Se respira entusiasmo en la Preselección de béisbol rumbo al Preolímpico

Adriana Díaz pasa a semifinales de la Copa ITTF Panamericana
febrero 8, 2020
Adriana Díaz regresa a la final de la Copa Panamericana y jugará esta noche
febrero 9, 2020

Se respira entusiasmo en la Preselección de béisbol rumbo al Preolímpico

Más de una treintena de jugadores se dio cita a la primera práctica de la Preselección Nacional de béisbol masculino en el Complejo Deportivo del Este en Caguas, con miras al Preolímpico de América, a celebrarse en marzo de este año en Arizona. Los convocados buscan formar parte del grupo de los 26 escogidos que vestirán el uniforme de Puerto Rico bajo la dirección de Juan ‘Igor’ González.

“Hubo mucho entusiasmo en la práctica. Se incluyeron 15 jugadores nuevos. Estamos buscando un poco de ofensiva en los guardabosques y tratar de lograr la misma cohesión de grupo de los Juegos Panamericanos”, dijo Efraín Williams, administrador de los Equipos Nacionales de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Serán 15 las prácticas a realizarse antes de partir rumbo al clasificatorio olímpico.  Además del Complejo Deportivo del Este en Caguas, la Federación utilizará los parques del Albergue Olímpico en Salinas, el estadio Moisés García de Guaynabo y el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina para los entrenamientos.

Entre los jugadores de posición que llegaron a la primera práctica están Wilfredo Rodríguez,  Michael Arroyo, Rey Navarro, José Rivera, Luis Mateo, Francisco Tirado, Kevin Luciano y Francisco ‘Ati’ Cruz.  También, Edwin Gómez, Christian Sojo, César Rivera, Hibraim Córdova, Eddie González, Brahiam Maldonado y Jan Vázquez.

Además, los lanzadores Christian Torres, Ramesis Rosa, Efraín Nieves, Miguel Martínez, Iván Maldonado, Bryan Escanio, Freddie Cabrera, Miguel Mejía, Cristian González, Jesús Ortiz, Alberto Canales y Juan Caballero.

Williams indicó que fueron excusados los lanzadores Giovanni Soto, Joshua Torres, Luis Leroy Cruz, Fernando Cruz y Adalberto Flores, así como los jugadores de posición Iván De Jesús Jr. y Ozzie Martínez debido a su participación con el equipo Cangrejeros de Puerto Rico en la Serie del Caribe 2020.

El lanzador Luis Cintrón y el jugador del cuadro Jeffrey Domínguez también se excusaron. Ambos están en el viaje de celebración de los campeones del Béisbol Superior Doble A, Mulos de Juncos, en la República Dominicana. El administrador de los Equipos Nacionales explicó que previo al corte final se invitarán otros jugadores para la evaluación del cuerpo técnico. También, la Federación de Béisbol realiza gestiones para añadir -de acuerdo a las necesidades del equipo- peloteros de las organizaciones de Grandes Ligas activos en ligas menores en Estados Unidos.

El clasificatorio olímpico se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo. Puerto Rico jugará en el grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos.  En el grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá.  El juego de apertura de los boricuas será frente a la novena dominicana será el 22 de marzo.  Luego, el 23 de marzo enfrentarán a Nicaragua y el 24 de marzo a Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo en los complejos de entrenamiento de Kansas City Royals, Texas Rangers y Los Ángeles Angels. El equipo que logre el primer lugar del torneo asegurará su pase directo a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Las selecciones que ocupen el segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de participar en un último clasificatorio, del 1 al 5 de abril en Taiwán.  Tienen su espacio asegurado en las Olimpiadas las selecciones de Japón, Israel, México y Corea del Sur.