Rehabilitan instalación deportiva: Puerto Rico deja legado en Perú

Equipo Nacional rumbo a Lima con el oro en mente
julio 23, 2019
Listos los 12 para los Juegos Panamericanos
julio 23, 2019

Rehabilitan instalación deportiva: Puerto Rico deja legado en Perú

El equipo de voleibol masculino llega este jueves a los Juegos

Martes, 23 de julio de 2019 (Lima, Perú) – “¿Dónde vas, Carbonerito? ¿dónde vas a hacer carbón? A la Villa, lla, a la Villa lla, a la Villa del Señor”. Al son del Carbonerito del Gran Combo una brigada de empleados de la municipalidad Villa El Salvador recibieron este martes al Departamento del Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) durante la inspección del centro de entrenamiento para las selecciones de voleibol. El primer seis patrio en arribar será el masculino este jueves en horas de la madrugada.

El DAR visitó en mayo las instalaciones deportivas de los Juegos, en el trayecto se percataron la dificultad del tránsito que hace peculiar a la ciudad capital de Perú. El centro el Callao, donde estará ubicada las instalaciones de voleibol, conllevan un traslado de los equipos de una hora a dos horas de ida y vuelta. Ese trayecto se duplica en los días de competencia donde los seis patrios entrenan en las mañanas y en las tardes es su competición. Para evitar un desgaste energético del equipo y contratiempos, el DAR identificó una instalación, el coliseo La Paz, para rehabilitarlo y ser el centro de entrenamiento de Puerto Rico a unos 10 minutos de la Villa Panamericana.

“Nosotros identificamos la instalación dentro de la municipalidad de Villa El Salvador donde está la Villa Panamericana. Vimos que estaban en un estado de falta de mantenimiento, necesitaba muchos arreglos, pero que teníamos la potencialidad de tenerlo exclusivo para nosotros. Contactamos a las autoridades de Villa El Salvador para dejarle saber de nuestra necesidad y ellos de habilitar el coliseo. Lo que hicimos en el Comité Olímpico, a modo de legado, de albergarnos durante los Juegos invirtiendo una cantidad de dinero dirigida a acondicionar la instalación. Esta será la casa de los equipos masculinos y femeninos durante los Juegos para poder entrenar sin limitación de tiempo durante estas tres semanas será del COPUR”, explicó el director del DAR, Jaime Lamboy.

Dentro del entrenamiento de las selecciones, Puerto Rico tendrá fogueos con equipos de su grupo contrario. La alternativa que tenía Puerto Rico era alojar a ambos equipos en un hotel cerca de la instalación oficial de los Juegos. Esa logística le iba a costar alrededor de 40 mil dólares.

“Definitivamente tenemos un ahorro económico y un ahorro energético con respecto al desgaste que pueden tener los atletas viajando ocho horas diarias. Es matador. A la misma vez, estamos aportando a una comunidad que no cuenta con recursos como lo es el centro de Lima, donde las instalaciones de los Juegos son de primer orden”, apuntó Lamboy.

El peruano Leonsio Paredes está a cargo de dirigir las obras desde hace 15 días. El coliseo La Paz estará listo este jueves con todos los arreglos necesarios para recibir a los boricuas.

“Comenzamos con un lavado hidráulico para sacar toda la suciedad de toda el área. Después bregamos con la pintura interna y externa. Los servicios higiénicos están listos. Estamos ahora en la parte eléctrica y la cobertura de calamina para la lluvia. Tiene que estar completamente sellado, porque esta zona es crítica en lluvia. Estaremos entregando el jueves”, expresó Pareces.

Sobre el interés de Puerto Rico en dejar su huella en una comunidad de escasos recursos, el jefe de obra se mostró agradecido.

“Para nosotros es una satisfacción bien grande que ustedes (Puerto Rico) hayan tomado en cuenta esta pequeña infraestructura que no se compara con lo que ustedes (Puerto Rico) tienen para los Juegos Panamericanos. Este es para que ustedes (Puerto Rico) puedan entrenar, puedan tomar todas sus precauciones. Con todo el cariño nos hemos tratado de proyectar a que quede algo bonito para que se sientan cómodos. Le damos la bienvenida a Puerto Rico”, expresó sonriente Paredes.

El deporte de voleibol es de suma importancia para los peruanos. Es así, que es el deporte rey en la rama femenina tras ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988. El oro fue para la Unión Soviética, en ese entonces, y el bronce para China.