Este lunes estrena Moviéndonos PUR los nuestros

COPUR pasa revista de Barranquilla y traza plan para próximos eventos
septiembre 13, 2018
REGRESA EL PUERTO RICO BOWL DE TENIS JUVENIL A BAYAMON
septiembre 18, 2018

Este lunes estrena Moviéndonos PUR los nuestros

El nuevo proyecto dará continuidad a la primera fase de Moviéndonos por los nuestros.

Domingo, 16 de septiembre de 2018 (San Juan, Puerto Rico) – Inspirados en la raíz que sostiene del Movimiento Olímpico, los valores, llega a Puerto Rico el proyecto Moviéndonos PUR los nuestros (#MoviéndonosPURLosNuestros) desde este lunes con una extensión de un año que visitará varias escuelas por toda la isla. La iniciativa nace de una convocatoria del Comité Olímpico Internacional (COI) a embajadores juveniles que participaron en Juegos Olímpicos de la Juventud, Puerto Rico fue uno de los 23 países que ganaron en la competencia.

“Para nosotros es de suma importancia darle continuidad a los trabajos de nuestros participantes en eventos deportivos que hacen la función de educación olímpica. El deporte no solo es competir, es formación y desarrollo del carácter del individuo con valores que enseñan ser un excelente ser humano para la sociedad”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

La líder del Movimiento Olímpico nacional explicó que el proyecto fue creado por la embajadora juvenil de las Olimpiadas Nanjing 2014, Betsmara Cruz Lebrón, proponiendo un programa social que atenderá alrededor de 1,000 estudiantes con actividades académicas, culturales y físicas. Entre los objetivos del proyecto está promover la importancia de la recreación deportiva para influenciar en un estilo de vida saludable; entender y poner en acción los Valores Olímpicos de excelencia, respecto y amistad bajo la filosofía del Movimiento Olímpico; originar un arte que refleje el espíritu de Movimiento Olímpico; y, fomentar el uso de las redes sociales para difundir los valores y el Movimiento Olímpico.

Cruz Lebrón posee una trayectoria deportiva extensa en sus 30 años. La guayamesa es egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz especializándose en la natación. Fue medallista centroamericana en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010. Desde el 2014 se ha concentrado en gerencia deportiva siendo embajadora olímpica, coordinadora, subjefa de misión con las delegaciones adultas y jefa de misión de los pasados Juegos Olímpicos Invernales.

“Este proyecto llega en un momento maravilloso donde nuestros estudiantes están aprendiendo de nuestros atletas jóvenes como la tenimesista Adriana Díaz, el nadador Jarod Arroyo, el judoca Adrián Gandía y otros atletas con mucha gloria que han dejado o siguen dejando huellas como el vallista Javier Culson y la tenista Mónica Puig, por ejemplo”, expresó Cruz Lebrón.

Para la estudiante en Derecho de la Pontificia Universidad Católica la visión del proyecto se enmarca “en enseñarle a nuestra comunidad que el deporte es más que medallas. Es más que una competencia y conozcan en lo que consiste el Movimiento Olímpico, sus valores y el sacrificio de nuestros atletas”.

La propuesta de la puertorriqueña fue acogida por el COI para otorgarle una beca de 5,000 dólares para llevar acabo el mismo. En este primer semestre cuatro municipios están programados comenzando este lunes con la escuela Ramón López Berríos en Villalba; la semana del 24 al 28 de septiembre con la Domingo Pietri en Adjunta; para noviembre Loíza; y, Lares en diciembre. En el semestre de enero del 2019 se vislumbra la participación de estudiantes en Vieques, Culebra y Las Marías.

Las actividades programadas estarán divididas en lunes con Taller: Valores Olímpicos y el Movimiento Olímpicos en Puerto Rico; miércoles Exhibición y taller de un deporte Olímpico de Puerto Rico; y, viernes, Jornada Olímpica Recreativa.

Un certamen de dibujo estará corriendo todo el año, donde los ganadores serán enviados a la sede del COI en Lausanne y otros estarán ambientando la Villa Panamericana en Lima, Perú.

Otros beneficios que tendrá los estudiantes es confraternizar con varios de los deportistas que han ganado medalla en pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olimpiadas.

Sobre Moviéndonos PUR Los Nuestros

Es un trabajo de continuidad de educación olímpica que promueve los valores olímpicos y la actividad física, dos de varios objetivos que tiene el programa de Solidaridad Olímpica en su plan de trabajo.

Su primera fase fue Moviéndonos Por Los Nuestros, que nació días después que el país fuera azotado por el huracán María. El equipo de trabajo del Comité Olímpico de Puerto Rico se dio la tarea de llevarle alegría a más de 20 pueblos por todas las islas que estaban en la primera fase de recuperación en la emergencia del país a través de actividad física, juegos pasivos y diversión con atletas de varias delegaciones del ciclo olímpico pasado.