Surfing en aguas panamericanas

Por todo lo alto la monoestrellada y PUERTO RICO
julio 24, 2019
De primeros en dobles de hombres en bolos
julio 26, 2019

Surfing en aguas panamericanas

Cuatro de los cinco atletas visitaron la Villa Panamericana en Villa El Salvador.

El deporte del surf debutará en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Puerto Rico tendrá representación con cinco competidores en Punta Rocas. El deporte también es adoptado por el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y brindará una plaza para el magno evento.

El equipo está compuesto por Ricardo Delgado (Open Surf/tabla corta), Roberto Ferrer (Longboard/tabla larga), Omelv García (SUP Surf), Dave de Armas (SUP Surf) y Maricarmen Rivera (SUP Race). Delgado tiene una gran responsabilidad, ganar la medalla que le dará el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el oro.

“Seremos 16 atletas. Va a ser una competencia de hombre a hombre. Cada día se va a estar llevando un heat de 25 minutos, cuentan las mejores dos olas. Las puntuaciones son del cero al 10, diez siendo la puntuación más alta. Bien feliz de estar aquí representado a Puerto Rico. Nuevamente estar en Perú, ya que estuvimos en diciembre para el clasificatorio. Es la misma playa y la conocemos muy bien. Muy motivados y dejarlo todo en el agua”, expresó Delgado.

La única mujer del grupo es Rivera, quien cuenta con experiencia panamericana en Rio 2007 con gimnasia y Guadalajara 2011 y Toronto 2015 con canotaje. La atleta llegará este viernes a Lima, Perú desde Orlando, Florida donde completó su entrenamiento para la justa panamericana.

“Maricarmen está en la división SUP Race que es la tabla, estar parado con el remo. Es una división más de maratón, de distancia. Ella ganó plata en el clasificatorio. Ella viene con todo y esperamos que gane el oro”, aportó Delgado sobre su compañera.

El atleta de mayor edad en el equipo es Ferrer con 52 años y lleva desde los 10 años dentro del agua.

“En mi división es la plataforma más alta en panamericanos, porque todavía no va a estar en las Olimpiadas. Estamos bien contentos, ya hemos estado en al agua practicando. Aclimatándonos al agua fría. Las olas son comparadas con las de Puerto Rico. Estamos bien positivos. Listos para el primer round y encomendados a Dios, primero que nada. Bien contentos con este equipo y la oportunidad de estar aquí”, expresó Ferrer.

De Patillas es el atleta más joven del equipo, García, con 16 años. Al comienzo de su integración a la Delegación ni hablaba. Ahora se le nota la madurez en la competencia olímpica demostrando soltura en la congregación con los demás atletas de Puerto Rico.

“Me siento supercómodo. La gente de Puerto Rico me ha tratado superbién. Los del COPUR y mi equipo de Surfing me ha motivado ser parte de la historia con ellos. Debutando en un evento para los Panamericanos y las Olimpiadas. Me siento preparado. Mucho tiempo en el agua, gimnasio, comiendo bien y descansando. Nos sentimos preparados para la carrera”, dijo el joven de 16 años.

El aguadillano de Armas también luce su brillo de entusiasmo en el debut de su deporte junto a sus compañeros.

“Yo estoy llevando toda la presión día por día. Practicando mucho en las condiciones que están aquí. Ajustándome a las temperaturas. De verdad que no tenga mucha presión. Estoy haciendo lo que siempre hago. Esperar el mejor resultado posible y estar ahí compitiendo”, expresó de Armas.

La competencia para el Open Surf y Longboard será del 29 de julio al 3 de agosto. El SUP surf está pautado para el 30 de julio al 3 de agosto. El SUP Race es el 3 de agosto. Todos los eventos serán en Punta Rocas.

Accede a www.lima2019.pe.

Publican Memorias Panamericanas

Panam Sports presentó hoy, jueves, las memorias de los Juegos Panamericanos en formato digital en su página https://www.panamsports.org/about-panamsports/  (al final del portal).

Su canal de información con videos e historias puede ser visto en el siguiente enlace https://www.panamsportschannel.org/ .