Programa Olympamérica planta su legado deportivo en Loíza, Puerto Rico

Puerto Rico sede de importantes reuniones de Panam Sports
febrero 27, 2020
Natalia Ramírez: una boricua en el recorrido de la Antorcha de Tokio 2020
marzo 8, 2020

Programa Olympamérica planta su legado deportivo en Loíza, Puerto Rico

La comunidad el Colobo de Loíza será fortalecida a través del deporte.

En la comunidad el Colobó de Medianía Alta del municipio de Loíza, el Comité Olímpico de Puerto Rico y el Programa Olympamérica de Panam Sports firmaron este lunes un acuerdo con el ayuntamiento costero que le permitirá el desarrollo social a través del deporte con la rehabilitación de sus instalaciones deportivas.

A la ceremonia deportiva asistieron la presidenta de COPUR, Sara Rosario, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, la alcaldesa de Loíza, doctora Julia Nazario, líderes de la comunidad y ciudadanos.

“Es un día de muchas emociones. Es poder guiar y poner en acción los valores olímpicos que promueven en su esencia la actividad deportiva en una comunidad de escasos recursos y que ha vivido la marginación. Después del paso del huracán María se agudizó más su situación. Agradecemos a Panam Sports por proveer a través de su Programa Olympamérica un complejo multisectorial que involucrará en su gestión personas de la comunidad. Será el un Centro Olímpico Local”, indicó Rosario, que entregó material deportivo valorado en $1,500.

Este es uno de los dos proyectos que tendrá Puerto Rico. La otra comunidad para atender será Castañer en Lares. Por cada municipio será una inversión de 100 mil dólares, financiamiento por Olympamérica.

La alcaldesa de Loíza fue sorprendida con un anuncio del Presidente de Panam Sports al extender su compromiso con la comunidad, luego de la inspección de la instalación.

“Originalmente pensamos aportar $100,000, pero hoy hemos determinado que esta cancha la vamos a hacer completa”, aseguró Ilic ante los asistentes.

La reacción de Nazario fue de agradecimiento, una líder que ha demostrado ocuparse de resolver a los loiceños en los momentos difíciles que han sido azotado por eventos climáticos.

“Todos los días ocurre un milagro en Loíza y el de hoy se lo debemos al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y a Panam Sports. Estamos inmensamente agradecidos”, expresó la Alcaldesa de Loíza.

“Valió la pena esperar, tocamos puertas en varios lugares y Sara Rosario escuchó atentamente y actuó. Hoy Loíza reafirma su cariño y respaldo al COPUR”, dijo satisfecha la líder loiceña.

¿Qué es el Programa Olympamérica?

El Programa Olympamérica es una nueva oportunidad a través de la cual la Panam Sports sigue fortaleciendo su relación y apoyando a sus Comités Olímpicos Nacionales (CONs) miembros y/o promoviendo la práctica del deporte en América. Es un programa de desarrollo social a través del deporte que va dirigido a comunidades deprimidas, siendo el CON socialmente responsable de este Programa en coordinación con los Gobiernos de su país.

Este Programa será financiado con recursos del fondo de Solidaridad Olímpica del COI. El máximo que se destinará a un Comité Olímpico Nacional es de $200,000 USD una sola vez en el cuadrienio.

Se establecerán lineamientos claros que permitan transparentar el uso de recursos, actualizando los estados de cuenta y el avance del proyecto cada dos meses.

El Centro Olympamérica debe ser iniciado por el Comité Olímpico Nacional el cual será responsable de planificar, organizar y dirigir el programa.

Inician los trabajos de Panam Sports en Puerto Rico

Desde este martes hasta el viernes autoridades de Panam Sports estarán atendiendo varios asuntos deportivos de la región en San Juan.

En la agenda de trabajo estarán programados asuntos de interés con la presencia del Comité Ejecutivo y sus comisiones de Desarrollo Deportivo y Mercadeo, Imagen y Televisión.

Entre los asistentes resalta la presencia del presidente de Panam Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el chileno Neven Ilec Álvarez; el primer vicepresidente y presidente del Comité Olímpico de México, Carlos Padilla, el secretario general Iván Sisniega; segundo vicepresidente Mario Moccia, el tercer vicepresidente y presidente del Comité Olímpico de San Vicente y las Granadinas, Keith Joseph, el tesorero, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico de Santa Lucia, Richard Peterkin; entre otros.

Sobre Panam Sports

Panam Sports fue establecida el 8 de agosto de 1948 y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la Asociación Continental de los Comités Olímpicos Nacionales de América. Los miembros de la organización con derecho a voto son los cuarenta y un (41) Comités Olímpicos Nacionales de América reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Tiene la responsabilidad de celebrar y llevar a cabo los Juegos Panamericanos y la promoción, desarrollo y protección del deporte; así como, del Movimiento Olímpico en América, a través de sus Comités Olímpicos Nacionales miembros. Los organismos de gobierno de Panam Sports son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.