Puertorriqueños siguen enfocados para Tokio 2020-UNO

Arranca el conteo regresivo para Tokio 2020-UNO para Puerto Rico y el mundo
julio 23, 2020
Panam Sports estrena cortometraje: ¡Gracias Perú!
julio 25, 2020

Puertorriqueños siguen enfocados para Tokio 2020-UNO

Varios atletas estuvieron en la conferencia virtual del COPUR a un año de los Juegos Olímpicos.

Jueves, 23 de julio de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – Los atletas no han estado exentos de vivir los cambios que ha originado la pandemia por el coronavirus COVID19. Estos sufrieron el atraso del evento más importante en su carrera deportiva, los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año.

En el inicio del conteo regresivo para Tokio hoy, jueves, varios atletas de los 22 clasificados al magno evento compartieron con los medios de comunicación de manera virtual cómo se sienten a 365 días del encendido del pebetero nipón.

Adriana Díaz, tenis de mesa: Me siento súper contenta. Un poquito ansiosa. Me hubiese gustado jugar este año, ésto me da más tiempo para prepararme. Espero hacer una buena actuación. Espero jugar bien.

Lauren Billys, ecuestre: Estoy bien contenta porque en las próximas dos semanas vamos a competir. Estamos recibiendo algunas fechas para poder competir al año que viene.

Jasmine Camacho-Quinn, 100 metros vallas: Todo está bien para mí. Estaré compitiendo mañana y el domingo. También la próxima semana. Estamos lista para el próximo año.

Pamela Rosado, capitana baloncesto femenino: Bien contenta con la clasificación. Un poquito ansiosa de poder estar en Tokio y que se den las Olimpiadas. De cierto modo contenta, porque teníamos a Dayshalee (Salamán) que fue operada recientemente y queríamos que estuviera con nosotros. Ya va para su cuarto mes de la operación. Va a estar ready para el próximo año, igualmente Michelle González. Nosotras trabajando el físico con nuestro preparador que nos tiene a nosotras tres en Puerto Rico y las que están en Estados Unidos de igual manera trabajando por internet. Nosotras listas para lo que se avecina. Se pudo cambiar unos fogueos que teníamos para el próximo año. ¡Súper contenta y agradecida del COPUR por todo lo que han hecho!

Victoria Stambaugh, taekwondo: Para mi todo está muy bien. Estoy entrenando. Este año es para cuidarme, mantener mis entrenamientos y mi salud. Este tiempo es bueno para entrenar con más fuerza. Este año para taekwondo no hay más competencias. Estoy tomando día a día. Esperando por ese tiempo para entrenar un poco más fuerte y competir. Todo esta bien. ¡Gracias a Dios!

Franklin Gómez, lucha olímpica: Yo regresé acá (Penn State) porque hay un club de lucha local que abrieron las puertas. Alquilaron todo un local exclusivamente para los atletas olímpicos de Penn State. Estamos teniendo mucha precaución. Cada vez que yo entro te miden la temperatura. Tienes que firmar que no has estado en contacto con muchas personas. Dentro de la práctica no puedes estar al lado de mucha gente, tienes que entrenar con la misma pareja de entrenamiento por esa semana entera. ¿Por qué? El deporte mío es un deporte de contacto y hay que tener precaución. En esta ciudad acá, el virus (COVID19) no hizo mucho. Los dos meses que estuve en Puerto Rico estuve recuperándome de la lesión del hombro y la rodilla. Ahora me siento mucho mejor.  En mi comunicación con el entrenador (Franklin) Lantigua, el próximo compromiso que se avecina es el Mundial de Lucha en diciembre porque no se celebró por las Olimpiadas. No se sabe todavía donde es.

Enrique “Quique” Figueroa, vela: Gracias a nuestro Gobierno, que se ha dado cuenta que el deporte es esencial para el futuro de nuestra isla. Por lo menos, a nosotros, nos han permitido tener acceso al agua y seguir entrenando. Lamentablemente por la situación de la pandemia no podemos ir a Europa para ir a nuestro primer evento a finales de septiembre, el campeonato de Europa. Ya que no nos permiten viajar a Europa, seguiremos entrenando en Puerto Rico. Un saludo a Patricio (Chutney) que nos sigue manteniendo en condiciones para seguir trabajando en el agua.

Ryan Sánchez, 800 metros: No voy a viajar este año. No voy a competir este año. Estoy dándole prioridad a la salud, a cuidarme del coronavirus. Aprovechando esta extensión de este tiempo para las Olimpiadas para prepararme, cubrir debilidades, haciendo pequeños ajustes que me faltan hacer. No hemos bajado la guardia. Estoy trabajando en un simulacro que incluye un pequeño ciclo de temporada para mantener el cuerpo fisiológicamente al mismo ritmo. Este mini ciclo terminaría en septiembre. Tendría un mes de descanso activo. En el mes de noviembre y diciembre arrancaría en el entrenamiento general a Tokio 2020-2021. ¡Gracias a Dios estamos bien! Estamos saludables. Confiando en Dios que todo va a salir bien.

Andrés Arroyo, 800 metros: Estamos entrenando muy fuerte. Estamos tomando las medidas necesarias para mantener el enfoque y mantenernos en la dirección que queremos llegar. Han surgido unas competencias que tenemos la mira. Nos hemos estado sintiendo bien. Nos hemos encargo de enseñarle al pueblo de Puerto Rico que, en medio de estas cosas negativas, hay cosas positivas. Vamos a seguir representando a la isla en todo lo que podemos y como podamos. Estamos bien feliz de poder representar a Puerto Rico en estas próximas semanas.

Wesley Vázquez, 800 metros: Me siento muy contento. Creo que este año ha sido bueno en la preparación. Me siento súper mejor que el año pasado. Esperamos tener unas competencias ahora el 14 de agosto en Mónaco. Estamos en las mejores condiciones. Después iremos a Estocolmo, en Polonia, Sacre y Doha. Me siento super bien. En el entrenamiento dicen que estoy cerquita de lograr la marca nacional (1:46.60), que es romper mi propia marca. Motivado para comenzar la preparación para Tokio 2020-UNO con la misión de llegar a la final y coger medalla. Contento de conocer a mis compañeros que van para Tokio. ¡Y, motivado!

Puerto Rico tiene clasificado a los siguientes atletas:  Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez, Jasmine Camacho Quinn (atletismo): Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela); Lauren Billys (ecuestre); Baloncesto Femenino; Adriana Díaz (tenis de mesa); Victoria Stambaugh (taekwondo) y Franklin Gómez (lucha olímpica).

En el medallero olímpico posee nueve: un oro (tenis), dos de plata (lucha olímpica y boxeo) y seis de bronce (boxeo y atletismo).