Se fortalece ECEDAO

Panam Sports honra a Steve Stoute y Michael Fennell
septiembre 5, 2018
Anuncia los 14 para el Mundial masculino
septiembre 5, 2018

La Escuela Especializada en Deportes se recuperó después de María con positiva transformación.

Miércoles, 5 de septiembre de 2018 (Salinas, Puerto Rico) – A un año de conmemorar el paso del devastador huracán María por Puerto Rico, el país continúa en recuperación. El deporte no está exento de dicho proceso, por lo que la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO) en el Albergue Olímpico sigue trabajando para cumplir con las metas de fortalecimiento del programa. El aula, única en su clase por tener tres fases de desarrollo educativa, deportiva y residencial, acaba de cumplir su vigésimo noveno año de operaciones.

Entre los cambios que han surgido se encuentra el nombramiento de un nuevo director técnico, José Otero Colón, con experiencia en el Departamento de Educación (DE) por 14 años y como gerente general de la pelota Doble A en cuatro novenas.

El profesor de 36 años comenzó sus labores con la búsqueda de fondos y personal ante las limitaciones que se viven dentro del sistema en todo el país. Otras reformas llegaron con la inclusión de la participación de los deportes de conjunto en el programa de Deporte Escolar y un nuevo programa para el deporte femenino en boxeo.

“Esto es un proyecto de país. Al principio, pudimos identificar que tenemos limitaciones en cuestión de conseguir presupuesto en la fase técnica. Rápido nos movimos en esa vía. Pudimos trabajar en la propuesta de la Ley 132 (Para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico confeccionar y expedir una tablilla conmemorativa al Comité Olímpico de Puerto Rico) donde está estipulado dos dólares asignados a la escuela. Eso es un logro, mucho o poco, que va a ayudar bastante a la fase técnica en material deportivo, viajes de competencias y lo que se presente para los estudiantes”, indicó Otero Colón.

 “Otro logro que se obtuvo fue que, dentro de los planes de educación física, los deportes de conjunto no podían participar en los programas del Departamento, ya pueden participar en igual de condiciones en lo que es voleibol femenino, baloncesto femenino y balonmano femenino. A partir de este año, estas tres disciplinas colectivas pueden participar dentro del plan del Deporte Escolar. Un logro significado, porque le da otra dimensión, otro atractivo a los estudiantes en representar la escuela”, explicó el Director Técnico que comenzó funciones en febrero de 2018.

Las limitaciones de participación de los estudiantes-atletas de ECEDAO en los deportes de conjunto, alegadamente, fue por a un “estigma” de la sociedad que argumentaba “que por ser una escuela en deportes tenía el mejor talento en las edades de 12 a 17 años de todo Puerto Rico, siendo una desventaja competitiva para sus rivales”.

Otero Colón explicó que hace un tiempo la única escuela especializada en deportes del DE era ECEDAO, “ya ha ido proliferando las escuelas como la de béisbol en Comerío, CROEV de Villalba que tiene un programa de balompié. Esas escuelas podían participar en el programa y nosotros no. Ahí levantamos bandera de que cierto punto estaban discriminando contra la escuela y se expone el punto nuestro. Fue muy aceptado por los facilitadores nuestros en el Departamento de las distintas regiones para hacer la enmienda al reglamento. Ahora todas las escuelas especializadas, en igual de condiciones, pueden participar como una octava región, para eliminar entre nosotros. Mientras que las siete regiones siguen eliminando entre ellos”.

Abre el programa de boxeo femenino

La ECEDAO está de pláceme con la inclusión del programa femenino de boxeo por primera vez en la historia, aunque la convocatoria para las féminas siempre estuvo abierta.

“El programa femenino de boxeo es nuestro bebé. Tan pronto nos reunimos con Chiky Laureano (presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico) para entablar esa conversación del programa, lo recibimos con los brazos abiertos. Es un proyecto donde sabemos que va a dar grandes resultados. Puerto Rico, por trayectoria, en deportes de combate ha sobresalido y lo vimos en Barranquilla a nivel femenino, especialmente. Este proyecto va a dar mucho de que hablar”, sostuvo Otero Colón.

