Plata y bronce en los 800 metros para boricuas

Expresiones autorizadas del dirigente nacional Juan ‘Igor’ González
agosto 10, 2019
Dos medallas de bronce en judo
agosto 10, 2019

Plata y bronce en los 800 metros para boricuas

Ryan Sánchez con pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Sábado, 10 de agosto de 2019 (Lima, Perú) – Los corredores Wesley Vázquez y Ryan Sánchez sumaron una plata y bronce, respectivamente, para la delegación de Puerto Rico en el evento de los 800 metros en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. Puerto Rico cuenta, hasta el momento, con 19 preseas.

Vázquez arribó en la segunda posición con tiempo de 1:44:48 y su compatriota Sánchez con 1:45.19. El oro lo ganó el canadiense de descendencia africana, Marco Arop, con récord panamericano 1:44.25, dejando en el olvido el 1:44.58 del cubano Yeimer López realizada en los Juegos de Río 2007.

“Muy contento. Más emocionado por la plata, sino por mi compañero Ryan Sánchez. Primera vez en la historia que se gana plata y bronce. Muy contento con el apoyo de Puerto Rico y mi familia”, dijo el orocoveño.

El tiempo de Sánchez lo clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para unirse a sus colegas Andrés Arroyo y Vázquez, que habían obtenido su pase en el mes de junio.

“Esto es historia. Nunca se había visto en un mismo evento, en un mismo campeonato ganar presea. Fue plata y bronce. Contento y orgulloso del resultado de Wesley. Fue un honor correr con él. El canadiense salió victorioso, pero vienen un montón de carreras, como el Mundial y las Olimpiadas, que nos podemos desquitar con él. Vamos a nosotros y vamos a seguir poniendo la bandera en alto”, dijo Sánchez, que salió un poco mareado de la carrera.

Puerto Rico ha dicho presente en el atletismo panamericano desde los Juegos de 1955. Fue en Caracas, Venezuela en 1983 que los puertorriqueños coparon el podio panamericano con el oro de Jorge “Peco” González y la plata de César Mercado en el evento de maratón. En la actualidad es el máximo logro que prevalece para el atletismo puertorriqueño.  Las medallas de Vázquez, plata, y Sánchez, bronce, son las primeras en un mismo evento de 800 metros. Este logro le da secuencia a la medalla de plata que ganó Javier Culson en los 400 metros con vallas en Toronto 2015.

La Delegación de Puerto Rico posee ahora cinco oros, tres platas y 11 bronces.