Puerto Rico irá con 244 competidores a Lima 2019

LISTA LA PRESELECCIÓN MASCULINA PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS, LIMA 2019
junio 25, 2019
Confirmadas las 12 para la Copa Panamericana en Perú
junio 30, 2019

Puerto Rico irá con 244 competidores a Lima 2019

La proyección es de 17 a 20 medallas.

Jueves, 27 de junio de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy, jueves, la Delegación que asistirá a los XVIII Juegos Panamericanos. El evento continental reunirá 41 países del 26 de julio al 11 de agosto, siendo Lima, Perú anfitrión debutante de la competición.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, tuvo a su cargo la explicación de la composición del #EquipoPUR dando detalles por deporte y haciendo comparativas con Toronto 2015, donde el país conquistó 15 medallas de las cuales fueron una de oro, una de plata y 13 de bronce. En esta edición, Puerto Rico buscará entre 17 a 20 preseas con 244 atletas.

“Ustedes son los mejores atletas, con eso se deben sentir con mucho orgullo”, saludó la Presidenta del COPUR a varios atletas de la Delegación de Puerto Rico que se dieron cita a la actividad.

“Anoche, como a las 10:30, recibí un mensaje de texto de Víctor (Ruiz, jefe de misión) que habíamos concluido el periodo de inscripción. Eso me llenó de mucho orgullo. Fue un respiro. Todo listo”, dijo la líder olímpica al comienzo de la explicación de la composición de la Delegación.

La delegación en datos

Será 244 puertorriqueños divididos en 45 por ciento féminas (110 mujeres) y 55 por ciento masculinos (134 hombres), para cinco atletas menos a Toronto 2015. Se competirán en 24 deportes y de ellos 29 disciplinas. Los acompañarán 134 oficiales (24 mujeres y 110 hombres), 20 menos que en Toronto 2015.

Trasfondo y proyecciones

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR), dirigido por el licenciado Jaime Lamboy, explicó cómo se trabajó la confección de la delegación, las proyecciones y los criterios de evaluación una vez finalizados los Juegos.

De los atletas clasificados recomendados al COPUR fueron 244 atletas en 122 eventos. Su contraparte, los deportistas no recomendados y que no asistirán fueron 15 de 18 eventos. Los atletas tuvieron que cumplir con estándares de calidad deportivo para estar en Lima: medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con clasificación obtenida, medallistas en eventos clasificatorios, marcas mínimas establecidas por el DAR y las federaciones, ranking continental (primeros seis en el continente, equipos de conjunto con potencial a medallas, finalistas en deportes con fases preliminares), candidatos a clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, proyectos Panamá 2022 (atletas jóvenes a quedar entre los primeros cuatro lugares centroamericanos).

En la división de participación, la Delegación tiene 68 por ciento de atletas debutantes, un 26 por ciento con dos participaciones panamericanos y un tres por ciento que han ido a más de tres Juegos. En Toronto 2015, Puerto Rico tuvo una participación de 60 por ciento de atletas debutantes. Del 100 por ciento de los eventos del programa deportivo de Lima, Puerto Rico dirá presente en 29.3 por ciento.

El medallero boricua está proyectado de 17 a 20 preseas para un 15 a 17 por ciento de eficacia. En cuartos y quinto lugares, se esperan de 22 a 28 lugares para un 33 a 45 por ciento de eficacia. Además, el COPUR desea aumentar las medallas de oro y plata, quedar en la décima posición del medallero general teniendo como rivales a República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Chile y Perú.

Evaluación de la Delegación después de Lima

El DAR expuso de antemano los criterios de evaluación para medir el rendimiento de la Delegación una vez finalizados los Juegos. Estos serán: por ciento de efectividad y eficacia (medallas y posiciones de la una a la cinco), análisis detallados de los cuartos y quintos lugares, marcas nacionales y marcas personales, partidos/combates ganados y rivales derrotados, eventos/atletas clasificados a Tokio 2020.

Disciplinas clasificatorias a Lima

Puerto Rico tiene el potencial para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en varios de los 22 deportes que tienen los organizadores con boletos olímpicos. Estos son: atletismo, balonmano, clavados, natación, polo acuático, levantamiento de pesas, surfing, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela.

Sobre la etapa final de entrenamiento de la Delegación, el DAR desglosó los campamentos de entrenamiento de los deportistas en varias partes del mundo.

Presione aquí para leer la presentación completa para más información.

Los invitamos a leer el Boletín la Antorcha Olímpica que su primera edición Lima 2019 saldrá mañana, viernes, en la plataforma digital del Comité Olímpico de Puerto Rico.