Rebekah Colberg: A 80 años de la primera medalla internacional femenina para Puerto Rico

Venezuela primer contrincante de Puerto Rico en Barranquilla 2018
Venezuela primer contrincante de Puerto Rico en Barranquilla 2018
febrero 5, 2018
Puerto Rico al grupo C de la Copa del Mundo FIBA Femenino 2018
Puerto Rico al grupo C de la Copa del Mundo FIBA Femenino 2018
febrero 6, 2018

Rebekah Colberg: A 80 años de la primera medalla internacional femenina para Puerto Rico

El histórico momento ocurrió un 6 de febrero de 1938.

Martes, 6 de febrero de 2018 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) recuerda hoy, martes, la gesta de la primera medalla internacional ganada por una mujer en las habilidades de la caborrojeña e inmortal Rebekah Colberg. El momento histórico para el deporte puertorriqueño ocurrió un 6 de febrero de 1938 en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Según el historiador deportivo Carlos Uriarte, en su libro 80 años de Acción y Pasión Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930 al 2010, Colberg formó parte del equipo de atletismo de 1938 integrado por 29 atletas hombres y tres mujeres, quienes arrasaron con “la competencia, siendo bautizado por la prensa de la época como los ‘Finlandeses del Caribe’, en referencia y comparación de las hazañas y logros del pequeño país de Finlandia en los Juegos Olímpicos, especialmente en el atletismo. De las 38 medallas que logró la delegación, el atletismo aportó 24, con 11 de las 16 de oro”.

La caborrojeña nacida un 25 de diciembre de 1918 aportó “dos medallas de oro. “La primera el 6 de febrero en el evento del disco con un registro de 27.81 metros y en jabalina (7 de febrero) con una marca de 30.25 metros, ambas fueron marcas para los Juegos y las primeras medallas ganadas por una mujer puertorriqueña en el deporte internacional”. Junto a la egresada de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras compitieron dos féminas, Josefina Martinó en los 100 metros, llegando quinta la semifinal dos y Flor Zengotita en salto alto que arribó octava con un brinco de 1.25 metros.

La versátil deportista siguió destacándose en los Juegos, en una época donde la mujer era marginada por su género en el deporte, sumando una tercera medalla en el deporte del voleibol. Esta ocasión fue de plata.

Uriarte en su libro contó que “las mujeres encabezadas por su estelar jugadora y capitana Rebekah Colberg ganaron la medalla de plata detrás de México y por arriba de Panamá. El sexteto dirigido por Raúl Castellón abrió el torneo con una derrota frente a México con marcadores 12-10 y 10-6. Es importante señalar que las reglas del campeonato femenino en aquel momento, era que se jugaban dos sets de 15 minutos cada uno, para un total de 30 minutos del partido y como estuviera la puntuación así finalizaba el juego. La primera victoria del sexteto nacional vino en el segundo juego frente a Panamá que se celebró el 15 de febrero con puntuaciones de 12-5 y una pela de 29-2. El tercer juego fue nuevamente frente a México, el primer set quedó empatado a ocho puntos, perdiendo el segundo 10-4, al sumar los puntos de ambos parciales la ventaja fue para las mexicanas 10 al 12. Las boricuas finalizaron el torneo y aseguraron la medalla de plata con una aplastante victoria frente a Panamá 26-2 y 26-4. El balance para las boricuas fue de cuatro sets ganados, tres perdidos y un empate, anotando 121 puntos y permitiendo 53. Las integrantes con sus puntos anotados en el torneo fueron: Ester Carballeira con 19, Flor Zengotita 17, María F. del Corral con 16, Josefina Martinó 15, RebeKah Colberg 13, Joaquina Bayron 13, iris Zengotita 11, Rosa Julia Modesti nueve y María Vilá ocho.

En la Enciclopedia de Puerto Rico versión en línea indican que la otrora deportista también se destacó como tenista y pelotera de softbol. En 1952 fue exaltada en el Salón de la Fama de Atletismo y el Salón de la Fama del Tenis de Puerto Rico. Falleció en julio de 1985 en su pueblo, Cabo Rojo.

Escrito por: Zacha I. Acosta González