los Centroamericanos donde Anita ganó oro y yo plata”.

¿A quién salió Ana Sofia y Paola Cristina?

La típica pregunta a Tuto o Ana es… ¿a quién salió Ana Sofia y Paola Cristina?

Tuto se hecha a reír cuando va a contestar, porque “siempre voy a decir a mí”. Sin embargo, fuera de su jocosidad describe a la mayor, Ana Sofía, que es parecida a su esposa por ser más tímida y callada.

“Es bien metódica, lo hace todo a su perfección. Todo lo analiza, todo lo estudia. Trata de hacer todo como un reloj, como se supone se hagan las cosas. Ella no había querido hacer deporte, hasta a los 15 años decidió hacer tiro. Las medallas de Veracruz 2014, el oro de Ana y la plata mía, influenció mucho en su decisión”, contó el hijo de Don Luis que ha nació y se crio en un campo de tiro.

La esperanza de la familia es que Ana Sofia forme parte del #EquipoPUR, junto a sus padres, en los juegos regionales que se celebrarán en Barranquilla, Colombia 2018.

Sobre la benjamina, Paola Cristina, con mucho orgullo Tuto grita a los cuatro vientos “se parece a papá. Ella es como yo: relacionista público, curiosa”.

“Paola es todo. Ella quiere hacer todos los deportes. Ella es buena en baloncesto. Ella es buena en voleibol. Ella quiere disparar. Si a ella la dejan, quiere tirar la jabalina. Gane o pierda luchará para dar lo mejor. Lo que no la echo coger en serio un deporte”, acotó el padre.

La receta exitosa para tener una familia unida, según el dueño de la armería B & B Target Center en Cupey, tiene que tener confianza, amor y amistad.

“Anita y yo somos amigos. Mis hijas y yo somos amigos. Que confíen, que la unión es llevarse bien. Los problemas se hablan, se discuten y se resuelven. Ser positivo. Seguir para adelante. Nunca se quitarse. Si la situación no funciona, buscar la manera de que haya un bien”, prescribió el cinco veces competidor en Juegos Panamericanos.

A los padres que deseen que sus hijos incursionen en el campo del tiro olímpico, Tuto les recomienda que le enseñen desde niños como usar un arma de fuego para que no haya curiosidad.

“Toma mucho tiempo, pero es un beneficio para todas las familias. Lo que ocasiona daño no es el arma de fuego, sino la persona que la tiene”, concluyó el experto en el tema donde imparte cursos para enseñar a manejar un arma a adultos y jóvenes. Para más información en www.bbtargetcenter.com.

 

Escrito por: Zacha  Acosta.