El técnico de boxeo para el género femenino es un egresado de ECEDAO y que lleva varios años trabajando con la escuadra nacional, Carlos “Cholo” Espada, contando con el apoyo de Joe Santiago. Actualmente, la matrícula del programa de boxeo es de 42 estudiantes y de ellos 12 son féminas de varios clubes de la isla. La edad de los estudiantes-atletas es entre los 12 a 17 años ingresados en grados de séptimo a duodécimo.

“De los técnicos aficionados en boxeo tenemos de lo mejor en la isla. Es Carlos Espada y Joe Santiago, sin menospreciar a los demás. Ambos son técnicos nacionales y ambos están en ECEDAO. Sabemos el compromiso que tienen con esta disciplina y del nivel que esperamos tanto de las féminas como de los varones. Es un proyecto que deben seguir de cerca y apoyarlo para seguir masificando este deporte”, puntualizó el Director Técnico de ECEDAO.

El boxeo de ECEDAO viene de ganar medalla de plata en los puños del salinense Jan Paul Rivera Pizarro en la división de los 49 kilogramos durante Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Budapest, Hungría.

Caras del deporte olímpico en la fase técnica

Siguen lloviendo las buenas nuevas para ECEDAO con el reclutamiento de entrenadores con experiencia en los diferentes eventos del ciclo olímpico. Estos son la velocista olímpica Sídney 2000 y egresada de ECEDAO, Beatriz Cruz y el luchador olímpico 2012 del club Spartan, Pedro Soto; el asistente de la selección nacional femenina medallista de plata en balonmano en Barranquilla 2018, Juan C. Vázquez; el egresado de ECEDAO con experiencia competitiva en los Juegos Panamericanos de Rio 2007 y entrenador de la Universidad Interamericana en la Liga Atlética Interuniversitaria, el tenimesista Carlos Gracia; la tiradora egresada de ECEDAO y medallista panamericana 2015, Yarimar Mercado; el judoca y maestro de educación física José A. Rodríguez; y, la maestra de educación física y especialista en larga distancia, la salinense Sugeil Torres.

“Muchos de los técnicos fueron reconocidos por los atletas de su especialidad como es el caso de Beatriz (atletismo), Carlos Espada (boxeo) y Pedro Soto (lucha) tenido buena aceptación con los jóvenes. Todo el grupo de entrenadores viene a aportar una nueva filosofía. El semblante de los estudiantes deja mucho que decir con lo agradecido que están, de lo comprometido que están con las disciplinas. Se que va a ser un bienestar para ellos. Vamos a tener grandes resultados, ya que más que maestros, son atletas que saben lo que es lo difícil llevar esa carga de entrenar y estudiar y sobresalir en ambas áreas. Va a ser un plus para ellos”, indicó Otero Colón.

Presentes en los Juegos Olímpicos Juveniles

La ECEDAO estará representada en los próximos Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018 con la tenimesista múltiple medallista internacional y olímpica en juegos de verano, Adriana Díaz, y el lanzador de disco y bala, Jorge Luis Contreras Nazario.

Sobre ECEDAO

La ECEDAO sufrió una baja significativa en su matrícula hasta llegar a 150 estudiantes-atletas, tras el paso del huracán María. Al cierre de este comunicado, la escuela posee una matrícula de 299 alumnos en Salinas y 18 en el programa Águilas de la Montaña en Utuado especializado en tenis mesa, para un total de 317 discípulos. Todavía quedan espacios disponibles para reclutamiento para los grados de séptimo al duodécimo.

Desde el 1989, la escuela ofrece servicio a todos los pueblos de Puerto Rico. Está adscrita a la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación y pertenece a la Región Educativa de Caguas en el Distrito Escolar de Guayama. Aliada al Comité Olímpico de Puerto Rico y sus Federaciones Nacionales, al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y al Albergue Olímpico. En esta alianza la unidad asume el rol de facilitador en los procesos inherentes a la especialidad. Más información ecedao.org.