Natalia Ramírez: una boricua en el recorrido de la Antorcha de Tokio 2020

Programa Olympamérica planta su legado deportivo en Loíza, Puerto Rico
marzo 2, 2020
Llega la selección de taekwondo a Costa Rica para hacer realidad el sueño olímpico
marzo 9, 2020

Natalia Ramírez: una boricua en el recorrido de la Antorcha de Tokio 2020

La exatleta de halterofilia tendrá el honor en Olimpia, Grecia.

Tradicionalmente soñar olímpicamente es representar a tu país en competición. Un sueño que cuesta mucho sacrificio y son pocos los que lo logran.

Sin embargo, existe muchas maneras de cómo poder transformar esa meta fuera de un escenario competitivo. Por ejemplo, pertenecer al selecto grupo de corredores de la Antorcha Olímpica para unos Juegos Olímpicos. Esta meta se le hará realidad a la expesista nacional y de la Liga Atlética Interuniversitaria, Natalia Ramírez Irizarry, que obtuvo uno de los tres cupos para ser parte del tradicional recorrido en la ciudad Olimpia, Grecia.

“Este 12 de marzo de 2020 se enciende el fuego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y esta servidora estará allí. Ese día se hace historia donde la primera mujer comienza el recorrido de la Antorcha en Olimpia. Ella es la medallista olímpica griega Anna Korakaki de tiro con escopeta”, expresó emocionada la geóloga de Lajas, quien se lo comunicó a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, llena de efusividad e ilusión.

La egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico participó en el 2019 de la 16a Sesión de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Internacional (IOAPA, por sus siglas en inglés) en Olimpia, Grecia. Allí presentó su proyecto Los Valores Olímpicos como herramienta importante para promover el Movimiento Olímpico en estudiantes de Puerto Rico. Durante la reunión los organizadores hicieron un sorteo de tres cupos para correr uno de los relevos de la Antorcha Olímpica para Tokio 2020.

 “¡Entonces el tercer nombre que salió fue Natalia Ivonne Ramírez Irizarry (PUR)! Uniéndome al doctor canadiense Jim Carrabre y la argentina de balonmano Lucia Giamberardino para ser la representación de IOPA”, dijo entre risas la estudiante de maestría en Oceanografía del Departamento de Ciencias Marinas en la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.

Ramírez Irizarry, hermana gemela de Alexandra, brilló en la LAI con medallas de todos los colores en el torneo de la LAI en sus años de bachillerato. Escogió los estudios como prioridad, pero eso no mermo sus deseos de seguir contribuyendo al deporte olímpico. Es por ello por lo que se lanzó a experimentar desde otra fase al ser aceptada en el 2016 por la Academia Olímpica de Puerto Rico para representar a los puertorriqueños en la Academia Olímpica Internacional en el génesis del Olimpismo. Aprovechó la oportunidad para crear una exposición sobre Olimpismo como una herramienta eficaz para el desarrollo y la sostenibilidad.

“No estaré levantando pesas, pero sí correré con la Antorcha Olímpica para unos Juegos Olímpicos. ¡Siento que ya puedo sacar de mi “bucket list” representar a Puerto Rico en unas Olimpiadas!”. Me siento muy afortunada de regresar por tercera ocasión donde los Juegos Olímpicos comenzaron”, compartió la expesista que irá llena de artículos el #EquipoPUR a tierras griegas.

Sobre la alerta la nueva cepa del coronavirus, COVID-19, Ramírez Irizarry indicó que el Comité Olímpico Helénico y la Comisión de Relevos de la Antorcha Olímpica tomaron medidas preventivas de cancelar almuerzos, cenas y recepciones programas en la Antigua Grecia para reducir la cantidad de participantes, la realización del ensayo de la ceremonia para el 11 de marzo será si espectadores y la recomendación a las municipalidades de reducir el número de eventos públicos ya programados.

“Estoy tranquila. He tomado medidas preventivas para el viaje reforzando mi sistema inmunológico y con la compra de efectos desinfectantes para el viaje, como recomiendan los especialistas”, finiquitó la joven de 27 años.

Hasta el momento, la puertorriqueña tiene asignado el relevo de la Antorcha Olímpica el 12 de marzo en un pueblo llamado Amaliada al noroeste de Grecia. El recorrido finalizará siete días después en el histórico y emblemático estadio Panatenaico en Atenas, Grecia.

Más sobre el Relevo de la Antorcha Olímpica

El Relevo Olímpico de la Antorcha comienza cuando los rayos del sol encienden la llama en Olimpia, Grecia, a lo que le sigue el relevo en Grecia. La llama Olímpica se lleva después al país anfitrión, donde tiene lugar el Relevo de la Antorcha hasta la Ceremonia de Apertura de los Juegos.

El concepto del Relevo Olímpico de la Antorcha de Tokio 2020 en Japón es «La esperanza ilumina nuestro camino», uniendo a los ciudadanos japoneses a través de mensajes de apoyo, aceptación y aliento.

La llama Olímpica está normalmente asociada con un mensaje de paz y esperanza, y se lleva alrededor de la nación anfitriona. Esto se ha convertido en uno de los símbolos más poderosos del Movimiento Olímpico. En 2020, la llama Olímpica no solo simbolizará el amanecer de una nueva era que esparce la ilusión que iluminará nuestro camino, sino que también servirá para propagar la alegría y la pasión de los japoneses alrededor del Movimiento Olímpico conforme se acercan los Juegos.

Hasta su llegada a Japón, la llama Olímpica se exhibirá primero en varios lugares de la región de Tohoku para ayudar a que este mensaje de esperanza se siembre también en las áreas afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011.

El recorrido que permite que personas de todo Japón vean el Relevo de la Antorcha

  • El Relevo de la Antorcha pasa por 859 municipios.
    El Relevo Olímpico de la Antorcha de Tokio 2020, que tendrá lugar en 47 prefecturas de Japón, empezará su camino el 26 de marzo de 2020 desde el J-Village National Training Center de la prefectura de Fukushima, y viajará a 859 municipios de todo Japón. La llama Olímpica servirá como símbolo de los Juegos Olímpicos y atravesará Japón a lo largo y a lo ancho por un periodo de 121 días.
  • El Relevo de la Antorcha llegará a, aproximadamente, el 98% de la población de Japón. Como el relevo se lleva a cabo en varios municipios locales, el 98% de la población de Japón estará capacitada para presenciarlo ya que estará a menos de una hora en coche o tren del recorrido de la antorcha. La ruta ha sido diseñada para asegurar que la gran mayoría de japoneses pueda acudir a alguna parte del recorrido, y, así, animar a los portadores y crear para ellos una atmósfera de festival. Recorrido de la Antorcha de Tokio 2020 https://tokyo2020.org/es/antorcha/recorrido.