Proceso eleccionario de la división de softbol en la WBSC

Puertorriqueños en altos puestos del deporte internacional
Puertorriqueños en altos puestos del deporte internacional
octubre 11, 2017
EL FÚTBOL ALIVIA A JUGADORA NACIONAL DAMNIFICADA POR MARÍA Y LA INUNDACIÓN DE LEVITTOWN
El fútbol alivia a jugadora nacional damnificada por María y la inundación de Levvitown
octubre 13, 2017

Proceso eleccionario de la división de softbol en la WBSC

Proceso eleccionario de la división de softbol en la WBSC

(jueves, 12 de octubre de 2017) GABORONE, Botswana – Las elecciones de la división de softbol en la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) serán mañana, viernes, a partir de la 1:00 de la tarde en el Centro Internacional de Convenciones de Gaborone, Botswana.  El puertorriqueño Tommy Velázquez es candidato a la silla presidencial de dicho organismo.

 

A continuación, le copiamos el debido proceso bajo las Normas sobre las Elecciones aprobado por la Junta Ejecutiva de la WBSC el 25 de febrero de 2017:

ARTÍCULO 6.     ELIGIBILIDAD A VOTAR

6.1 – Para ser elegible para votar, una Federación Miembro debe estar en buena situación financiera de acuerdo con el Artículo 4.3 de estas Normas.

 

ARTÍCULO 7.     EL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN

7.1 – A continuación se presenta el procedimiento para aplicar en cada uno de los cargos, para cada uno de los tres Órganos Ejecutivos por cada Congreso / Reunión Bienal respectiva.

7.2 – La Comisión Legal de la WBSC anunciará la elección de cada cargo, por ejemplo “Elección del Presidente”, y velará por que la sala de reuniones del Congreso / Reunión Bienal sea segura, sin que se permita a nadie la entrada o salida durante el procedimiento de votación para esa posición particular.

 

Normas sobre las ELECCIONES de la WBSC 6 de 12

7.3 – La Comisión Legal de la WBSC leerá en voz alta la lista de candidatos propuestos para ese cargo y presentará la lista por escrito en un gran tablero en orden alfabético de apellido.

7.4 – En el caso de que se haya realizado más de una nominación para un puesto, el procedimiento de votación será el siguiente:

7.4.1 – La Comisión Legal de la WBSC se asegurará de que la papeleta de votación que se distribuirá tendrá el apellido de cada candidato enumerado en orden alfabético tal como aparece en el tablero de exhibición.

7.4.2 – La Comisión Legal de la WBSC deberá leer, por orden alfabético, las Federaciones Miembro presentes y elegibles para emitir un (1) voto y uno (1) de los delegados oficiales de esa Federación Miembro recogerá de la Comisión Legal de la WBSC una papeleta electoral.

7.4.3 – El delegado procederá entonces a la votación y rellenará la papeleta de electoral.

7.4.4 – El delegado devolverá la papeleta electoral a la urna, la cual estará en todo momento bajo el control y supervisión completa de la Comisión Legal de la WBSC.

7.4.5 – Cada Federación Miembro tendrá derecho a los siguientes votos: • en el Congreso de la WBSC, las Federaciones Nacionales de sólo Béisbol tendrán derecho a un solo (1) voto; las Federaciones Nacionales de sólo Softbol tendrán derecho a un solo (1) voto; Las Federaciones Nacionales que gobiernan tanto el Béisbol como el Softbol tendrán derecho a dos (2) votos (expresados por uno (1) o dos (2) delegados separados). • en la Reunión Bienal de la División de Béisbol, las Federaciones Nacionales de sólo Béisbol tendrán derecho a un solo (1) voto; las Federaciones Nacionales que gobiernan tanto el Béisbol como el Softbol tendrán derecho a un (1) voto (expresado por un solo (1) delegado). • en la Reunión Bienal de la División de Softbol, las Federaciones Nacionales de sólo Softbol tendrán derecho a un solo (1) voto; las Federaciones Nacionales que gobiernan tanto el Béisbol como el Softbol tendrán derecho a un (1) voto (expresado por un solo (1) delegado).

