Regresa en grande el baloncesto masculino

Quinto lugar en rifle mixto
agosto 3, 2019
Puerto Rico asegura medalla y avanza a final del béisbol en Lima
agosto 4, 2019

Regresa en grande el baloncesto masculino

La final será con el ganador de Argentina y Estados Unidos.

El equipo nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico pasó a la final del torneo de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Es la primera final que llega Puerto Rico tras irse en blanco en la edición de Toronto 2015. Los puertorriqueños, todos novatos en los panamericanos, pasaron a la final al derrotar 65 – 63 al combinado de la República Dominicana.

“Vas por el oro. Vamos mañana a jugar por el oro. Vamos a jugar libre”, dijo Joseph Soto efusivamente tras la victoria.

“Tenemos un juego que no sabemos contra quién (Argentina o Estados Unidos), pero vamos enfocados y de verdad queremos ganar el oro”, expresó Emmanuel Andújar. “Estamos muy concentrados. Vamos a tener un gran juego mañana para Puerto Rico”.

Los parciales del partido fueron 13-18 (DOM), 21-8 (PUR), 15-14 (PUR) y 16-23 (DOM), para finalizar los puertorriqueños salir por la puerta ancha 65-63.

“Fue un juego bien bajito en puntos. No se metió la bola mucho. Ninguno de los dos equipos. Nos concentrados en defensa. Ajustamos bien a lo último. Ellos hicieron surun. Gracias a Dios tenemos la victoria. Ahora vamos por la medalla de oro, que es el juego clave de mañana”, indicó el medallista de plata en 3×3, Gilberto Clavell.

Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron Isaac Sosa con 13 puntos, Devon Collier aportó 12 y Benito Santiago JR con 11.

Esta es su decimosexta (16) participación en Panamericanos ganando medallas en 11 ocasiones, con 2 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Ganaron oro en la pasada edición de Guadalajara 2011 con Flor Meléndez de dirigente, siendo su primer oro en 1991 en La Habana, Cuba con el piloto Raymond Dalmau. Las únicas ocasiones que han estado fuera de las medallas fueron en Winnipeg 1967, Caracas 1983, Mar del Plata en 1995 y Toronto 2015.