Resilientes los graduandos de cuarto año de ECEDAO

Santiago 2023 avanza a paso firme
junio 1, 2020
Expert Connection #VuelaAlto: La clave del éxito de dos campeones mundiales que tocaron el cielo
junio 3, 2020

Resilientes los graduandos de cuarto año de ECEDAO

La nueva clase superó duros cambios para sus vida académica, deportiva y convivencia.

La Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDADO) y el anexo de Utuado despedían mañana, miércoles, con honores a su clase graduanda de duodécimo grado, Miraitowa 2020, tras superar grandes retos en seis años en excelencia educativa y deportiva en el Albergue Olímpico en Salinas. Mientras, los estudiantes-atletas de octavo grado Jerexius 2020 enfrentarán nuevos retos con la inspiración de sus hermanos alberguinos. Sin embargo, ambas clases tendrán que esperar a diciembre para su actividad simbólica de colocación de grado.

“En nuestra sala de facultad una clase graduada nos dejó para la historia estas palabras: ‘cuando el camino se pone duro, los duros enfrentan el camino’. En nuestro hogar-escuela nuestros atletas han demostrado que son luchadores, comprometidos y que siempre han estado dispuestos a enfrentar el camino por duro que éste sea”, expresó la directora académica, Arlene Alvarado.

“Estos días que nos han tocado vivir no son ni buenos ni malos, son diferentes. Nuestros estudiantes hacen la diferencia. Ante todo, han demostrado que pueden distinguirse en deporte y en lo académico, superando lo que algunos ven como adversidad”, añadió la líder de ECEDAO.

Los estudiantes-atletas de cuarto año superaron grandes pruebas desde sus inicios académicos. El primero de ellos fue la cancelación de los actos de colocación de grado de octavo grado como consecuencia de la Restructuración de grados y niveles escolares en el 2015 impuesta por el Departamento de Educación (DE); el paso de los huracanes Irma y María; los temblores del área sur en enero de este año; y, los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus, COVID19. En las fases de los huracanes, temblores y la pandemia los estudiantes-atletas pudieron lograr su sueño académico estudiando a distancia y el deporte supervisado por los entrenadores por diferentes métodos tecnológicos.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, mostró su solidaridad y empatía con la comunidad escolar que fue fundada en 1989 por el visionario y ex fallecido presidente de la entidad olímpica, Don Germán Rieckehoff Sampayo.

“Es digno y respetable lo que han realizado los estudiantes-atletas de ECEDAO. En el Comité Olímpico estuvimos atentos con los cambios que vivían y en su rediseño. Es un valor añadido a nuestra historia deportiva que ellos hayan superado con tenacidad, responsabilidad y disciplina cada una de las pruebas que los prepara para un nuevo presente lleno de más retos. ¡Estamos muy orgullosos de ellos!”, expresó la líder olímpica que cada año acompaña a los estudiantes-atletas en la graduación.

Serán 60 estudiantes-atletas los que recibirán su diploma de cuarto año y 45 son candidatos a premiaciones por sus ejecutorias académicas y deportivas. Entre ellos sobresalen: las tenimesistas hermanas Adriana y Fabiola Díaz Gabriel Pérez que forma parte del anexo de Utuado; la taekwondoista Arianna Y. Cubero Jiménez; la baloncelista Sherly Ann García Rivera, el ciclista de MTB Javier Matos Cordero; la voleibolista Jo-Annie Pérez Rodríguez; y el judoca Luis Rosado Segarra.  Segú los datos suministrados el 98 por ciento de los graduandos seguirán estudios universitarios de 19 disciplinas universitarias, y el por ciento restantes iniciarán carreras en la milicia.

El director deportivo, David Rosa, se unió a la celebración de los estudiantes-atletas de ECEDAO.

“Ustedes representan la resiliencia de nuestro estudiantado. Hoy tienen el orgullo de completar una etapa llena de sueños y experiencias enriquecedoras en ECEDAO. Las experiencias de vida que han adquirido son y serán invaluable en su caminar”, dijo Rosa, quien es egresado de la escuela especializada en los deportes de atletismo y triatlón.

Alvarado y Rosa coincidieron que la clase graduanda de octavo grado Jerexius 2020 tiene una herencia de valores olímpicos en sus “hermanos mayores” Miraitowa 2020.

“Los felicitamos y le extendemos una invitación a que sigan con nosotros hacia la meta trazada la clase 2023 con Jerexius”, concluyó el Director Deportivo de ECEDAO.

Más sobre la escuela en ecedao.org/quienes-somos.