Sara Rosario dice que no existe ley de mordaza en el COPUR

Listos los 12 para los Juegos Panamericanos
julio 23, 2019
Arrancan la competencia con las Fieras de balonmano
julio 24, 2019

Sara Rosario dice que no existe ley de mordaza en el COPUR

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) emite aclaración sobre expresiones del periódico El Nuevo Día y Primera Hora relacionado a imputaciones de mordaza a la libertad de expresión a los atletas durante los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

“Quiero aclarar que no existe ley de mordaza. En ningún momento podemos prohibirle la libertad de expresión a ningún atleta, delegado, oficial de la Delegación y menos buscar maneras de amonestarlo”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“La obligación de toda organización seria y respetuosa es orientar a sus miembros sobre las reglas que rigen la competencia donde van a participar. Advertirle que las violaciones a esas normas acarrean sanciones para los atletas, los oficiales o la Delegación. No es justo que se pretenda presionar a nuestros atletas con expresiones en este momento”, añadió la líder deportiva.

En el caso de eventos bajo el Movimiento Olímpico existe normas que prohíben las expresiones comerciales, políticas, religiosas o discriminatorias durante la celebración de los juegos.

Como parte y reflejo de nuestra sociedad, múltiples deportistas se han expresado públicamente sobre la situación que atraviesa nuestro pueblo, la mayoría, si no todos, uniéndose al reclamo de renuncia del gobernador Ricardo Rosselló formulado por amplios sectores del país (ejemplo de eso son las manifestaciones serias y precisas de Adriana Díaz, Mónica Puig, Jaime Espinal, Melissa Mojica, entre otros).  Esto lo han hecho en ejercicio de su pleno derecho a la libre expresión y a lo que han entendido es su responsabilidad ciudadana ante el momento histórico que vive nuestro Patria. No dudamos que otros atletas y deportistas muestren su solidaridad con las expresiones vertidas por sus compañeros. Igualmente habrá muchos que tendrán el legítimo deseo de así hacerlo en algún momento futuro.

Los miembros del COPUR, todos, están preocupados por lo que hoy sufre nuestra Patria. Es perfectamente legítimo que sus sentimientos y preocupaciones por su país y por su gente, sean compartidas.

A continuación, citamos los varios reglamentos vigentes en los Juegos Panamericanos:

Formato de condiciones de elegibilidad Lima 2019

(Documento que firman todos los integrantes de la Delegación para poder participar en los Juegos. Es requisito estar de acuerdo con las condiciones establecidas y firmar el documento para la inscripción final para poder participar)

  1. Me comprometo a no realizar comentarios o publicar propaganda de naturaleza política, religiosa y/o racial, o de cualquier otro tipo, durante los Juegos Lima 2019 o en eventos de prueba. Estoy de acuerdo en cumplir con los lineamientos de medios y redes sociales de Panam Sports.

Ver referencia en documento adjunto.

Reglamento Juegos Panamericanos

SECCIÓN XXI PROPAGANDA Y PUBLICIDAD DURANTE EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS:

  1. No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda de ningún tipo en las instalaciones u otros lugares o áreas que se consideren parte de los Juegos.

[…]

  1. El Comité Ejecutivo de Panam Sports es la única autoridad competente para determinar los principios y las condiciones en virtud de los cuales se autorizará alguna forma de publicidad durante los Juegos.
  1. Ninguna forma de publicidad ni de propaganda comercial o de otro tipo podrá aparecer sobre las personas, la ropa deportiva, accesorios, o en general sobre cualquier prenda de vestir o equipamiento utilizado por todos los competidores, oficiales de equipo, otro personal de equipo y todos los otros participantes en los Juegos Panamericanos, excepto por las identificaciones – como se definen en el párrafo. […]

[…]

 5.8 Toda violación de las disposiciones previstas en esta Sección implicará la descalificación o retiro de la acreditación de la persona o delegación implicadas. El Comité Ejecutivo de Panam Sports podrá tomar mayores medidas y/o imponer otras sanciones al CON o la Confederación Deportiva Panamericana y/o Federación Internacional que resulten responsables de la violación. Las decisiones sobre la materia tomadas por el Comité Ejecutivo de Panam Sports serán inapelables.  […]

Ver referencia en:

https://www.panamsports.org/downloads/pdf/reglamento-juegos-panamericanos-2018.pdf?ver=1.1

 

Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional del 9 de octubre de 2018.

50 Publicidad, manifestaciones, propaganda

[…]

  1. No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos. […]

Texto de aplicación de la Norma 50

  1. Ninguna forma de publicidad ni de propaganda comercial o de otro tipo podrá aparecer sobre las personas, la ropa deportiva, los accesorios o, en general, sobre cualquier prenda de vestir o artículo de equipamiento llevado o utilizado por los competidores, oficiales de equipo, otros miembros del personal de equipo en los Juegos Olímpicos, a excepción de la marca –definida en el párrafo 8 más abajo– del fabricante de la prenda o del artículo en cuestión, con la condición de que no destaque de manera ostentosa con fines publicitarios.

 los Juegos Olímpicos La comisión ejecutiva del COI adoptará directrices que facilitarán más información sobre la aplicación de este principio. Toda violación del párrafo 1 de este texto de aplicación y de las directrices adoptadas con respecto al mismo podrá implicar la descalificación de la persona o delegación correspondiente o la retirada de su acreditación sin perjuicio de otras medidas y sanciones que pueda tomar la Sesión o la comisión ejecutiva del COI. Los dorsales de los competidores no podrán exhibir ninguna forma de publicidad y deberán llevar el emblema olímpico del COJO. […]

Ver referencia en: https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/General/ES-Olympic-Charter.pdf#_ga=2.181488551.1249184317.1563926904-1879299639.1551449185