Sara Rosario orgullosa de Mónica Puig

Mónica Puig quiere el oro
agosto 12, 2016
#EquipoPUR 12 de Agosto
agosto 13, 2016

Sara Rosario orgullosa de Mónica Puig

La tenista puertorriqueña le da la primera medalla al género femenino en Juegos Olímpicos.

Jueves, 11 de agosto de 2016 (Río de Janeiro, Brasil) – La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, se fundió en un abrazo largo y tierno con la tenista Mónica Puig en la zona mixta para la prensa nacional e internacional de los XXXI Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El orgullo de la primera mujer en presidir del organismo rector del Movimiento Olímpico puertorriqueño por la tenista era motivo de celebración con toda aquella persona que se le acercaba para felicitarla o entrevistarla.

“Lo logramos. Lo logramos. Ha eso fue lo que vinimos aquí, a ganar medalla para el país. A buscar la primera medalla en el deporte femenino. Excelente la ejecutoria de Mónica. Yo sé que tuvo un partido muy difícil, que perdió la concentración, pero volvió a recuperar a confianza en el juego. Mañana será un gran día”, dijo Rosario Vélez al ser sorprendida por la prensa.

“Sí, hoy (viernes) es un gran día para nuestro país, mañana será un excelente día que marcará la historia. Es la primera medalla para la mujer. Nunca habíamos logrado una. Han sido ocho medallas en la historia, dos de plata y seis de bronce. Esto fue una de las metas que me propuse en el ciclo olímpico, siempre le llevé a mis atletas mujeres que yo andaba en la búsqueda de la primera medalla olímpica femenina y hoy lo hemos logrado con Mónica Puig y …. todavía pueden venir más sorpresas”, expresó una sonriente y feliz Presidenta.

Puerto Rico tiene ocho medallas en la historia de los Juegos Olímpicos desde que incursionó su camino en el Movimiento Olímpico en Londres 1948. Entre estas relucen dos de plata con el abanderado de Rio de Janeiro y luchador, Jaime Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

Las otras seis medallas son de bronce, cinco de ellas en boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.

“Al ganador dos medallas, de plata y de bronce en Londres, nuestros atletas perdieron el miedo de subir al pódium. Durante todo el ciclo olímpico han comenzado a sacar más cría, a tener una mejor excelencia deportiva. A creer que lo pueden lograr y realmente ahí está el ejemplo, nada es imposible. Si tú entrenas y te dedicas a tiempo completo, lo puedes alcanzar. Hoy tenemos el mejor ejemplo”, indicó Rosario Vélez.

Por primera vez en la historia, Puerto Rico ha tenido un aumento significativo en la presencia de la mujer en Juegos Olímpicos. La Delegación es compuesta por 27 mujeres y 13 hombres para un total de 40 atletas. Cifra que triplica exponencialmente la cantidad de mujeres de un 24 % de Londres 2012 donde participaron seis féminas versus 27 para un 68% en Rio.

El equipo de voleibol de cancha y el tenis de mesa en el ámbito femenino hacen su debut como disciplina. Además, hace su primera aparición a nivel individual la tiradora Yarimar Mercado, quien finalizó en participación en rifle de aire 10 metros y tres posiciones 50 metros; Diamara Planell en pértiga; Alysbeth Félix en heptatlón y Jasmine Quinn Camacho en los 100 metros con vallas.

Por su parte, la Presidenta del COPUR está por primera vez como la líder del Movimiento Olímpico nacional y en sus sextas Olimpiadas.

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA

FOTOS:
Straffon Images/COPUR