Regresa por todo lo alto la Copa ITTF Universal Panamericana 2020

COPUR dará la carrera Wesley Vázquez en la Casa Olímpica
septiembre 30, 2019
COPUR celebra el quinto lugar de Wesley Vázquez
octubre 1, 2019

Regresa por todo lo alto la Copa ITTF Universal Panamericana 2020

El evento traerá a los mejores de las Américas

Martes, 1ro de octubre de 2019 – La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) anunció este martes el regreso por todo lo alto de la Copa ITTF Universal Panamericana 2020 (en inglés ITTF Universal Pan America Cup 2020) en conferencia de prensa celebrada en el Estudio 6 de Telemundo Puerto Rico en Hato Rey. El evento será del 7 al 9 de febrero en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo.

“Definitivamente para nosotros es más que un orgullo ser sede nuevamente de la Copa Panamericana. Tenemos un público ansioso por ver a nuestros tenimesistas que vienen de dar mucha gloria al país en los Juegos Panamericanos y tenemos a Adriana ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos muy agradecidos del municipio de Guaynabo, su alcalde Ángel Pérez y su personal, a José Cancela y Telemundo, a los auspiciadores que se siguen sumando para realizar por todo lo alto una vez más este evento que sentó precedente la organización y presentación, turismo y el alto rendimiento a nivel internacional y de Puerto Rico”, indicó el presidente de la FPTM, Iván Santos.

La Copa Panamericana tuvo un cambio en su formato. Para la edición del 2020 no habrá ronda de grupos, todos los competidores estarán clasificados por el escalafón mundial en una sola llave de simple eliminación de 16 competidores sin bye.

La representación de Puerto Rico estará en Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador y Héctor Berrios.

La raqueta principal masculino de Puerto Rico, Afanador, hizo una invitación a todos los puertorriqueños.

“Quiero que vayan a ver el espectáculo que vamos a dar aquí en la Isla. Muchísimas veces, el 95 por ciento estamos jugando fuera de Puerto Rico. Nuevamente vamos a poner a Puerto Rico a gozar. Exhorto a todos a que vayan porque la fanática puertorriqueña es única”, indicó el doble medallista de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Aprovechó la oportunidad para lanzar un reto al campeón de la Copa Panamericana 2019, el bresilero Hugo Calderano.

“Lo que pueden esperar de mí es una revanchita con Hugo Calderano. Se que lo están esperando. Yo le hice una promesa al alcalde (Ángel Pérez de Guaynabo) de romperle esos servicios. Estoy muy emocionado y feliz, porque se que todos los puertorriqueños me van a ayudar a hacer historia”, indicó seguro de sí el utuadeño.

Por su parte, la mayor de las Díaz y triple medallista en Lima 2019, Melanie, espera “casa llena con el apoyo de todo Puerto Rico. Espero que vayan muchos niños, para que vean lo que se puede lograr con el tenis de mesa”.

Otros atletas que estarán en el evento son: el clasificado a Tokio 2020 en Lima 2019, el brasilero Calderano, los estadounidenses Jha Kanak y Yue Wu, el ecuatoriano Alberto Miño, los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva, la chilena Paulina Vega y la canadiense Zhang Mo, entre otros.

Los primeros dos lugares del evento, oro y plata, clasificarán directo al Campeonato Mundial Masculino y Femenino (ITTF Men’s World Cup del 16 al 18 de octubre en Dusseldorf, Alemania y ITTF Women’s World Cup del 23 al 25 octubre en Bangkok, Tailandia).

En el 2019 la Copa ITTF Universal Panamericana fue transmitida por Telemundo Puerto Rico siendo todo un éxito, por lo que se repete el acuerdo entre la entidad federativa, la ITTF y el canal.

“Este evento el año pasado rompió todas expectativas. Yo me acuerdo en la mañana que fuimos al coliseo y recordamos lo espectacular que estaba y como se veía en la transmisión. Gracias a ustedes (Brian y Melanie) tenemos un deporte que va creciendo en este hemisferio. Para nosotros poder hacer este proyecto de nuevo de camino a Tokio 2020 es de suma importancia. Con mucho orgullo en Telemundo decimos presente para demostrarle al mundo de lo que somos capaces”, indicó el presidente de Telemundo, José Cancela.

En declaraciones escritas a la FPTM, el director de la competencia de la ITTF, Freddy Almendariz, expresó su entusiasmo al elegirse a Puerto Rico nuevamente sede de la Copa.

“Estamos muy contentos de regresar a Puerto Rico con la IV edición de la ITTF Copa Panamericana. En febrero de este año la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa demostró una gran capacidad de organización ofreciendo un evento de alto calibre. Así lo vivimos, lo sentimos y lo disfrutamos entre la comunidad del tenis de mesa internacional. Puerto Rico tendrá nuevamente a sus atletas entre ellos Adriana Diaz ya clasificada a Tokio 2020, que junto a los mejores jugadores de América buscarán obtener el título continental”, indicó el ecuatoriano Almendariz, que está organizando el primer Mundial de personas con Párkinson a celebrarse del 11 al 13 de octubre en Pleasantville, Nueva York.

La edición puertorriqueña de la Copa Panamericana tuvo de vencedores a la utuadeña Adriana Díaz y el brasilero Hugo Calderano. Los subcampeones fueron la canadiense Mo Zhang y el estadounidense Jha Kanak. Mientras, los terceros lugares fueron para la estadounidense Yue Wu y el brasilero Gustavo Tsuboi.

Estos atletas hicieron del Mario “Quijote” Morales un escenario único en América. Los puertorriqueños llenaron cada día la competencia con la efervescencia caribeña, dándole a los competidores el calor humano de la Isla. Por tal razón, el alcalde del Guaynabo, Ángel Pérez, aceptó ser sede del evento.

“Guaynabo es la nueva casa del tenis de mesa en Puerto Rico. Contamos con nuestro centro de formación y el programa de tenis de mesa en las escuelas elementales de la ciudad. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado junto a la Federación y por ser sede de este evento por segundo año consecutivo. Estamos entusiasmados con la oportunidad de recibir a todos los atletas y ver a los nuestros ganar en casa”, indicó el primer mandatario de la ciudad de Guaynabo.

Habrá premios en metálico para los primeros tres lugares. La venta de boletos será a $15.00 palco y entrada general a $8.00 por PR Tickets https://prticket.com/ y llamando al (787) 303-0334 a partir del 15 de octubre.