7.4.6 – El delegado rellenará la papeleta colocando una cruz o una marca en la casilla correspondiente a la persona para la cual la Federación Miembro desea votar.

7.4.7 – Una papeleta se declarará nula si: • si aparece en la papeleta electoral más de una cruz o tic indicando más de una persona o si no indica claramente el único candidato para quien el delegado desea votar. • si la papeleta tiene marcas o borradores de tal naturaleza que impidan que la Comisión Legal de la WBSC determine claramente a la persona para quien el delegado tenía intención de votar. • si la papeleta lleva marcas o palabras que identifican a la persona o la Federación Miembro que emite el voto.

7.4.8 – Al final de este proceso para una posición particular, la Comisión Legal de la WBSC declarará cerrado el procedimiento de votación para esa posición particular y procederá al conteo de votos de acuerdo con el Artículo 8.

7.4.9 – En ningún caso se abrirá la sala de reuniones del Congreso / Reunión Bienal para permitir la entrada o salida de personas o delegados hasta que se haya completado el proceso total, incluido el recuento de todos los votos y el anuncio del candidato elegido.

7.5 – En el caso en que no haya habido nominación para el cargo o por la cual una persona designada haya retirado su nombramiento, resultando en la nominación existente para una posición en particular, se aplicará el Artículo 4.4.

 

ARTÍCULO 8.     CONTEO DE LOS VOTOS

8.1 – Una vez concluidos los procedimientos de votación [ver Artículo 7], la Comisión Legal de la WBSC contará los votos y procederá de la siguiente manera:

8.1.1 – Si un candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos (es decir, más del 50% de los votos válidos emitidos), esa persona es elegida.

8.1.2 – Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera votación, el candidato con el menor número de votos se suprimirá de la lista de candidatos y el procedimiento de votación se repetirá de acuerdo con lo anterior, hasta el momento en que un (1) candidato obtiene la mayoría absoluta.

8.1.3 – En el caso de que haya cuatro (4) o más candidatos y dos (2) de ellos reciban igual número de votos en la última posición, los dos (2) candidatos serán eliminados de la lista de candidatos y el procedimiento de votación se repetirá de acuerdo con lo anterior hasta que solo un (1) candidato reciba una mayoría absoluta.

8.1.4 – En el caso de que haya tres (3) candidatos o solo tres (3) candidatos permanezcan y dos (2) de ellos reciban igual número de votos en la última posición, se realizará otra votación entre estos dos (2) candidatos que terminaron por igual para determinar cuál uno (1) de estos candidatos debe ser eliminado.

8.1.5 – Si después de la segunda votación quedan los votos empatados, la Comisión Legal de la WBSC convocará un receso del Congreso / Reunión Bienal por quince (15) minutos, después de lo cual se realizará una tercera votación.

8.1.5 – Si, después de la tercera votación, el voto permanece empatado, la Comisión Legal de la WBSC determinará el asunto mediante el lanzamiento de una moneda. Sin embargo, para la elección del Presidente solamente, si después de la tercera votación la votación sigue empatada, la votación se repetirá hasta que un (1) candidato obtenga la mayoría absoluta.

8.2 – Cuando un (1) candidato haya obtenido la mayoría absoluta de votos, los resultados serán anunciados públicamente por la Comisión Legal de la WBSC, quien registrará el voto y certificará el resultado.

8.3 – Solo después del anuncio de la persona debidamente elegida se puede abrir la sala de reuniones para la entrada y salida de delegados y personas acreditadas.

8.4 – Para un puesto donde sólo hay un (1) candidato, ese candidato es elegido. La Comisión Legal de la WBSC solicitará la votación abierta del Congreso / Reunión Bienal para su registro y declarará elegido al candidato. El resultado de la votación se declarará públicamente de conformidad con los artículos anteriores.

Ver más AQUÍ