Remo navegará en Lima 2019

La Federación de Surfing de Puerto Rico lleva sus Atletas de Alto Rendimiento a los Juegos Panamericanos de Surfing en Perú
noviembre 29, 2018
Reelecto unánime Dr. José Quiles en la presidencia de la Federación de Béisbol
diciembre 9, 2018

Remo navegará en Lima 2019

Según el federativo de remo no clasificaba desde 1987.

Domingo, 2 de diciembre de 2018 (Guayanilla, Puerto Rico) – La Federación de Remo de Puerto Rico consiguió dos cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 en el clasificatorio que culminó este domingo en el Lago Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, Brasil.

“Tenemos mil significados positivos con esta noticia. Para nosotros es importante, porque desde 1987 no participamos en unos Panamericanos. Para nosotros es como llegar a unas Olimpiadas. Estamos muy contentos porque venimos con logros desde los Centroamericanos (Barranquilla 2018) que cogimos un bronce”, dijo el presidente federativo Miguel Dávila.

Los atletas clasificados a Lima 2019 son William Purman y Verónica Toro en sus eventos individuales de peso abierto en los 2,000 metros.

En el caso de Purman, éste lo hizo en la final A con el sexto lugar de 20 botes, lo que de primera instancia cumplió con los requisitos que estableció el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Por su parte, Toro clasificó por la final B en la décima posición de 17 botes, resultado que la Federación trabajará para demostrarle al DAR el por qué debe estar en Lima.

“En el caso de Purman va director a Perú y fue quien ganó medalla centroamericana. Ahora es enfocarnos en luchar el puesto de Verónica, porque el COPUR pidió final A como requisito de clasificación. Estaremos demostrando que ella puede ir a Lima”, mencionó Dávila consiente de la política de clasificación del COPUR.

El proyecto de alto rendimiento de remo lleva por nombre Tokio 2020 y está siendo monitoreado por el Centro de Salud y Ciencias del Ejercicio (SADCE) en el Albergue Olímpico, el DAR del COPUR y la Federación Internacional de Remo.

“Esto nos sirve como termómetro para medir que el plan de trabajo que estamos haciendo esta dando resultado. En el plan Tokio 2020 hemos tenido regatas que nos dicen como vamos. Está siendo un plan que vimos una medalla centroamericana y ahora esta clasificación era llega a la final A. Es una manera de saber que nuestro trabajo está dando resultados”, explicó el federativo.

Purman y Toro entrenan en Estados Unidos. El medallista de bronce de Barranquilla 2018 lo hace en Filadelfia. Toro, finalista en Veracruz 2014, está activa en Florida.

En lo que resta del 2018, la Federación estará dándole descanso activo a los atletas y trabajando con el reclutamiento de nuevos talentos para alto rendimiento.

“Vamos a reorganizarnos y seguir buscando nuevo talento que se enfoque en el alto rendimiento. En noviembre del 2019 es la clasificatoria de Tokio 2020 en Brasil. Estamos abiertos a integrar talento que quiera pertenecer a la federación. Identificar gente con las características que necesitamos para apostar a esos atletas para ganar medallas”, concluyó Dávila.

Para los interesados en ser parte del deporte de remo pueden llamar al (787) 375-8879.