Resumen de una jornada llena de emociones

Jeyvier Cintrón pierde por decisión dividida
agosto 13, 2016
¡Mónica Puig gana ORO!
agosto 13, 2016

Resumen de una jornada llena de emociones

Además de Mónica Puig otros boricuas estuvieron activos en las Olimpiadas.

Viernes, 12 de agosto de 2016 (Río de Janeiro, Brasil) –  La victoria de la tenista Mónica Puig sobre la checa Petra Kvitova para pasar la final del tenis de los XXXI Juegos Olímpicos fue la nota de más positivismo que cerró la jornada de varios boricuas en el día. A continuación, un resumen de cómo le fue a los olímpicos en atletismo, natación, judo y voleibol de cancha femenino.

Atletismo: Arroyo y Félix superan el primer día de competencia

800 metros: Primera clasificación para un boricua en una semifinal olímpica

 El puertorriqueño Andrés Arroyo adelantó a la semifinal de los 800 metros de Rio de Janeiro con tiempo de 1:46.16 al llegar en el tercer lugar de la segunda serie de seis. Su registro se ubicó en la undécima mejor marca de los 24 semifinalistas olímpicos. El estudiante-atleta de los Gators de la Universidad de Florida saldrá a correr este sábado a las 9:08 p.m. (10:08 p.m. BRA) en el primer heat. Compartirá la pista con el keniano Cheruiyot Rotich, quien clasificó con la marca de 1:46.00 en la misma serie del puertorriqueño.

Por su parte, el orocoveño Wesley Vázquez se quedó fuera de la clasificación al llegar quinto lugar en la cuarta serie con tiempo de 1:46.96, para ostentar la vigésima tercera posición en las Olimpiadas.

Heptatlón: Alysbeth Félix marcha 24 de 30 competidoras

 La heptalista Alysbeth Félix sumó en el primer día de competencia 1,798 puntos al finalizar los eventos de 100 metros vallas, salto a lo alto, impulso de la bala y 200 metros. Para este sábado completará la prueba con tres eventos en agenda: salto a lo largo a las 10:45 a.m. (11:45 BRA), lanzamiento de jabalina a las 7:00 p.m. (8:00 p.m. BRA); y, 800 metros a las 9:50 p.m. (10:50 p.m. BRA).

Natación: Vanessa García se despide con nueva marca nacional

La “sirena de Puerto Rico”, Vanessa García, finalizó su participación en sus cuartos Juegos Olímpicos rompiendo la marca nacional de los 50 metros libres con nuevo record de 24.94 segundos, dejando en el olvido el 25.07 segundos registrado en Mayagüez Open en el 2015. A nivel de Juegos Olímpicos en Río quedó con vigésima segunda mejor marca de 88 nadadoras que completaron la preliminar.

Judo: Melissa Mojica anuncia su retiro

La judoca puertorriqueña Melissa Mojica anunció su retiro competitivo en sus segundos Juegos Olímpicos, tras caer en el primer combate del día ante Kayra Sayit de Turquía en la división de los 78 kilos.

“Por una caída no me voy a rendir aquí. Yo me retiro aquí en Rio. Pero, sí quiero ayudar a otros a que lo puedan hacer. Yo quiero ayudar a la juventud. Yo quiero ayudar a todo aquel que quiera, porque no hay nada más hermoso que representar a su país. Yo sé que hay mucha controversia con Gigi Fernández (tenista que ganó dos medallas de oro por Estados Unidos en Juegos Olímpicos) y la política. Gente que hablan de eso, no se ha metido aquí a representar a Puerto Rico. Yo sé que muchos políticos hablan de representar a Estados Unidos, ¡mire!, No hay nada mejor que representar a Puerto Rico. Por esa soberanía deportiva, hay que pelear por ella. Independientemente del estatus, es aparte, los atletas somos aparte”, expresó la judoca llorosa en la zona mixta con la prensa.

Mojica perdió en cuatro minutos de combate por un ippon y un yuko quedando fuera del sueño metálico en Rio de Janeiro.

“Salimos a pelear. Salimos a luchar. No sé si lo hice bien, no sé si lo hice mal. Sé que salí con todo. No me quedé con nada. Aquí estamos, de pie. El guerrero muere de pie. Así que estamos. Le doy gracias a Dios por estar aquí, porque el camino fue bien duro. Aunque fueron cuatro minutos, valió la pena. Yo lo dejé todo ahí. La gente esté consiente que se puede. Ha sido difícil. Las cosas en Puerto Rico no están muy fáciles. La gente tiene que guerrear y salir a luchar en la calle. No rendirse”, dijo Mojica.

La judoca se ha recuperado milagrosamente de dos lesiones. Una de ellas fue de una caída de cabeza que le lastimó la cervical C3 con un diagnóstico severo de quedar parapléjica hace dos años. Después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la atleta sufrió una operación en una de sus rodillas que la mantuvo fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Mi lesión grave me trajo a mis segundas Olimpiadas. Siempre te van a decir ‘quítate’, porque es el camino más fácil. Salgo sana y salva (de la competencia). Salgo enterita y con mucha alegría”, dijo más tranquila Mojica.

Voleibol femenino sin opción a clasificar

 El equipo de voleibol femenino perdió en tres parciales, 25-14, 25-22 y 25-16, ante el sexteto de Holanda. El próximo domingo estarán finalizando su participación a las 4:00 p.m. (5:00 p.m. BRA) ante Italia.